elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.136,24
-0,13%
18,6646
+0,13%
58,51
-0,07%
1.289,30
-0,14%

El Proyecto Mesoamérica: clave para una región interconectada

EconomíaHoy.mx - 11:56 - 23/10/2017
0 comentarios
  • Es un mecanismo que impulsa la cooperación entre países

Foto: Getty

Carlos Cabrera

Abogado Asociado de CENTRAL LAW en Guatemala

El Proyecto Mesoamérica es un mecanismo de integración y desarrollo que impulsa la cooperación y complementariedad entre los países de una región conformada por México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. El objetivo del proyecto es ampliar y mejorar sus propias capacidades y hacer realidad proyectos que redunden en beneficios concretos para las sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social. Con visión estratégica dichos países trabajan para impulsar el crecimiento económico y desarrollo de Mesoamérica teniendo en cuenta que se trata de una región con una extensión territorial 3.65 km2 y una población de aproximadamente 226 millones. Sus antecedentes comienzan en el año 2001, dentro del marco del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla; un foro de diálogo político impulsado permanentemente por México y Centroamérica, que se amplió para incorporar a la República Dominicana y a Colombia. En cuanto a infraestructura, interconectividad y desarrollo social el proyecto presenta grandes avances a la fecha. Según reportan los medios, el 73% de la Red Internacional de Carreteras de Mesoamérica (RICAM) está realizado con una inversión de más de 4.000 millones de dólares y se están por desarrollar diez rutas destinadas al transporte ferroviario (entre ellas, y a modo de ejemplo, el eje transversal con México, con Honduras y Puerto Quetzal-Ciudad de Guatemala-Puerto Corredor interoceánico, entre otros) y rutas de transporte marítimo de corta distancia (TMCD) en 49 puertos de la región, sector en el cual República Dominicana se podría convertir en un importante hub para la zona del mar Caribe.

Se trata de muy buenas noticias para la zona e implican aumento de del transporte de bienes, personas y mercancías; empleo por mano de obra; turismo.

Invertir en el mundo de la infraestructura lleva consigo la capacidad de estimular y mejorar la productividad de la economía tanto a corto como a largo plazo. Es una inversión que tiene un efecto multiplicador, generando beneficios económicos y sociales duraderos que da acceso a una base de mercado más amplia a cada zona, a partir de lo que se pueden mejorar las economías de escala tanto en la producción, como en la distribución y el consumo. El valor agregado y los efectos en el empleo de los servicios de transporte se extienden más allá de los generados por la propia actividad. Por ejemplo, en general, las empresas de transporte compran el combustible y los suministros a proveedores locales. La producción y venta de estos elementos es parte del valor agregado adicional de inversiones en infraestructura de transportes.

En este tipo de proyectos de desarrollo que incluye infraestructura, los abogados tienen un papel primordial para asesorar a los interesados en temas legales, regulatorios y de cumplimiento.

Los abogados del Departamento regional de Energía, Ambiente, Recursos Naturales e Infraestructura de CENTRAL LAW, han participado en los proyectos más prominentes de la región como por ejemplo Puerto La Unión (El Salvador); Puerto Cortés (Honduras); EOLO I, EOLO II (Nicaragua), Centro Cívico Gubernamental (Honduras); Aeropuerto de Palmerola (Honduras), como así también en proyectos turísticos de renombre en Costa Rica y Rep. Dominicana. El equipo de abogados especialistas de la firma tiene amplia experiencia en materia legal, regulatoria y de cumplimiento brindando soluciones creativas e innovadoras y otorgando un valor adicional a los desafíos legales que presentan los proyectos mencionados. Por la presencia y experiencia profesional de más de 13 años que tiene CENTRAL LAW en toda la región del Proyecto Mesoamérica mediante oficinas propias en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana y mediante acuerdos de colaboración con firmas de primer nivel en México, Belice y Colombia, la firma está en la mejor capacidad para asesorar a los interesados en participar del Proyecto Mesoamérica.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-11-22 17:55:46

¿Para qué alcanza el aumento de 8 pesos al salario mínimo?

Los poco más de ocho pesos más que los mexicanos ganarán son insuficientes para comprar un kilo de tortilla y es la mitad de lo que cuesta un litro de gasolina.





Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru



¿Y a mí qué me importa quién va a ser el nuevo presidente de la Reserva Federal?
A la Fed le tiembla el pulso y el Banco Central Europeo se halla a verlas venir