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¿Qué podemos esperar de la economía global en 2017?

Diego Castañeda - 23:45 - 28/12/2016
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    2017 (Foto: Reuters)

    2017 será un año de mucha incertidumbre económica en el mundo y México estará en el centro de muchas de las discusiones sobre la economía global, especialmente en lo referente al comercio global.

    La economía mundial se hallará a casi una década de la crisis financiera de 2008, en pleno proceso de normalización de la política monetaria y con cambios importantes entre las economías que jalaron el crecimiento mundial durante este lapso de tiempo.

    Así, podemos esperar ocho fenómenos clave en la economía durante 2017:

    1. El comercio mundial crecerá a una tasa cercana al avance económico mundial

    Entre 1981 y 2012 el comercio mundial se expandió en promedio 1.6 veces más rápido que la tasa de crecimiento de la economía, no obstante, se ha desacelerado y ha vuelto a su tendencia histórica, crecer más o menos en línea con el mundo. En 2017 es predecible que la tendencia continúe conforme muchas de las economías desarrolladas sigan teniendo una falta de demanda y las economías en desarrollo se desaceleran. Un asunto que merecerá seguimiento será la política comercial de Estados Unidos con respecto a China.

    2. La Economía de China se consolidará como la más grande del mundo medida por Paridad de Poder de Compra (PPP)

    En 2015, la economía de China ha sobrepasado a la economía de Estados Unidos como la economía más grande del mundo de acuerdo a la medición PPP del Banco Mundial. En la medición de 2016 se repitió el fenómeno y se acrecentó el margen de diferencia entre las dos economías pasando de 4% más grande en 2015 a 9% más grande en 2016. Durante 2017, es previsible que en tal medición China continúe consolidándose como la economía más grande conforme converge (a tasas más lentas) a niveles de desarrollo más elevados.

    3. La Reserva Federal continuará su proceso de normalización de política monetaria

    La Reserva Federal continuará su posición de salida de la flexibilidad cuantitativa, pero lo no lo hará de forma acelerada. Las alzas de tasas de interés se darán quizá soló una o dos veces durante el año. Conforme la tasa de desempleo continúe acercándose a su nivel de pleno empleo y se presenten señales de convergencia a su meta de inflación, observaremos una FED con más disposición a subir tasas, quizá 100 puntos bases durante todo el año.

    4. El crecimiento económico de México se ubicará por debajo del 2%

    La economía mexicana ha sido incapaz de mantener una tasa acelerada de crecimiento de forma sostenida durante décadas, en promedio su crecimiento ha sido 2.4% durante los últimos treinta años, equivalente a un crecimiento per cápita menor al 1%. El año próximo, la tendencia de bajo crecimiento se mantendrá, el sector externo de la economía está siendo incapaz de generar mayor crecimiento pues no se han profundizado las cadenas de valor, México exporta mucho pero no agrega mucho valor a la producción. El mercado interno que los últimos dos años ha sido el motor de crecimiento y se desacelera conforme el consumo impulsado por crédito se encarece con el alza de tasas de interés. Sumado a estos sucesos, la incertidumbre sobre TLCAN y sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas provoca que se pospongan inversiones. Todo esto se traduce en una tasa de crecimiento reducida, que posiblemente se ubique entre 1.0 y 1.8% para 2017.

    5. La renegociación de TLCAN se dará en mayor medida sobre los acuerdos paralelos en temas de derechos de propiedad y condiciones laborales

    Dada la relevancia económica del TLCAN para la economía de Estados Unidos por la integración vertical de cadenas de valor que ha ocurrido durante los últimos 20 años, el costo de cancelar el TLCAN sería enorme para las dos economías. Si bien es una exageración pensar en millones de empleos perdidos, si esto sucediera, sería muy costoso relocalizar dichas cadenas en el corto plazo. Para poner en contexto: Texas comercia con México más de 177,000 millones de dólares al año, 31% de su comercio con el mundo, Michigan 55,000 mdd al año (35% de su comercio) y así es el caso de varias economías regionales en Estados Unidos.

    El elevado costo de renegociar un acuerdo por el que se mueven más o menos 1.5 millones de dólares por segundo en una frontera por donde pasa 1 millón de personas es difícil de imaginar. El lobby de ambos lados de la frontera protegerá en mayor o menor medida esos intereses. No obstante, las condiciones políticas en las que entrará la administración Trump obligarán alguna forma de renegociación. La forma más practica y menos costosa en términos de integración para las dos economías es a través de los acuerdos paralelos.

    No sería descabellado esperar que la llamada "modernización" del TLCAN introduzca un capitulo con restricciones en términos de propiedad intelectual, que se incorporen las obligaciones de respeto a ciertas condiciones laborales, entre otros. Esta postura se ha dejado ver en algunas de las declaraciones del equipo económico de Trump quienes desean una modernización en ese sentido. Implementar aranceles gigantes del 35% no es en la realidad factible pues viola los principios de la OMC y aislaría a Estados Unidos en el organismo.

    6. La medición de pobreza de la ENIGH arrojará un deterioro para México

    En 2016 la controversia rondo a INEGI por la modificación en el levantamiento del módulo de condiciones socioeconómicas y sus implicaciones para le medición de la pobreza multidimensional que realiza Coneval. En 2017 esta polémica podría revivir una vez que se den a conocer los resultados del nuevo levantamiento de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH). Si los resultados no son comparables en el tiempo una vez más, o no se ofrece una explicación más transparente respecto a los cambios metodológicos, resultará imposible evaluar los resultados del combate a la pobreza en los últimos años.

    Con el mismo levantamiento, la mayor inflación y su impacto asimétrico sobre los deciles bajos de la distribución de ingreso podrían arrojar como resultado un crecimiento de la pobreza y de la población vulnerable cuando se conozca la medición.

    7. El Tipo de Cambio peso - dólar se estabilizará una vez que la incertidumbre sobre NAFTA desaparezca

    Sin la incertidumbre sobre TLCAN y con precios del petróleo ligeramente más elevados, se podría esperar una leve recuperación del peso mexicano frente al dólar. Sin embargo, el nivel del tipo de cambio no regresará a niveles significativamente bajos, un tipo de cambio que oscile entre 18 y 20 pesos por dólar será la nueva realidad de la economía, siempre y cuando no existan deterioros a la estabilidad macroeconómica que puedan disparar el tipo de cambio.

    El tipo de cambio será una variable que se debe observar a detalle por sus posibles impactos en la inflación, es posible un traspaso a precios conforme el nuevo ciclo de inventarios de las empresas inicia y conforme se liberalizan precios de insumos como los energéticos.

    8. La deuda pública seguirá una trayectoria poco sostenible debido al bajo crecimiento económico

    La estabilidad macroeconómica del país se ha encontrado en entredicho por la tendencia acelerada de acumulación de deuda pública en los últimos años. Desde 2010 se han acumulado 14 puntos PIB de deuda por arriba de lo programado sin que esta deuda se transforme en crecimiento. A pesar de los recortes, la razón deuda/PIB está lejos de estabilizarse. En un escenario de menor crecimiento económico este indicador puede, incluso, incrementar.

    Si la economía crece al 2% anual y el déficit público es de 2.9% es fácil ver que de forma mecánica dicha razón puede aumentar. En los últimos años, la economía ha crecido en promedio 2% mientras que el déficit presupuestario ha sido en promedio 3.5%. En 2017 no parece posible que dicha tendencia se rompa.

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