elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
50.258,42
+0,67%
17,7519
+0,02%
50,30
-0,10%
1.308,09
-0,03%

¿Perderá PRI gubernatura de Coahuila por efecto Trump?

Tomás de la Rosa - 15:25 - 16/12/2016
0 comentarios
    Rubén Moreira, gobernador de Coahuila y Enrique Peña Nieto (Reuters)

    La incertidumbre en México por el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría cambiar el destino de las entidades con mayor dependencia a la industria manufacturera y Coahuila --uno de los principales bastiones del Partido Revolucionario Institucional (PRI)-- es el estado con mayor dependencia al sector con 41.5% de su Producto Interno Bruto (PIB).

    En 2017, Coahuila, Estado de México y Nayarit, todas gobernadas por el PRI, tendrán procesos electorales para elegir gobernador.

    El futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés) tienen a todos los economistas atentos a las señales de Trump. Quizá algunos políticos están también atentos, pero esto más por la potencial pérdida de los privilegios económicos que tienen en lo personal con sus partidos en el poder.

    Es tal la incertidumbre que algunos bancos comerciales en México ya están acotando los límites de créditos a sus tarjetahabientes para evitar un deterioro en los niveles de insolvencia de sus cliente, según lo reportó la agencia de noticias Reuters citando a funcionarios de Banorte, BBVA Bancomer y del brazo financiero del magnate Carlos Slim Helú, Grupo Financiero Inbursa.

    Si bien, el Estado de México es considerado como el principal laboratorio electoral del país previo a las elecciones para el elegir al huésped de Los Pinos, en esa entidad el impacto Trump tendrá menor efecto porque solo depende una quinta (22.5%) parte del sector manufacturero. No así, Coahuila que está expuesta al doble.

    Ante cambios considerables en TLCAN las economías más afectadas serán: Coahuila que el 41.5% de su PIB se genera en la industria manufacturera, Aguascalientes que 34.6% de su PIB se genera en dicho sector, Guanajuato (32.1%), Tlaxcala (29.3%), Querétaro (29.1%), Hidalgo (28.0%), San Luis Potosí (26.6%), Nuevo León (23.2%), Morelos (22.6%), México (22.5%), Puebla (22.0%), Chihuahua (21.8%), Baja California (20.5%) y Sonora (20.1%). Aunque es obvio señalar que el impacto será para toda la economía en su conjunto.

    De las tres entidades que elegirán gobernador en 2017, Nayarit es el menos expuesto a la industria manufacturera con menos del 5.0%.

    Los primeros meses del gobierno de Trump, que asume el cargo el 20 de enero, serán fundamentales para el rumbo que tomen las elecciones estatales a realizarse en junio de 2017, y también marcará el rumbo para las presidenciales de 2018.

    Una ruptura del TLCAN generará despidos masivos o altas tasas de desempleo en las entidades. Lo cual será un combustible altamente inflamable para los partidos de oposición. Bueno, a decir verdad, el efecto Trump será el combustible pero la impunidad a los millonarios casos de corrupción en los partidos será la leña seca para la hoguera.

    Así, a menos de cinco semanas de que Trump asuma la presidencia, las principales corredurías consideran que la economía mexicana registrará un incremento real anual de 1.7% para 2017. Eso es casi la mitad de la parte alta del pronóstico de meses atrás de 3%.

    Pasar de 3 a 1.7% significa pasar de 1.055 billones a 1.042 billones (un millón de millones) de dólares, es decir 13,316 millones de dólares menos. Ese monto equivale al PIB de Nayarit y Colima en conjunto.

    El menor crecimiento económico, acompañado del efecto Trump, también resta atractivo a la inversión extranjera directa (IED) y por ende a la menor generación de nuevos empleos. Así, en ese escenario, los especialistas estiman que la IED para 2017 será de 25,500 millones de dólares y una generación de 608,000 empleos formales.

    Esos números significan una contracción de 3,400 millones y 64,000 empleos respecto a las estimaciones del mes pasado. Para 2016, el ajuste en el pronóstico en materia de empleos es de 33,000, ya se considera que este año se crearán 629 ,000 plazas.

    Recordemos que recientemente la evaluadora internacional de riesgo, Fitch Ratings degradó la Perspectiva de las calificaciones de deuda de largo plazo de México, de ?estable? a ?negativa? (la calificación la mantuvo en ?BBB+?), esto por las menores pronósticos de crecimiento y los potenciales desafíos para estabilizar la carga de la deuda pública.

    Pues así, las cosas. El efecto Trump podría hacer perder al PRI uno de sus principales bastiones políticos, Coahuila. Entidad que gobiernan desde el siglo pasado.

    RdeCuentas@gmail.com

    Twitter: @TomasdelaRosa

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2017-08-11 23:28:30

    España, sin miedo a Trump

    México es ya una de las mecas de las grandes firmas españolas en el extranjero; pese al proteccionismo de Trump, españoles han ganado contratos por 7,400 mde





    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru


    El BCE, la banca y las deudas
    Lo que debes saber sobre el Buró de Crédito en 2017