elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
51.075,46
+0,16%
17,7060
-0,81%
47,77
+7,28%
1.284,66
+0,02%

Ahorro para el retiro: Hoy es el futuro

Alejandro Pérez Galindo - 20:34 - 31/03/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    (Foto: Archivo)

    Tengo cerca de 45 años, y de acuerdo a las estadísticas de AXA Seguros, si mi comportamiento fuera el mismo que el promedio de los mexicanos, tendría que haber comenzado a ahorrar para mi retiro a los 38 años.

    Pareciera que debiera estar tranquilo porque llevo ya unos años ahorrando para mi retiro. Sin embargo esta edad para comenzar a ahorrar se encuentra por debajo de la media en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde los trabajadores inician su ahorro voluntario a una edad promedio de 30 años.

    Por mi edad, obviamente soy generación "X", y de acuerdo a un estudio de Nielsen (Noviembre 2015), 5 de cada 10 personas de esta generación dicen ahorrar pero tienen una enorme incertidumbre sobre su futuro financiero. Afortunadamente, los Millennials parecen estar más conscientes de la importancia de comenzar temprano a ahorrar: 71% de los entrevistados consideró que hay que iniciar el ahorro para el retiro antes de los 30 años (Consar, 2017). A pesar de la mayor sensibilidad que tienen los Millenials para ahorrar la mitad de ellos plantea que necesita asesoría sobre cómo ahorrar, en vistas de contar con un mejor futuro financiero.

    Sin duda, las diferencias de estilos y actitudes entre estas dos generaciones ("X" y Millenials), son buenas noticias desde el punto de vista de un futuro más saludable financieramente, tanto para los individuos como para el país. Sin embargo, de acuerdo con Datos del estudio Cultura Financiera de los jóvenes en México, elaborado de manera conjunta entre la UNAM y Banamex en 2014, revelan que apenas el 52% de este sector sigue el hábito del ahorro con regularidad.

    ¡Prepárate para un retiro cómodo!

    El ahorro para el retiro requiere no solamente de una disciplina financiera importante, sino también de una gran sensibilidad y conciencia sobre lo que significa envejecer, el cuidado de la salud, manutención y hasta diversión. De acuerdo con la OCDE, se estima que un trabajador requiere aproximadamente el 70% de sus ingresos actuales para mantener su nivel de vida al momento del retiro.

    Por ello, para poder lograr un retiro tranquilo, en mi caso aplico la frase: "el futuro comienza hoy", y es que si no comenzamos a tomar acciones concretas entre los 30-35 años, difícilmente podremos gozar de nuestro retiro. Para lograrlo existen múltiples instrumentos financieros que incentivan el ahorro y te permiten mantener el nivel de vida que deseas en tu etapa de retiro.

    Para elegir el más adecuado es clave definir el nivel de ahorro que podemos hacer e identificar el retorno esperado sobre la inversión. Existen instrumentos que van desde el ahorro de $1 peso, sin aportaciones forzosas, y existen otros instrumentos con inversiones mínimas y/o máximas.

    De igual forma es fundamental identificar si el plan de retiro elegido cuenta con beneficios adicionales, como por ejemplo el de aprovechar que las aportaciones al ahorro puedan ser deducibles de impuestos. Específicamente, los rendimientos que genera tu ahorro para el retiro pueden estar exentos del impuesto sobre la renta (ISR). Este es un beneficio importante y más considerando que a partir de abril debemos presentar la declaración anual ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2017-08-11 23:28:30

    España, sin miedo a Trump

    México es ya una de las mecas de las grandes firmas españolas en el extranjero; pese al proteccionismo de Trump, españoles han ganado contratos por 7,400 mde





    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru


    El peso aún no puede cantar victoria ante Trump
    Subvencionando a los más fuertes