Respaldo empresarial a México

elEconomista - 21:59 - 16/03/2017
0 comentarios
    Bandera de España

    Tras casi dos meses en la Casa Blanca, aún es difícil prever el impacto real de las políticas de Donald Trump en México. Es cierto que el presidente modera su discurso, pero mantiene sus planes de construir el muro fronterizo, imponer aranceles a la importación o revisar el tratado de libre comercio norteamericano.

    Todas las posibilidades siguen así abiertas, pero las empresas españolas no se amedrentan. Lejos de replantearse su presencia, planean inversiones por valor de 7,100 millones de euros en los próximos años.

    Existen razones de gran peso para ello. Por un lado, nada es más difícil que romper unos vínculos tan estrechos, basados en la lengua, la cultura y, por supuesto, la economía. Décadas de colaboración posibilitan que la presencia española en el sistema financiero mexicano equivalga al 40%.

    Ante la madurez alcanzada en este sector, no puede sorprender que el Santander ultime ahora su mayor inversión en México desde que llegó al país (650 millones).

    Por idénticas razones sería ilógico que Inditex se replantee su negocio en el que es su primer mercado americano; al contrario, mantiene su plan de abrir 30 tiendas cada año. Pero, además, la mexicana es una economía que crece al 2.5%, que experimenta reformas que buscan su modernización y que desarrolla una numerosa clase media.

    En este contexto, avanzará su demanda en múltiples frentes, como la energía, los seguros o el transporte, lo que explica las inversiones de empresas como Iberdrola, Mapfre o CAF. Si a ello se suma la perspectiva de que se ampliará el tratado de libre comercio México-UE (la negociación empieza el 3 de abril), debe reconocerse lo acertado, y prometedor, del respaldo de las multinacionales españolas a México.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2017-03-16 04:04:28

    ¿Por qué Apple y Google son tan productivas?

    Un grupo de empleados de alto desempeño hace que estas empresas produzcan 30 veces más.




    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru



    ¿Va en serio lo que se dice sobre los robots?