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El gasolinazo ya pegó en el bolsillo de los mexicanos

Tomás de la Rosa - 20:45 - 16/03/2017
1 comentario
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    Las ventas han disminuido (Foto: Reuters)

    El llamado gasolinazo de enero y el incremento de precios de gas doméstico en febrero impulsaron la inflación a niveles no vistos desde 2010, lo cual pulverizó el poder adquisitivo de las familias ¿Qué tanto? Pues tanto que los comercios agremiados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registraron la segunda contracción real en las ventas de sus tiendas con más de un año de operación.

    Vaya golpe que recibieron los consumidores en sus bolsillos por la inflación en el primer bimestre de 2017. Fue tal el garrotazo que impactó negativamente las ventas medidas a mismas tiendas y por segundo mes consecutivo registraron contracciones en términos reales. Algo no sucedía desde hace casi 24 meses.

    Con niveles de inflación (anualizada de 4.72% en enero y 4.86% en febrero) no vistos desde 2009, se generó una contracción de los salarios reales y con ello las ventas de todas las tiendas con más de un año de operación (lo que los especialistas denominan "ventas mismas tiendas") disminuyeron en términos reales.

    La ANTAD, que tiene como miembros a Walmart, Soriana, Costco, Casa Ley, Chedarui, Sam's Club, Liverpool, Sears, Sanborns, Oxxo, 7-Eleven, Farmacias del Ahorro, Zara, entre otras tantas cadenas, registró ventas nominales (que incluyen los niveles inflacionarios) de 4.1% en enero y 2.7% en febrero. Descontando la inflación, la variación real fue negativa en los dos meses: 0.6% y 2.1% en enero y febrero, respectivamente.

    La contracción del primer bimestre es similar a las reportadas en 2009, 2010, 2013 y 2014. De hecho entre 2013 y 2014, los socios de la ANTAD vivieron uno de sus peores momentos con 23 meses de contracciones en sus ventas mismas tiendas en 24 meses. Si usted estimado lector se pregunta ¿Por qué eso de las ventas mismas tiendas? Pues es sencillo, es para evitar la distorsión en la medición con los ingresos de las nuevas aperturas.

    El reporte de ventas de la ANTAD es de vital importancia para medir el comportamiento de la economía. Ningún medio de comunicación se lo ha dicho estimado lector, pero la estadística de la organización comercial es un indicador adelantado del comportamiento económico del país por la premura de su divulgación. A más tardar a 13 días después del cierre del mes.

    Las ventas de las más de 51,900 tiendas de los miembros de la asociación sumaron 1.52 billones (millones de millones) de pesos en 2016, cifra que comparada con el PIB nacional representa el 7.3%. Ese porcentaje es similar a la contribución conjunta de ocho entidades federativas: Aguascalientes, Durango, Morelos, Zacatecas, Baja California Sur, Nayarit, Colima y Tlaxcala.

    El deseo y la realidad

    En pleno año electoral, en el llamado laboratorio rumbo a la votación presidencial de 2018, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade dice con fanatismo religioso que a finales de año se registrarán sorpresas favorables. La declaración se da después de que Banxico ajustara a la baja su pronóstico de crecimiento del PIB para 2017 y 2018.

    Mientras llegan los buenos deseos de Meade, la perspectiva de la economía seguirá mostrando su debilidad y con ello el discurso de que ante las amenazas económicas generadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que el mercado interno debería ser el motor de crecimiento, se esfuma una vez más.

    Recordemos que uno de los motores de la economía es la industria de la construcción, por los efectos multiplicadores o de "arrastre" que tiene sobre otras ramas económicas. Bueno, las perspectivas no son tan buenas por el millonario recorte presupuestal del gobierno federal para 2017 (alrededor de 76,400 millones de pesos).

    Y bueno, mientras Meade augura mejores cosas para fin de año, cuando la gente vaya al supermercado o a la tiendita de la esquina y le den la cuenta, habrá que preguntar si quieren que se liquide en "forma ajustada estacionalmente" o "desestacionalizada" (como se indica en algunas estadísticas).

    ¡Ah! Y para los que digan que la contracción obedeció a que en 2016 fue un año bisiesto, el consenso entre los analistas era que en febrero de este año, el incremento nominal de las ventas ANTAD fuera de 3.0% y el dato anunciado fue de 2.7%. Esa "pequeña" diferencia representa más de 300 millones de pesos.

    Bueno, emulando a Meade en sus buenos deseos, pues ojalá que la ANTAD, que preside Vicente Yáñez Solloa, entienda la importancia de sus indicadores y haga públicos sus reportes con información más precisa. La variación a ventas se liberan con un solo decimal y los montos se hacen en miles de millones de pesos. Con esa información así, el análisis se distorsiona. Pero bueno, esto es un simple deseo, ya que otra cosa es la realidad.

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    Comentarios 1

    1
    Jorge Zarza
    17-03-2017 / 11:41
    Puntuación 1   A Favor   En Contra

    En lo personal, no creo las cuentas que nos proporciona el INEGI, ya que nunca nos ha dicho como calcula la inflación. Nada mas preguntarle a una ama de casa, como encontró lo que compro hoy para la comida?.

    No he oído a nadie que haya recientemente ido a comer a un restaurante que no diga YA NOS SUBIERON EL COSTO DEL MENU.

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