elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.067,47
+1,54%
18,6804
-0,17%
47,77
+7,28%
1.255,53
-0,13%

Si usted es tan inteligente, ¿por qué no es rico?

Bloomberg - 16:47 - 22/12/2016
  • Si el Coeficiente Intelectual sólo es un factor menor en el éxito ¿Qué es lo que separa a aquellos de aprendizaje lento de los que tienen un CI más alto?

tagsMás noticias sobre:
Foto: Getty

Por Faye Flam

¿En qué grado la inteligencia innata de un niño determina su futuro? El economista James Heckman dice que no tanto como la gente cree. Él se entretiene preguntándole a personas instruidas pero no científicas ?en especial políticos y legisladores- en qué medida se puede vincular la diferencia de ingresos entre las personas con su Coeficiente Intelectual (CI). La mayoría supone que un 25%, incluso un 50%, dice. Pero los datos sugieren una influencia mucho menor: cerca del 1 o 2%.

Entonces, si el CI es solo un factor menor en el éxito, ¿qué es lo que separa a aquellos de aprendizaje lento de los que tienen un CI más alto? O, como dice la frase: Si usted es tan listo, ¿por qué no es usted rico?

La ciencia no tiene una respuesta definitiva, aunque ciertamente la suerte parece cumplir alguna función. Pero otro factor clave es la personalidad, según un artículo del que Heckman es coautor y que apareció en los Proceedings of the National Academy of Sciences el mes pasado. Descubrió que el éxito financiero se correlacionaba con meticulosidad, un rasgo de personalidad marcado por la diligencia, la perseverancia y la autodisciplina.

Para llegar a esa conclusión, él y sus colegas examinaron cuatro sets de datos distintos, que, entre ellos incluían puntajes de CI, resultados de tests estandarizados, calificaciones y evaluaciones de personalidad para miles de personas en el Reino Unido, Estados Unidos y Países Bajos. Parte de los set de datos mostraban seguimientos a personas por décadas, y no solo del ingreso, sino de antecedentes criminales, índice de masa corporal y declaración de satisfacción en la vida personal.

El estudio descubrió que las calificaciones y los resultados de tests-logros eran notablemente mejores predictores del éxito en la adultez que el puntaje de CI por sí solo. Eso podría parecer sorprendente; después de todo, ¿acaso no miden todos la misma cosa? No del todo. Las calificaciones reflejan no solo inteligencia sino también lo que Heckman denomina "habilidades no cognitivas", como la perseverancia, buenos hábitos de estudio y la capacidad de colaborar; en otras palabras, meticulosidad. En un menor grado, se cumple lo mismo con los puntajes de tests. La personalidad cuenta.

Heckman, que compartió un Premio Nobel en el 2000 y es fundador del Centro para Economía del Desarrollo Humano de la Universidad de Chicago, cree que el éxito depende no solo de la capacidad innata, sino también de habilidades que pueden enseñarse. Su propia investigación sugiere que las intervenciones en la niñez pueden ser útiles y que la meticulosidad es más maleable que el CI. La apertura de mente ?un rasgo amplio que incluye a la curiosidad- también está conectada con puntajes en tests y calificaciones.

El CI todavía importa, claro. Alguien con un CI de 70 no será capaz de hacer cosas que son fáciles para una persona con un CI de 190. Sin embargo, Heckman dice que la gente no logra ingresar al mercado laboral porque carecen de las habilidades que no miden los tests de inteligencia. No entienden cómo comportarse con cortesía en las entrevistas laborales. Pueden presentarse atrasados o no vestirse adecuadamente. O bien, ya en el trabajo, hacen evidente que no harán más que lo mínimo, si acaso.

John Eric Humphries, coautor del artículo, manifestó la esperanza de que su trabajo pudiera ayudar a aclarar la complicada y muchas veces mal entendida noción de habilidad. Incluso los tests de CI, que fueron diseñados para evaluar capacidades de resolución de problemas innatas, parecen medir más que solo inteligencia. En un estudio de 2011, la psicóloga de la Universidad de Pensilvania Ángela Duckworth descubrió que los puntajes de CI también reflejaban la motivación y el esfuerzo de los evaluados. Los niños diligentes y motivados trabajarán con más ahínco para responder las preguntas difíciles que los igualmente inteligentes, pero más flojos.

Enseñar personalidad o rasgos de personalidad en la escuela no sería fácil. Por una parte no siempre está claro si mayor proporción de un rasgo es siempre mejor. Pero los investigadores de la personalidad han sugerido que un terreno intermedio sería lo mejor para otros rasgos; no quieres ser tan introvertido que no puedas hablar, o tan extrovertido que no puedas guardar silencio y escuchar.

¿Y qué tiene que ver esto con la economía? "Nuestro fin último es mejorar el bienestar humano", dice Heckman, y un importante factor determinante del bienestar son las habilidades.

Un estudio más reciente publicado este mes en el journal Nature Human Behaviour se enfocó en el otro lado del éxito: la dificultad.

Tras dar seguimiento a unos 1,000 ciudadanos neozelandeses por más de 30 años, los investigadores concluyeron que los tests de lenguaje, habilidades conductuales y habilidades cognitivas que se toman cuando los niños tienen solo tres años podrían predecir quién tiene más probabilidad de necesitar beneficios sociales, cometer crímenes o enfermar de manera crónica.

La autora principal de ese artículo, la psicóloga de la Universidad de Duke Terrie Moffitt, dice que espera que los resultados fomentarán la compasión y la ayuda, y no la estigmatización. Sus resultados también sugirieron que ayudar a la gente a mejorar cierto tipo de habilidades antes de que dejen los pañales beneficiaría a todos.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-04-20 03:04:24

Adiós al abuso de aerolíneas

El senado mexicano discutirá una iniciativa para dar 11 nuevos derechos a los viajeros.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru



Ésta es la clave para que tus finanzas tengan un buen año
¿La tecnología realmente soluciona problemas en las empresas?