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Gasolina podría llegar a 50 pesos por litro

Tomás de la Rosa - 17:08 - 4/01/2017
7 comentarios
    Gasolinera (Foto: Notimex)

    2017 recién inicia y tenemos grandes noticias que aquellos con alguna devoción tendrán que rezar para que algunos factores climáticos, económicos y geopolíticos no se alineen en forma conjunta y suceda lo que el 3 de julio de 2008, que el precio internacional del petróleo (el de referencia: West Texas Intermediate, WTI) llegue a sus máximos históricos de 145 dólares porque entonces con eso de la liberación del precio de la gasolina en México, el litro de magna se vendería en 52 pesos y la Premium en 55 pesos.

    Y como ya sabemos México, inmerso en la economía global, vio cómo ese 3 de julio de 2008 el barril de petróleo de exportación Maya se vendió en 129 dólares, el Istmo en 142 dólares y el Olmeca en 148 dólares, y ahora con ?el gasolinazo? vigente desde el 1 de enero pasado, una subida en el precio del crudo podría dar un duro golpe a los famélicos bolsillos de los consumidores.

    Con la cotización conocida más reciente de la mezcla mexicana (diciembre 29) fue 46.4 dólares por barril, el litro de magna se vende en 15.99 pesos ¿Se imagina, si llega a los 129 dólares por barril?

    Algunos consumidores empezarán a temblar de miedo cuándo lean sobre el repunte de economías como Estados Unidos, China, India, Japón, Corea del Sur, Alemania o Italia (los mayores importadores de petróleo) o bien lo que pase en las plataformas de Arabia Saudita, Rusia, Canadá, Emiratos Árabes, Nigeria, Irak, Kuwait, Venezuela (los mayores productores de oro negro). Cualquier desequilibrio entre la oferta y la demanda, afectará el precio de las gasolinas en el país.

    Los recortes de producción de los miembros o no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), los conflictos geopolíticos (Medio Oriente o África del Norte), terrorismo, cuestiones meteorológicas (huracanes, inviernos prolongados), ataques especulativos en los mercados financieros, entre otros elementos, también tendrán un impacto negativo en su cartera al cargar combustible.

    Gasolinazo ruin

    A nadie nos gusta pagar más, pero el problema no es ese. El gran malestar de la población es la forma como se hizo el anuncio del llamado ?gasolinazo? y también por el pésimo destino de los impuestos. Después de la ola de noticias sobre los millonarios actos de corrupción de algunos ex gobernadores (del partido político que sea), hoy piden al consumidor entienda que es una liberación de precios para estar en sintonía con la cotización internacional de los precios del petróleo.

    Con una burda comparación de precios internacionales de las gasolinas, la Secretaría de Hacienda justificó el incremento de 14% en la gasolina magna, 20% en la premium y 16% en el diésel. No sé porque un comparativo con varios países, si la economía mexicana está fuertemente ligada a Estados Unidos. Entonces, lo que José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda, se le olvidó decir es que un obrero estadounidense con un salario mínimo cobra 155 pesos (7.5 dólares) por hora y un obrero mexicano recibe 10 pesos (49 centavos de dólar) por hora ¡Vaya diferencia! ¿O no?. (Leer: Salarios bajos en México, ¿un arma adecuada contra Trump?)

    Ahora, la referencia de precios internacionales se hace cuando el peso se ha devaluado más de 20% frente al dólar y después de que hace algunas semanas se lograra un acuerdo histórico entre los miembros y no miembros de la OPEP para reducir su plataforma de producción, algo que no hacían desde 2008. Incluso un acuerdo con OPEP y Rusia en conjunto no se daba desde hace 15 años (2001).

    Al jodido, joderlo más

    El cálculo de precios de la gasolina en México es algo complejo y a eso añada que se carece de información oportuna, pues peor aún.

    Sin embargo, en una ponderación de precios, se descubre una de las fuentes del enojo de los consumidores y esto es el hecho de que ahora se justifica el explosivo incremento de precios, pero los mexicanos nunca se han visto favorecidos por la baja internacional en el precio de los hidrocarburos.

    Mire estimado lector. Si bien, la Reforma Energética se tuvo desde 2014 y en ella ya se contemplaba la participación de privados en la venta de gasolinas y con ello la liberalización de precios ¿Por qué usted ni yo no nos vimos favorecidos con los precios bajos del petróleo?

    En febrero de 2016, el WTI registró su precio mínimo histórico en una década al operar en 30.6 dólares por barril. Esto llevó al precio de la mezcla mexicana a 23.9 dólares.

    Pues bien, con esos precios y al tipo de cambio de ese momento, el precio de la gasolina magna se tendría que haber vendido en 9.6 pesos litro y 10.2 pesos la premium. Sin embargo, Hacienda fijó el precio para ese entonces en 13.16 y 13.95 pesos respectivamente. Es decir, 37% más en cada uno de los casos.

    En ese sentido, es un hecho real lo que afirma la Secretaría de Hacienda, que con la Reforma Energética no se dijo tácitamente que tendría como resultado menores precios de los energéticos. Es correcto, no se expresa así. Sin embargo, se sobreentiende que la participación de privados generará una competencia y con ello menores precios. Un ejemplo claro, la entrada del gigante estadounidense AT&T al mercado de telefonía móvil a México generó un importante reducción de precios para los consumidores.

    Incluso, lo que sí se mencionó en la Reforma Energética es que habría una mayor recaudación derivada del aprovechamiento de los recursos. Sin embargo, a tres años, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sigue representando una tercera parte del precio de la gasolina. Es decir, por cada litro de magna que paga en 15.99 pesos, el gobierno federal toma 4.637 pesos, lo que representa el 29% del total. A ese porcentaje, hay que considerar también el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16%, que para el caso son 2.558 pesos por litro.

    Es decir, por cada litro de magna, de los 15.99 pesos que usted paga, 7.2 pesos o el 45% se va a las arcas de la nación por concepto de IEPS e IVA.

    Cuentas millonarias

    Para este año, el gobierno federal tiene presupuestado recaudar 284,432 millones de pesos por concepto de IEPS en combustibles automotrices. Esa cifra representa el 10.4% de todos los impuestos previstos a cobrar en 2017 o bien también equivale al 71% de los ingresos de operación de Petróleos Mexicanos (Pemex) o al 84% de los ingresos operativos de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

    Ese IEPS a recaudar por combustibles automotrices equivale a más de 20 veces el gasto programable del Congreso de la Unión. Sí, ese donde diputados y senadores tienen sus millonarios sueldos, dietas, aguinaldos y bonos especiales.

    Por ejemplo, el periódico Reforma publicó que los diputados, además de su aguinaldo de 140,000 pesos, un bono navideño por 150,000, otro bono (apoyo para atención ciudadana) por 141,000, a última hora se tomaron otro bono por 109,400 pesos para gastos de fin de año. En total, más de 540,000 pesos por legislador ¡Vaya cuentas millonarias! Pues sí, sí hay tela de donde cortar y esa misma es la de los bolsillos de los consumidores.

    Otra de las cuentas millonarias es la que cobran las gasolineras. Según la estructura de costos de la Sener, en 2016 el margen promedio de comercialización fue de 13.4%, con máximo de 13.7%. Pues ese porcentaje es muy alto ¿Por qué? Porque ese es el mismo margen operativo que reportó una muestra de 31 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores en el tercer trimestre. Dichas empresas en el mercado bursátil están supervisadas por las autoridades financieras, las evaluadoras de riesgos y sus inversionistas, mientras que las estaciones de gasolina difícilmente muestran al público una supervisión.

    El costo de la ineficiencia

    La liberación de los precios del combustible se hace arrastrando grandes deficiencias. Para empezar, consideran el costo logístico, el cual todavía es deficiente al ser transportado por pipas en su gran mayoría. También se debe considerar la deficiente capacidad de producción en el país.

    ?El transporte de gasolina por ducto es hasta 13 veces más barato que el costo de transporte por autotanque o pipa?, publicó el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas, en el periódico Reforma. Por ferrocarril, agrega, ?cuesta la mitad que hacerlo por pipa?. Estos son otros costos de la ineficiencia.

    Además, si bien, la Reforma Energética considera la construcción de nuevas refinerías y la modernización o reconfiguración de las ubicadas en Tula y Salamanca, hasta el momento no hay nada. En este punto, se podría destacar una ineficiencia de los entes gubernamentales en la materia.

    Mire, estimado lector. El gobierno federal considera que en el año 2027 habrá 48.9 millones de vehículos que consuman gasolina y diésel, es decir 21.2 millones o 76.5% de unidades más respecto a 2012. Eso representa una tasa de crecimiento promedio anual de 3.9%.

    Bueno, pues a pesar de ese pronóstico, no hay ninguna señal al respecto. La Secretaría de Energía sabe que la construcción de una refinería no es como construir cualquier edificio. Entonces, por qué no desde 2014 su puso en marcha por lo menos un proyecto de inversión de la mano del capital privado para que en el mediano plazo reducir la millonaria importación de gasolina.

    Al respecto, un especialista en la materia de energía en la consultora internacional KPMG, Rubén Cruz, comentó en entrevista radiofónica con el periodista Pascal Beltrán del Río, qué un proyecto de inversión en una refinería es ?totalmente? viable.

    El consultor también dijo a Beltrán del Río en Imagen Radio, que es un error que Hacienda no incluya en la estructura de costos, la producción nacional de gasolinas.

    Otra ineficiencia que arrastra el nuevo precio del combustible es la ineptitud para erradicar el robo de gasolina a los ductos de Pemex. Esto también incide en la estructura de costos. Por otro lado, está el hurto a lo descarado de algunas gasolineras en la venta al consumidor final con litros que no son de a litro. Un ejemplo interesante de esto último es lo que hace el periódico El Universal con su aplicación ?Litros Completos? donde se puede ver como se tiñe de rojo y amarillo el mapa con las estaciones de servicio anomalías y las que están sin verificar ¿Y la Profeco? Pues la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) brilla por su ausencia.

    El desgaste de Meade

    Sin duda, el enojo de la sociedad es directamente proporcional al desgaste político de José Antonio Meade que lucía como un potencial presidenciable por parte del partido de Enrique Peña Nieto (EPN) rumbo a las elecciones de 2018.

    En las múltiples entrevistas pactadas con medios de comunicación para justificar el gasolinazo, Meade se ve cansado y lo peor, sin un respaldo de su equipo de colaboradores.

    En una de las tantas entrevistas, el titular de Hacienda comentó que de haber mantenido sin ajuste el precio de las gasolinas habría tenido un costo de 200,000 millones de pesos, lo que equivale a 7.0 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) del país ¡Error!

    Esos 7.0 puntos porcentuales corresponden al total de impuestos a recaudar, según la Ley de Ingresos. La proporción de 7.0 puntos del PIB equivale a 1.37 billones (millones de millones) de pesos o bien a su equivalente en dólares 71 mil 700 millones. Es decir, la última cifra también equivale a casi una tercera parte (28.1%) del presupuesto de egresos de la federación para 2017. Un buen equipo de comunicación social de Hacienda, habría hecho la rectificación del error de su jefe a los medios de comunicación, pero no fue así.

    Otro error fue que la gráfica para justificar que pese al gasolinazo, el precio es ?bajo? respecto a otros países. Sin embargo, la fuente de información, GlobalPetrolPrices.com, de los datos de Hacienda señala que el precio de las gasolinas en los países pobres y en los países productores y exportadores de petróleo, el precio de la gasolina son ?significativamente más bajos?.

    Así que el gasolinazo, además de pulverizar el incremento de casi 10% a los nano salarios mínimos para 2017, también pulverizó las potenciales pretensiones de un presidenciable. En este escenario, habrá que estar muy pendientes de cómo las ?trumpadas? de Trump afectan el tipo de cambio y las perspectivas económicas de México y con ello quizá un cambio en las fuerzas políticas gobernantes en las elecciones de 2018.

    En vías de mientras, y guardando sus justas dimensiones, feliz inicio de año 2017.

    Contacto 

    RdeCuentas@gmail.com

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    Comentarios 7

    1
    Carlos Sánchez
    06-01-2017 / 18:23
    Puntuación 17   A Favor   En Contra

    Ahí están las consecuencias de votar por un presidente guapo y copetón, por unas tarjetas de soriana de $300 pesos, por unas tortas y frutsis... está cañon este año, lo que nos queda es ir comprando una bici para hacer nuestro mandado y utlilizar lo menos posible el coche excepto para cuando esté lloviendo o haciendo frío

    2
    jesus tovar
    07-01-2017 / 18:29
    Puntuación -1   A Favor   En Contra

    ESTA MAS ESTE DATO suceda lo que el 3 de julio de 2008(2018)

    3
    CSM
    08-01-2017 / 02:33
    Puntuación -4   A Favor   En Contra

    jajaja, ustedes no son El Economista.

    4
    LUIS
    10-01-2017 / 18:39
    Puntuación -4   A Favor   En Contra

    LA UNICA SOLUCION ES OTRO LOCO YA NI PRI ,NI PAN, NI VERDE ECOLOGISTA EN ESTADOS UNIDOS EL PRESIDENTE ES UN LOCO EN MEXICO DEBEMOS TENER OTRO LOCO Y ELCANDIDATO IDEAL ES LOPEZ OBRADOR

    5
    Eduardo Millet
    10-01-2017 / 22:14
    Puntuación 7   A Favor   En Contra

    ¡¡¡ Estoy hasta la madre, de estos pinches Carteles llamados: PRI, PAN, PRD, VERDE y demás partidillos satelites !!!, los otros carteles se quedan pequeños a comparación del maldito PRI.

    6
    Fernando Gonzalez Alvarez
    14-01-2017 / 20:57
    Puntuación 5   A Favor   En Contra

    Así podría estar en $ 100.00 y no pasa nada, estamos en un país donde la corrupción somos todos. Haber tenido petróleo fue la desgracia de Mexico.

    7
    16-01-2017 / 12:06
    Puntuación 0   A Favor   En Contra

    Los mexicanos tenemos una hermosa ley que dice que si realizamos un referendo los mandamos al diablo y es el artículo 39 de la Constitución Nacional y amparados en esa y otras leyes nuestra voluntad al unísono nos otorga un verdadero poder de legalizar el referendo.

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    2017-04-20 03:04:24

    Adiós al abuso de aerolíneas

    El senado mexicano discutirá una iniciativa para dar 11 nuevos derechos a los viajeros.




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