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Cómo construir una reputación de marketing de contenidos

EconomíaHoy.mx - 12:26 - 19/09/2016
  • Primero construye tu reputación por lo que haces. Luego, construye tu reputación de marketing de contenidos por lo que dices o escribes

Foto: Getty

Por Neil Patel*

Si vas a iniciarte en el marketing de contenidos a partir de cero, puede que sea difícil construirte una reputación. Pero hacerlo es esencial para tener éxito en el juego del marketing de contenidos.

Hoy en día, colaboro regularmente con alrededor de una docena de blogs, diarios y sitios web. Tengo que rechazar muchas peticiones para escribir contenido. Pero no siempre fue así.

Al principio, hice todo lo que pude para tener a un puñado de personas que leyeran mis posts. Fue realmente duro. Me tomó 10 años llegar a donde estoy hoy con mi alta producción de contenido.

En otros artículos, he explicado cómo hacer marketing de contenidos, posts de invitados, y cómo todo encaja con el marketing digital.

El propósito de este breve artículo es el de enseñarte cómo construir una reputación de marketing de contenidos.

Elige en qué enfocarte

Con el fin de construir una reputación, tienes que decidir sobre la única cosa con la que se te va a definir. Las personas que se destacan ? las personas con reputación ? son conocidas por algo en específico.

* Michael Jordan, jugador estrella de baloncesto

* Adele, gran artista

* Mark Zuckerberg, redes sociales

* Elon Musk, empresario sobresaliente

Aquí necesito darte un rápida aclaración: Es muy difícil construir una reputación al menos que en serio haces o hayas hecho algo.

Como dijo Henry Ford, "No puedes construir una reputación sobre lo que vas a hacer". Es necesario tener una habilidad, algún talento, experiencia, un éxito, un interés, o pasión en un área.

Es imposible forjar una reputación de marketing de contenidos si escribes sobre tu pez dorado un día y sobre invertir en bonos al otro. ¡Necesitas enfocarte!

Si te enfocas solamente en peces dorados, puedes volverte el recurso a donde todo Internet a nivel mundial vaya para conseguir cosas de peces dorados. Si alguien hace una búsqueda sobre cualquier tema relacionado con su pez dorado, tu nombre y tu contenido aparecerán.

Decide sobre qué quieres escribir, y enfócate.

Establece un método

Luego necesitas establecer un lugar para producir contenido. La mayoría de las personas eligen un blog.

Eso está bien, pero no es la única opción. La manera de construir una reputación es destacarse de la multitud de alguna forma. Tal vez descubras que lo tuyo no es escribir, pero sí hablar.

John Lee Dumas encontró su nicho de contenido en los podcasts. Su sitio web, EOFire, ofrece inspiración sinfín a empresarios y produce constantemente podcasts de primera calidad.

Tal vez prefieras los seminarios web. Los seminarios web son una gran manera de atraer miradas y oídos. Aunque sigo blogueando, mis esfuerzos en la creación de seminarios web han pagado grandes dividendos.

El email content, o contenido por email, es otra gran opción. Ramit Sethi tiene unas de las mejores actualizaciones por email que he leído en el área de las finanzas personales y los negocios en línea.

Con el marketing de contenidos, tienes distintas opciones. Construye tu reputación en la plataforma que tenga mayor sentido para ti.

Entrega contenido de la mejor calidad

Esta es la parte más difícil del marketing de contenidos: la calidad.

Hablo de calidad intocable, 100% pura, sin mancha, de grado A, alto rango, lo mejor de lo mejor. No tiene reemplazo.

Hay otra forma de ganar una reputación, y es con un alto rendimiento. En otras palabras, se sacrifica la calidad por sacar más contenido que cualquier otra persona.

El problema es que eso es realmente difícil de hacer. Como escritor solitario, es casi imposibles competir con, digamos Hubspot, quien usa el servicio de docenas de escritores y publica varios blogs a diario.

Además, pierdes calidad. Hoy en día, suficientes personas están produciendo suficiente contenido. De hecho, algunos se quejan de que estamos produciendo colectivamente demasiado contenido para que el marketing de contenidos siquiera sea efectivo.

Yo diría que no estamos produciendo demasiado. En su lugar, estamos produciendo contenido que carece de calidad.

El término "calidad" puede ser un poco vago, así que déjame darte algunos consejos rápidos sobre la producción de contenido de alta calidad:

* Tu contenido debe resolver algún problema real.

* Tu contenido debe estar libre de errores gramaticales y de tipografías.

* Tu contenido debe ser escrito con autoridad y dominio del tema.

* Tu contenido debe hablar de algo nuevo, o al menos de una nueva forma de hacer algo.

Encuentra el mejor contenido en tu industria y hazlo aún mejor.

Enfócate en promocionar tanto como en crear

Uno de los mitos más perjudiciales acerca del marketing de contenidos es que si lo creas, ellos vendrán.

Soy un gran creyente del poder del SEO y es cierto que ganarás tráfico de búsqueda orgánico, simplemente por la producción de contenido. Sin embargo, no puedes depender únicamente de la búsqueda orgánica. En vez de eso, te toca promover tu contenido tanto como sea posible.

Estas son algunas maneras para hacerlo:

* Crea una lista de emails y envía una notificación de email cada vez que publiques contenido nuevo.

* Tuitea sobre ello varias veces.

* Publícalo en Google+

* Ponlo en una actualización de estado de Facebook.

* Menciónalo en Instagram.

* Pídele a influenciadores que lo compartan en redes sociales.

* Pídele a blogueros influyentes que apunten a él.

* Pide que lo compartan en redes sociales.

Te animo a crear tus redes sociales en conjunto con tu marketing de contenidos. Ambos trabajan juntos.

Guest Blog

Los posts de invitado son una de las formas más eficaces para poner en marcha tu reputación en una órbita totalmente nueva.

Las personas que construyen su reputación de contenido lo hacen a través de los posts de invitado.

Mira a Danny Inny, quien creó el blog millonario Firepole Marketing. Él posteó como invitado en Copyblogger y vio un enorme crecimiento.

Will Blunt fundó Blogger Sidekick. Cuando empezó a postear como invitado en Hubspot, su lista de emails creció asombrosamente.

Alex Turnbull en GrooveHQ habla acerca de cómo llegaron a una audiencia de 1 millón de personas a través del guest blogging. Ellos postearon contenido en AngelHack, Buffer, KISSmetrics, OnStartups y Shopify. Boom. El tráfico se desbordó.

Ese es el poder absoluto del guest blogging.

Eso, amigo mío, es tener reputación.

Conclusión

Víctor Hugo escribió esto:

Ya sea cierto o falso, lo que se dice acerca de los hombres a menudo tiene tanta influencia sobre sus vidas, y particularmente en sus destinos, como lo que hacen.

Primero construye tu reputación por lo que haces. Luego, construye tu reputación de marketing de contenidos por lo que dices o escribes.

Otros reconocerán esto, lo respetarán y discutirán. Tu reputación nace y tú estableces tu nicho en el universo del marketing de contenidos.

A fin de mantener esta reputación, necesitarás seguir trabajando constantemente, a veces cambiando las estrategias, pero siempre manteniendo tu enfoque hacia los resultados de alta calidad.

¿Estás construyendo una reputación en el marketing de contenidos? ¿Cómo te está yendo?

*Neil Patel es el co-fundador de Quicksprout, KISSmetrics, Crazy Egg y Hello Bar. Es uno de los principales influencers de la web, uno de los 10 mejores mercadólogos online según Forbes y de acuerdo con Entrepeneur Magazine, creó una de las 100 empresas más importantes del mundo. Ha sido reconocido como uno de los 100 emprendedores menores de 30 años por Barack Obama y uno de los 100 mejores emprendedores menores de 35 años por las Naciones Unidas.

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