elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.185,71
+0,69%
18,8153
+0,16%
57,16
+0,58%
1.284,82
+0,25%

El comercio global necesitaba con desesperación un impulso

Natalie Blyth - 1:34 - 7/03/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Libre Comercio

    Para los defensores de la liberalización comercial, como un medio para estimular el crecimiento, el 2017 inició con agitación. La salida de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) representó el fin de un ambicioso acuerdo de libre comercio que tenía potencial para añadir miles de millones de dólares a las economías de sus 12 países miembros.

    Pero poco después de que el TPP se enfrentara a esta situación, la Organización Mundial de Comercio (OMC) dio un paso positivo para los negocios, trabajadores y consumidores en general: la ratificación que hicieron Chad, Jordania, Omán y Ruanda del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (TFA, por sus siglas en inglés), el pasado 22 de febrero, aportó la mayoría necesaria para que este acuerdo entrara en vigor y fuera aplicable para los países miembros de la OMC.

    Es la primera ocasión en que la OMC implementa un acuerdo comercial multilateral. El TFA facilita el camino a un comercio transfronterizo más sencillo, seguro y más accesible; promete también un impulso a la economía global.

    El comercio global enfrenta muchos retos, desde gravámenes en las fronteras hasta estándares regulatorios inconsistentes que desalientan a algunos pequeños y medianos negocios a hacer negocio fuera de sus fronteras. Sin embargo, el TFA hará más eficiente el comercio global y beneficiará a compradores o vendedores de cualquier tamaño.

    Asombra la naturaleza práctica de las disposiciones que contiene el TFA, como el consultar las nuevas leyes y regulaciones aduanales; el que se minimicen los requerimientos de documentación; la publicación de procedimientos aduanales de manera no discriminatoria y la aceptación de pagos electrónicos para impuestos y aranceles.

    La propia OMC estima que el TFA pudiera reducir en casi un día y medio el tiempo que tarda la importación de mercancías, y en casi dos días la exportación. Por este ahorro en tiempo, la OCDE considera que el TFA puede recortar el costo del comercio transfronterizo entre 12.5 y 17.5 por ciento.

    El TFA ofrece un escenario de ganar-ganar. Evitar pérdidas por retrasos y gastos innecesarios en las fronteras interesa a vendedores y compradores. No sorprendería que, como lo estima la OMC, el acuerdo pueda impulsar el comercio mundial en un billón de dólares anuales.

    Por supuesto que las estadísticas solo muestran una parte de una historia. Mucha gente considera que una mayor liberalización puede afectar a algunos trabajos y salarios, en particular en mercados desarrollados. En ese escenario, tanto los negocios como los gobiernos tienen un rol fundamental para apoyar a quienes enfrentan ese escenario, por ejemplo, mediante más capacitación y el desarrollo de nuevas habilidades.

    Con frecuencia se culpa al comercio de los cambios que provocan otros factores, como la automatización. Sin embargo, el comercio puede ofrecer beneficios económicos al mercado laboral. Varios estudios arrojan que los negocios que comercian fuera de sus fronteras tienden a ser más productivos, pagan sueldos más altos, y brindan mejores condiciones de trabajo que aquellos sin ese enfoque al exterior.

    Lejos de dañar la economía, los insumos importados contribuyen a hacer a las empresas más competitivas y a crear empleos; los consumidores, a su vez, se benefician de una mayor oferta de productos terminados.

    En términos económicos, la ratificación de la mayoría del TFA muestra que los acuerdos comerciales multilaterales aún pueden ser parte de la solución frente al debilitado crecimiento global. Hay iniciativas que tienen ese objetivo en mente.

    Por ejemplo, recientemente un amplio grupo de miembros de la OMC decidió liberar de impuestos a un amplio rango de productos electrónicos, y otro grupo quiere eliminar aranceles a una larga lista de bienes ambientales.

    Las iniciativas no están limitadas a discusiones globales en la OMC. Dieciséis países asiáticos trabajan en una Asociación Económica Regional Integral (RCEP, por sus siglas en inglés), menos ambicioso que el TPP, pero que pudiera ser un catalizador relevante para el comercio y el crecimiento de Asia.

    Así, mientras el camino hacia la liberalización comercial continúa agitado, mucha gente está dispuesta a recorrerlo. Quienes consideran que el comercio libre y con reglas contribuye a impulsar la prosperidad, tienen razones para celebrar la ratificación de Chad, Jordania, Omán y Ruanda en el TFA, y mucho trabajo por hacer para ayudar a que su potencial sea una realidad.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2017-11-14 16:47:56

    Así ha aumentado el sueldo de Peña Nieto durante su sexenio

    El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha gozado de incrementos salariales ininterrumpidos a lo largo de su sexenio y el año 2018 no será la excepción.





    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru



    Salud, una inversión que los mexicanos deben considerar
    ¿Quién pierde con el TLC? Analizando a Trump con datos abiertos