elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.510,78
-0,16%
18,8980
+0,35%
70,25
-0,10%
1.192,50
-1,23%

Minería, clave para la vida cotidiana

Sergio Almazán Esqueda - 13:11 - 16/05/2017
1 comentario
  • Los artículos y aparatos como teléfonos celulares, pañales, ollas para cocinar, computadoras, autos, y aviones, todos son producto de la minería.

tagsMás noticias sobre:
Minería (Foto: Reuters)

"Todo inicia con la minería". Esta es una frase que todo involucrado en esta industria sabe, y que aprovechamos para marcar el inicio de este espacio en EconomíaHoy, donde abordaremos el tema de la industria extractiva en nuestro país y en el mundo, y esperamos que sea de gran interés para todos los lectores.

Conocer de la minería es involucrarse en una actividad que se realiza desde hace miles de años y que, desde entonces, es parte de nuestra vida cotidiana porque, aunque parezca lejana, está más cerca de lo que pensamos y es tan necesaria que nos atrevemos a decir que si no existiera la minería, no sería posible una civilización sostenida.

En todas las sociedades la búsqueda imperante de nuevos materiales ha movido al hombre a investigar y explorar, y el resultado es una minería que actualmente nos ofrece múltiples beneficios para nuestro actuar cotidiano, resultando hoy en una tecnología indispensable para la humanidad y donde la mayoría de los productos con que contamos están elaborados o contienen algún mineral.

Por ejemplo, los artículos y aparatos como teléfonos celulares, pañales, ollas para cocinar, computadoras, autos, y aviones, todos son producto de la minería.

Un auto contiene minerales industriales, las llantas contienen arcilla y carbonato de calcio, las ruedas están hechas con dolomita y magnesio. Además muchas de las autopartes están hechas por combinación de minerales, fibra de vidrio y plástico, fabricados con carbonato de calcio, silicato de calcio, mica, talco, arcilla y sílice. Pero también otros productos más cotidianos como la crema de afeitar o la pasta de dientes contienen sílice y piedra caliza que ayudan a dejar los dientes limpios.

La minería es una actividad fascinante que invita al conocimiento, que llama al respeto y que motiva a la investigación. Y en esta columna los llevaremos de la mano para conocer más a fondo de este sector que es uno de los principales motores económicos de México, pues tan sólo en 2016 el sector minero-metalúrgico de México representó el 9.0% del PIB Industrial y 2.9 del PIB Nacional de acuerdo con el INEGI, además de ser un sector que genera más de 354,000 empleos directos y más de 2 millones si sumamos los indirectos.

De igual manera hablaremos de sus beneficios, de sus prácticas cotidianas y de su importancia la humanidad, pero también de los grandes mitos que la rodean, porque se trata de mostrar todo lo que esta noble actividad genera no sólo para quienes tienen una participación directa, sino también para todos los actores de esta cadena de valor, que es en sí, la sociedad en general.

Nuestro propósito es acercar la minería a todos los usuarios, para conocerla y reconocerla, y aprovechar al máximo cada uno de los productos que nos brindan una satisfacción y que cubren una necesidad. De tal forma que si decimos que todo inicia con la minería, aquí comienza nuestra historia.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 1

1
Luis Manuel Montes Lopez
18-05-2017 / 03:50
Puntuación 0   A Favor   En Contra

Excelente comentario ilustrativo para el que lo desconoce y que sin justificaciòn habla mal de tan noble actividad,me gustarìa ampliaràn `mas

la informaciòn sobre usos y bondades,desde luego si no hay inconveniente.

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.





Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru



El 'cinturón' con que China quiere conquistar al comercio mundial
Inflación mexicana, las raíces están en el gasolinazo