elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.769,80
-0,76%
18,5441
-0,52%
58,51
-0,07%
1.288,11
-0,23%

Cataluña, mi 46 millonésima parte

EconomíaHoy.mx - 18:00 - 26/10/2017
0 comentarios
    Foto: Reuters

    Por Íñigo L. Lanchares*

    Nuestra Constitución política de 1978 en su preámbulo establece:

    La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:

    (…) Proteger a todos los españoles y pueblos de España (…)

    Asimismo en su artículo primero dice a la letra:

    (…) 2.- La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

    Por tanto, nuestra CARTA MAGNA proclama que la soberanía que pertenece a la nación española, se residencia en el pueblo español, ¿qué quiere decir que la soberanía, que es nacional, reside en el Pueblo español?

    Los ius constitucionalistas no se ponen de acuerdo a menudo, a quien pertenece la Soberanía de un Estado, para muchos pertenece al pueblo, (Soberanía popular) para otros muchos el titular último es la nación (Soberanía nacional) entendiendo por tal NACIÓN, un concepto transcendente, historicista, que supera al Pueblo como tal y que comprendería el pueblo que ha sido (históricamente), que es actualmente (el Pueblo propiamente) y el que será en el futuro (generaciones venideras). Como que El Carácter, La Identidad de Nación supera, transciende al del mero pueblo actual . Así, sería innegable que la identidad de España por ejemplo la conformarían siglos de historia, desde los vascones, iberos, celtas, tartesos, griegos, romanos, fenicios, cartagineses, visigodos, hebreos, musulmanes, asturianos, castellanos, aragoneses, etc..etc..etc.. Participación de millones de compatriotas que han sido , son y serán (desde Viriato, Isidoro de Sevilla, Abderraman, Raimundo de Peñafort, Miguel Servet , Ignacio de Loyola, Hernan Cortes, Felipe II, Duques de Alba, Cervantes, Blas de Lezo…pasando por Moratinos, Larra, Alcalá Zamora, Salvador Dalí o el lute … solo por citar algunos, y un larguísimo etcétera de españoles, la mayoría anónimos, NUESTROS ASCENDIENTES que han forjado España y han hecho de España de alguna manera lo que es hoy en la actualidad nuestra Patria una de las Naciones más antiguas diversas y ricas del mundo, con sus territorios, comarcas, regiones, y sus gentes, tradiciones, valores y credos.

    Pues bien, nuestra Carta magna se decanta por una fórmula intermedia ecléctica, es decir, proclama que la SOBERANÍA NACIONAL (por tanto de la NACIÓN ESPAÑOLA) reside en el PUEBLO ESPAÑOL. Por tanto, se residencia en el Pueblo español actual, en ese pueblo que lo conformamos los 46 millones de españoles de 2017, donde ya no están algunos de nuestros abuelos y ascendientes, pero tampoco aun nuestras futuras generaciones no nacidas, nuestros futuros hijos, nietos, etc. Por tanto nosotros, Pueblo español actual, somos depositarios de ese preciado bien que es la Soberanía de España del que emanan TODOS LOS PODERES POLÍTICOS.

    Dicho esto, cada uno de nosotros los españoles poseemos la Soberanía de 1/46 millones de partes de cada molécula de esta nación, poseemos de forma indivisa 1/46 millones partes del todo (de la bahía donostiarra de la Concha, de la playa gaditana de la Victoria, de los picos de Europa, de la costa Brava, o de la Sagrada Familia de Gaudì , o el Peine de los Vientos de Chillida , o de la paella valenciana, etc, etc,) y así de todas y cada una de las partes que integran la geografía española, sus valores, artes, tradiciones, etc…

    Por tanto nadie me puede privar de ese 1/46 millonésima parte de España, ni siquiera esos 7 millones de catalanes que a su vez poseen 7 mill/46 mill partes de esta gran Nación, a la que, por supuesto, han contribuido en forjar. ESPAÑA.

    Paisanos catalanes, me da igual que casi 2 millones de ustedes (que no llegan al 38% del cuerpo electoral catalán, escasos 47% de los votos emitidos en las últimas elecciones autonómicas) quieran separarse de España, en primer lugar por que yo tengo esa 1/46 millonesima parte que no me pueden privar sin mi consentimiento, en segundo lugar por que con arreglo a la constitución de su comunidad autónoma, no pueden con 72 parlamentarios de 135, ni siquiera solicitar cambiar una coma de su ESTATUTO JURÍDICO (Estatuto de Cataluña), y digo bien solicitar, porque para cambiar siquiera su Estatuto de Autonomía necesitarían no solo la mayoría cualificada de su 7 mill/46mill , sino la mayoría del restante 39 mill/46 mill partes del resto del Pueblo español actual.

    Señor Puigdemont, por favor no me prive de mi propiedad de esa 1/46 millonésima parte de este maravilloso país que es mi Cataluña, como yo no le privaré de su 1/46 millonésima parte de su, no menos maravilloso país, que es el País Vasco, o Asturias o Andalucía.

    Para salvaguardar eso que dice el Preámbulo de nuestra Constitución es imprescindible aplicar el articulo 155 constitucional. Solo así quedará resguardado nuestro indiviso en esta gran Nación que es España.

    Y mi título jurídico de propiedad es LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978.

    *Iñigo L. Lanchares es Catedrático de la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México), exjuez del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2017-11-22 17:55:46

    ¿Para qué alcanza el aumento de 8 pesos al salario mínimo?

    Los poco más de ocho pesos más que los mexicanos ganarán son insuficientes para comprar un kilo de tortilla y es la mitad de lo que cuesta un litro de gasolina.





    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru



    A la Fed le tiembla el pulso y el Banco Central Europeo se halla a verlas venir
    La resistencia de Mario Draghi a normalizar la política monetaria