elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
51.564,62
+0,82%
17,6494
+0,94%
47,77
+7,28%
1.255,00
+0,04%

El peso aún no puede cantar victoria ante Trump

Alfredo Coutiño - 19:14 - 31/03/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Donald Trump (Foto: Reuters)

    Después de su desplome en enero, el peso ha mostrado una recuperación importante, resultado mayormente de la moderación en el discurso anticomercio por parte del gobierno estadounidense. A dicha fortaleza cambiaria también ha contribuido la puesta en marcha del nuevo instrumento de defensa para el peso.

    Sin embargo, la retórica Trumpista solo ha mostrado moderación, pero no fatiga. Por lo que la volatilidad tiene altas probabilidades de volver a atacar al peso. Sobre todo en la segunda mitad del año, cuando se supone que inician las pláticas de renegociación del acuerdo comercial.

    El peso ha mostrado una recuperación sostenida desde el mismo día que Trump tomó posesión como presidente el 20 de enero. Un dia antes, el peso alcanzó su máxima paridad de 22 unidades por dólar, después de terminar el 2016 en 20.7, una depreciación de casi 6%.

    Desde el 20 de enero a la fecha, el peso se ha revaluado poco más de 16%, para alcanzar una paridad alrededor de 18.80 por dólar. Sin embargo, a pesar de que el peso reporta una ganancia de casi 10% en el año, aún registra una pérdida de alrededor de 7% con respecto a marzo del año pasado.

    Existen tres factores importantes detrás de la revaluación cambiaria. Primero, Trump ha moderado su discurso anticomercio y ha evitado volver a hablar sobre quien pagará el muro fronterizo, supuestamente como lo acordado con el presidente mexicano.

    Segundo, los negociadores estadounidenses también se han mostrado menos agresivos e incluso han hablado de posibilidades de lograr un acuerdo con beneficios mutuos. Aunque aquí es importante destacar que una cosa es la opinión del equipo y otra la del presidente.

    Tercero, las autoridades mexicanas han echado mano de un instrumento monetario adicional para defender al peso. Esto es a través de la venta de coberturas cambiarias con diferencial de paridad pagaderas en pesos.

    A pesar de que los dos primeros factores han sido los principales detonadores de la revaluación del peso, el tercero ha prolongado la recuperación cambiaria sobre todo en el último mes.

    El precio del petróleo ha sido un evento irrelevante para el peso, ya que el precio internacional no ha reportado ganancias en el año. De hecho, el precio promedio del petróleo se ha ajustado a la baja, particularmente en el último mes de mayor recuperación cambiaria.

    En verdad el peso ha mostrado una recuperación inesperada, pero la fiesta podría no durar por mucho tiempo. La retórica contra el comercio e inmigración del gobierno estadounidense tiene probabilidad de regresar aún más agresiva. Sobre todo en la segunda mitad del año cuando se supone inicia el diálogo renegociador del acuerdo comercial.

    Si Trump insiste en que México pague el muro como condición para renegociar el TLCAN, o si la estrategia es "golpear verbalmente" al adversario antes de sentarse a negociar, entonces el peso volverá a bailar aún después de que la fiesta haya terminado.

    Desde finales del 2014, el peso ha experimentado un proceso de corrección natural, resultado de la pérdida de competitividad acumulada en los años anteriores. Si el peso corrige libremente esa competitividad perdida, entonces la paridad de consistencia debería estar alrededor de 19.50 pesos por dólar a en la actualidad.

    Si las autoridades monetarias aún ven más espacio para apreciación del peso, eso implica mayor diferencial de tasas de interés. Es decir, el alza de tasas no ha llegado a su fin en el país, particularmente a la luz de la tendencia inflacionaria creciente.

    -------

    Twitter: @AlfredoCoutino

    Web: www.AlfredoCoutino.com

    */ Director para América Latina en Moody's Analytics. Las ideas expresadas son de la exclusiva responsabilidad del autor y de ninguna manera deben ser atribuidas a la institución para la cual trabaja.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2017-07-19 05:58:56

    Autos robados cruzan océanos

    4 de cada 10 autos robados en México se alteran por el crimen organizado para ocultar su identidad, algunos cruzan fronteras para venderse en Europa o Medio Oriente





    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru


    Respaldo empresarial a México
    Ahorro para el retiro: Hoy es el futuro