elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
50.941,84
-0,42%
17,7936
+0,75%
47,77
+7,28%
1.287,61
+0,37%

¡Sin margen para bajar impuestos! ¿Y la corrupción?

Tomás de la Rosa - 17:33 - 4/08/2017
0 comentarios
    Foto: Reuters

    La benevolencia, condescendencia o generosidad que unge la impunidad que desangra las arcas de la nación con miles de millones de pesos por el robo o desvío de recursos por parte de algunos gobernadores, dejan sin margen al gobierno federal de atender una exigencia de 36,000 empresarios que inciden con el 30% del PIB de México.

    Con desvíos estimados en más de 60,000 millones de pesos (alrededor de 3,300 millones de dólares, con un tipo de cambio de 18.15 pesos por dólar) tan solo en la administración de Javier Duarte (Javidú) en Veracruz, pues no hay margen.

    La indulgencia en la aplicación del Estado de Derecho es lo que atiza, aviva y estimula como gasolina al fuego, la impunidad. Ahí están los casos de los exgobernadores de Chihuahua, César Duarte; de Tamaulipas, Tomás Yarrington; de Quintana Roo, Roberto Borge, entre otros.

    La situación se pone color de hormiga al considerar las estimaciones de la asociación civil "Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad", donde su presidenta María Amparo Casar, reveló que solamente 17 de 42 ladrone... Perdón, para apegarme a los derechos humanos respecto al "debido proceso", concluyó la línea con: reveló que solamente 17 de 42 exgobernadores han sido investigados por indicios de corrupción.

    Pero como dice el secretario de Hacienda (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, en entrevista "chacalera" (en el argot periodístico refiere una entrevista "banquetera" o improvisada) en respuesta a la propuesta de reforma fiscal para 2018, "sentimos que tenemos poco espacio para hacer modificaciones al marco tributario".

    La propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que en la nómina de sus agremiados tienen a más de 4.8 millones de trabajadores (1 de cada 4 empleos formales en el país) recomendó a la SHCP ajustar el impuesto sobre la renta (ISR) a la media de los países miembros del llamado club de los ricos (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE) y del 35% actual a iniciar 2018 con una tasa de 29%.

    Con la incapacidad de las autoridades federales de eliminar el flagelo del robo de gasolina en la red de Petróleos Mexicanos (Pemex), que drena con montos estimados de entre 800 millones y 1,000 millones de dólares anuales, pues en efecto, como dice Meade, hay poco margen. Nadie con la incapacidad de eliminar ese robo la puede tener.

    La corrupción en todos los órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) y en sus tres esferas: Ejecutivo, legislativo y judicial, han aderezado (cual miel sobre hot-cakes) la impunidad y con ello, para el caso de los ladrones de gasolina (eufemísticamente huachicoleros) las tomas clandestinas descubiertas se han disparado casi 1,350% al pasar de 186 a más de 2,680 de 2012 a marzo pasado.

    Vaya, parafraseando al señor López Obrador (AMLO), esas tasas de crecimiento no las tienen ni Warrent Buffett. En esos seis años, la tasa de crecimiento promedio anual de las tomas clandestinas fue 70.5%. Lo triste y lamentable que no tiene la parodia de Manuel es que no se puede asegurar que en 2018 se eliminará.

    Dice Meade que el actual marco tributario ofrece un escenario de certidumbre y genera confianza. Esa credulidad también se refleja quizá en las imputaciones hechas ante el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht que humilló, digo sobornó a funcionarios mexicanos para obtener millonarios contratos.

    ¡Ah, no! En México no se ha hecho nada en el mayor escándalo de corrupción en la historia de América Latina y que ha embarrado a Jefes de Estado, congresistas, secretarios de Estado (ministros), entre otros tantos personajes en 11 países de América Latina (incluido México) y Mozambique.

    Entre otras de las recomendaciones de la Coparmex están la deducción al 100 % de las prestaciones laborales y de las aportaciones a fondos de pensiones. También reducir el ISR a quien tenga ingresos de hasta 2,500 pesos a la semana (10 mil al mes).

    Pero bueno, ya lo dijo el secretario de Hacienda. No hay margen. Hay que recordar que la reforma fiscal de 2013 con todas sus modificaciones prolongó los números rojos (caídas) en las ventas a tiendas iguales (con más de un año de operación) de los miembros de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

    En 2013, solo marzo tuvo un incremento real en las ventas (dicho en otras palabras, 11 meses de caídas) y con la reforma fiscal que se aplicó en 2014 los 12 meses se tiñeron de rojo. De hecho, hasta el momento, ese canal moderno de ventas no anda tan bien. Mire, siguiendo el comportamiento promedio anual, por cada 100 pesos que vendieron los socios de la ANTAD en 2012 en el primer semestre de 2017 están facturando 99 pesos, es decir una baja de 0.6% en ese periodo ¿5 años perdidos? Es pregunta.

    La Coparmex también pidió que Hacienda considerará incrementar los estímulos fiscales a las colegiaturas y deducir la educación superior, así como dar continuidad a la deducción inmediata de inversiones. Pero, no hay margen.

    Y no hay margen de maniobra porque entidades como Oaxaca, Veracruz y Michoacán generaron probables quebrantos a las arcas de la nación en 2016, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en Recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.

    Si bien la ASF carece de la facultad para fiscalizar los recursos de las entidades federativas, si tiene la capacidad de indagar el uso del dinero que la federación distribuye a los estados. De ahí, llama el caso de Veracruz donde se detectó un potencial quebranto superior a los 750 millones de pesos (tan sólo en Aportaciones para los Servicios de Salud) y eso que la ASF sólo inspeccionó el 13.3% de los recursos canalizados.

    Ejemplos, como el de Veracruz hay para llenar páginas y páginas en los medios de comunicación ya que el reporte de la ASF en el tomo Reporte de Gasto Federalizado tiene 724 páginas. Bueno y los otros volúmenes de momento están inconsultables. Quiero pensar que sólo es por problemas técnicos en la conectividad de la página web de la Auditoría Superior de la Federación.

    Pese a todos los escándalos de corrupción, la desfachatez, insolencia, osadía, desparpajo de los funcionarios de cualquier nivel se hacen evidentes. Ahí está el socavón en el Paso Exprés de la autopista México-Cuernavaca que a tres meses de ser inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto cobró la vida de dos personas. Por cierto, esa vía tuvo un costo superior a los 2,200 millones de pesos, más del doble de lo planeado. ¿Hay alguna investigación? ¡Claro que no!

    Ni hablar, no hay margen de maniobra para reactivar la inversión (nacional y extranjera directa) y consumo privado con las medidas que propone la Coparmex. ¿Cómo habría margen de maniobra si el brazo recaudador de Hacienda, el SAT, condona miles de millones de pesos en forma discrecional a compañías y personas morosas?

    Roban a manos llenas desviando fondos públicos, hacen licitaciones a modo, hacen uso ineficiente de los recursos con la magnanimidad de las autoridades, pues cómo habrá margen de maniobra. La mayoría actúa como si fuera el año de Hidalgo, que es un recordatorio al 10 de mayo, al que deje algo.

    En conclusión, cito las palabras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO): "La corrupción no es un problema exclusivo de México, pero la impunidad sí".

    Twitter: @TomasdelaRosa

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2017-08-11 23:28:30

    España, sin miedo a Trump

    México es ya una de las mecas de las grandes firmas españolas en el extranjero; pese al proteccionismo de Trump, españoles han ganado contratos por 7,400 mde





    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru


    ¿Cómo puede frenar Mario Draghi el alza del euro?
    Ocasión de invertir en el mercado de bonos