elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.699,04
+0,27%
19,0565
-0,01%
58,03
+0,07%
1.244,51
+0,14%

México con salarios de hambre en el TLCAN

Tomás de la Rosa - 15:59 - 11/10/2017
0 comentarios
  • Para homologar los salarios de México y Estados Unidos haría falta un aumento de 56,594%

Foto: Reuters

Con la postura respecto de incrementar los salarios en México por parte de la máxima cúpula empresarial en el país, el Consejo Coordinador Empresarial (CEE), en la renegociación del TLCAN ve viene a la mente el dicho popular "se defiende como gato boca arriba". Hay un mundo de diferencia entre los 50 dólares (955 pesos) que pagan por hora en la industria manufacturera en Estados Unidos frente a los miserables 1.7 dólares (33 pesos) pagados en México.

En Directo| Cuarta ronda del TLCAN entre México, EU y Canadá

Quizá no tengo la información completa, pero al menos lo comentado a los medios de comunicación es que en México se debe incrementar el salario. Hasta el momento, no he visto o mejor dicho, hasta el momento no le leído ninguna declaración que diga que se deben de homologar.

El máximo representante comercial de Estados Unidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA por sus siglas en inglés), Robert Lighthizer, dijo que el gobierno de Donald Trump pretende cláusulas para aumentar los salarios en México.

Por su parte, Jerry Dias, líder sindical canadiense, enfatizó que no podría haber un acuerdo trilateral cuando el salario mínimo en México es de 90 centavos de dólar canadiense por hora. Bueno, en ese punto habría que aclarar a Dias que en México se paga en 67 centavos la hora o bien, que el tipo de cambio es de 15 pesos por dólar canadiense y no de 11.1 pesos por dólar (a esa paridad, sí son 90 centavos por hora).

En voz del máximo jerarca del CCE, Juan Pablo Castañón, la salida del TLCAN es posible ante la postura de Estados Unidos y Canadá de que en México suban los salarios. Los expertos han señalado que no puede haber incremento salarial sin mayor productividad en la industria mexicana.

Sin embargo, antes los hechos no hay necesidad de medir la productividad. Las cifras son escalofriantes. Son contundentes. Datos del Inegi muestran que en los primeros siete meses de 2017, la industria manufacturera pagó en promedio 1.7 dólares la hora (33 pesos al poder adquisitivo de septiembre). Eso no es nada frente a los 50.23 dólares (955 pesos) que paga por hora en promedio la misma industria, esto último según los datos del Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

A pesar del nano salario manufacturero, el mismo disminuyó 3.6% en términos reales (eliminando la inflación) respecto de 2007. Medido en dólares hay un desplome de 17.4% y de casi 20% respecto al nivel máximo pagado en toda una década que fue de 2.09 dólares en 2014.

Con un incremento de 100%, serían 3.4 dólares la hora y seguiría siendo nada comparativamente con los 50.23 dólares de la Unión Americana. A manera de un simple ejemplo, para homologar dichos salarios se requeriría un incremento de 56,594%. Sí, sí estimado lector, usted leyó bien. Se necesitaría un incremento de cincuenta y seis mil quinientos noventa y cuatro por ciento.

Un punto a destacar es que los 1.7 dólares por hora pagados en México, no incluye las prestaciones y esto porque mañosamente el Inegi olvidó, quiero pensar, hacer el desglose de la información. Existe el dato pero sin hacer la separación de obreros y empleados.

Al desglosar la información manufacturera se desprende que en México los obreros ocupados en la industria de refinación de petróleo son los mejores pagados en la industria con 5.7 dólares la hora (alrededor de 110 pesos). Pero ¿Sabe cuánto pagan en ese mismo sector en Estados Unidos? ¡Pues ahí nada más 57.5 dólares POR HORA! Algo así como 1,100 pesos ¡LA HORA!

Otro ejemplo. Según los datos del Departamento del Trabajo, en Estados Unidos la rama mejor pagada de la industria manufacturera en ese país es la fabricación de equipo aeroespacial con 59.64 dólares por hora (más de 1,130 pesos). En México, según el Inegi 2.53 dólares la hora (48 pesos). ¡Ahhhhhhh! Perdón ¿Habría que sumarle las prestaciones, verdad? (obvio, esto último es ironía). En México, en los últimos 10 años, esos obreros han visto incrementar su salario en 19.7% en pesos y 2.6% en dólares.

Homologar sí se puede

En el pasado, en México los obreros mejor pagados fueron los ocupados en la fabricación de gases industriales con 8.8 dólares en 2007. Sin embargo, ahí sí les llegó la homologación, pero a la mexicana y este año están ganando 2.1 dólares por hora, es decir 76.7% menos. Ahí sí se ve que los empresarios sí pueden homologar salarios.

Otros tantos obreros que han sufrido la homologación a la mexicana son los que están en la nómina de las fábricas de laminados y aglutinados de madera; maquinaria y equipo para la industria alimentaria y de bebidas; aceites y grasas vegetales comestibles; fabricación de camiones y tractocamiones; fabricacion de otros equipos y accesorios eléctricos; fabricación de muebles, colchones y persianas; autopartes; productos de plástico; productos farmacéuticos; prendas de vestir; fabricación de maquinaria y equipo agropecuario, para la construcción y para la industria extractiva.

Y la lista sigue y sigue, pero para sintetizar el punto es que han visto contracciones reales de hasta 85.3% en una década. Este último corresponde a los obreros que producen cereales (como los de la marcas Kellogg's, Nestlé o Quaker) que de los 2.5 dólares que recibían por hora en 2007 en México, ahora cobran el equivalente a 0.31 dólares.

Y mire lo que son las cosas. En el país que vio nacer a Kellogg's y Quaker, allá en el vecino del norte, un obrero de ese sector gana más de 46 dólares por hora, algo así como 880 pesos.

Con esos números, no sé si usted está de acuerdo con lo dicho al inicio, el CCE "se defiende como gato boca arriba".

El CCE es la cúpula empresarial más poderosa en el país. Es la mano que mece la cuna en la industria privada en el país. En su interior están los empresarios más ricos del país a través del Consejo Mexicano de Negocios (antes llamado Consejo Mexicano de Hombres de Negocios), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

También están los banqueros y empresas del sector financiero a través de la Asociación de Bancos de México (ABM), Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

También están los pequeños industriales y comerciantes a través de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra). También está el poderoso canal moderno de ventas que aglutina a compañías como Wal-Mart, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). Además del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

En suma, la postura de la crema crema y nata es apoyada por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Ya sé que habrá quién diga que los salarios en México en la industria manufacturera son de los más alto, pero ese no es el punto. Habrá que investigar por qué las empresas en Estados Unidos con esos salarios pagados sí tienen ganancias y en México dicen que no, incluso dicen que con esos salarios preferirían comprar robots ¿Acaso, la industria manufacturera estadounidense está toda robotizada?

Seguiremos pendientes.

Twitter: @TomasdelaRosa

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-12-05 22:40:06

En México y Venezuela 7 de cada 10 personas creen que la vida es peor que hace 50 años

No todos los países han experimentado los mismos avances. En México y en Venezuela la mayoría de la gente considera que se vive peor que hace medio siglo, según el Pew Research Center.





Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru



TLCAN: continúa la incertidumbre
¿Podría repetirse el 'Black Monday'?