Esto es lo que ocurrirá con la inflación tras el gasolinazo

Alfredo Coutiño - 17:23 - 5/01/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    inflacion-mercado-reuters.jpgLa inflación podría cerrar 2017 arriba de 5% (Foto: Reuters)

    La alta ponderación que tienen las gasolinas en la canasta de precios al consumidor, implicará que el gasolinazo de enero represente un golpe importante para la inflación del mes. Esto llevará a la inflación a terminar el 2017 cerca de 5% y forzará más alzas de tasas de interés.

    Las gasolinas Magna, Premium y Diésel registraron incrementos de 14.2%, 20.1% y 16.5% respectivamente en el mes de enero.

    El impacto directo del gasolinazo representará una inflación quincenal de 0.7% en la primera quincena de enero.

    Si a esto se le incluye la realineación de precios de productos que utilizan al combustible como insumo directo, entonces la inflación de la primera quincena podría estar alrededor de 1%.

    Aun considerando un ajuste moderado en los demás precios en la economía, la inflación del mes se situaría en al menos 1.2%.

    Con ello, la inflación terminaría el año muy cerca de 5%.

    Sin embargo, si los combustibles vuelven a subir en febrero o si se produce una realineación más generalizada de precios, la inflación al final del año superaría 5%.

    La posibilidad de que las gasolinas bajen de precio en el 2017 es prácticamente nula para el país, ante el panorama de recuperación de los precios del petróleo que se prevé.

    Los precios están demostrando que una inflación por abajo del objetivo es insostenible y no consistente con la estructura de la economía. Esto representa un riesgo de desacoplamiento de las expectativas, con implicaciones para la política monetaria a lo largo del año.

    Así, es de esperarse un alza de la tasa de interés de referencia de al menos 50 puntos base en la primera reunión del año. Se espera que las tasas alcancen al menos 6.75% para antes de mediados del año, y muy posiblemente rebasen 7% para finales del 2017.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Entérate

    5 armas de México para ganar la batalla contra Trump

    5 armas de México para ganar la batalla contra Trump

    México tiene varios ases bajo la manga que le pueden hacer llevar la voz cantante de las negociaciones comerciales y políticas en la era de Donald Trump.




    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru


    El año de la desconfianza internacional
    ¿La tecnología realmente soluciona problemas en las empresas?