elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.938,98
-0,40%
18,8265
-0,16%
52,24
-0,04%
1.286,25
+0,48%

Las 3 razones por las que a España le importa la negociación del TLCAN

José Cruz García González - 10:15 - 10/10/2017
0 comentarios
  • México es el principal destino de las exportaciones españolas a América Latina

  • México es el cuarto destino de la inversión española

Foto: Archivo

En España la renegociación del Tratado de Libre comercio de América del Norte, TLCAN, está pasando casi desapercibida, a pesar de que están cambiando las reglas del juego en la zona que representa más del 25% de la economía global. Sólo esto ya sería suficiente para estar atentos. Pero es que hay además importantes y estratégicos lazos económicos entre españoles y mexicanos.

La exportación española a México alcanzó los 4,099 millones de euros en 2016, siendo el mercado mexicano el principal destino de las exportaciones de España a América Latina; el 5º mercado más importante fuera de Europa (detrás de Estados Unidos 11,327 millones de euros, Marruecos 6,933, Turquía 5,179 y China 5,031) y el 12º a nivel mundial, según datos del ICEX.

México es también el 4º destino de la inversión española. La Secretaría de Economía mexicana sitúa a España, con más de 59,000 millones de dólares acumulados (49,169 millones de euros) en el período 1999-junio de 2017 como el 2º país inversor en México.

Pero además hay 3 asuntos por las que España debe estar muy atenta al resultado de la renegociación del TLCAN, que comenzó en agosto y que se prevé termine a principios de 2018.

Hay prisa sí, ya que los actuales gobernantes no quieren que la negociación comercial sea tema de debate en las campañas electorales próximas: las elecciones presidenciales mexicanas de julio de 2018 y las estadounidenses de mitad de mandato, en noviembre de ese mismo año.

A continuación explicamos las 3 principales razones por las que España también se la juega en el TLCAN:

1. Oportunidad para España y la Unión Europea de actualizar un nuevo TLC, más moderno que responda a los retos actuales de movilidad, la digitalización, más operativo e integrador, que promueva las sinergias entre la Unión Europea y México. Para ambos bloques hay una oportunidad de lograr lo que no se pudo hace 17 años. No es casualidad que la UE haya anunciado que también quiere actualizar el TLC que se firmó en 2000, justo 6 años después de que México firmara el Tratado con América del Norte en 1994.

2. Nuevas reglas del juego. La Administración de Estados Unidos quiere que el TLCAN cambie las "reglas de origen" es decir la cantidad de producto que se fabrica y que han contribuido a una emigración de la industria estadounidense y mundial a México. Estados Unidos también tiene entre sus objetivos que mejoren los derechos laborales, la normativa ambiental y suban los salarios de los mexicanos y así reducir la ventaja competitiva que atrae a las fábricas al país. Todo esto sin duda impactará en la inversión española que también tiene en México su plataforma de exportación a Estados Unidos.

3. Atracción de inversiones y crecimiento de sinergias: México seguirá diversificando e internacionalizándose. España puede beneficiarse del interés de empresas mexicanas por diversificar sus mercados hacia Europa y África y de las pymes mexicanas que tienen interés en llegar a España, y Europa, como lo hicieron durante la etapa de crisis. México es ya el 6º inversor en España, y 2º fuera de la Unión Europea según la Dirección general de Comercio e Inversiones, situándose el monto invertido en 24,224 millones de euros, y generando unos 5,000 empleos directos. Grandes corporativos mexicanos están instalando sus operaciones internacionales en Madrid.

Mientras esto sucede y después de la incertidumbre que se vivió en el país durante los primeros meses de la Administración Trump, las previsiones de crecimiento del BBVA para México crecieron y han pasado de un 1.6 a 2.2% en 2017, con un 6% de inflación; y al 2% en 2018, con 4% de inflación, si bien estos son datos antes del terremoto.

En este contexto, merece la pena seguir generando encuentros y oportunidades de negocio entre empresarios de los dos países. Y desde luego, estar muy atentos a lo que se debate en el TLCAN. México se juega mucho en esta negociación, pero sin duda España tiene razones de peso para estar también alerta y aprovechar oportunidades

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-10-18 19:35:41

Y si realmente se acaba el TLCAN, ¿qué pasará con el PIB de México?

La extinción del TLCAN es una carta aún disponible pero, ¿qué afectaciones económicas tendrá el país ante el probable escenario?





Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru


Trump, una cadena de fracasos
Datos sobre las raíces de <i>elEconomista</i>