CFE, el fin del otro monopolio

Mayra Martínez Medina - 16:04 - 25/03/2016
4 comentarios
    CFE-Reuters_635.jpgFoto: Reuters

    Tras la promulgación de la reforma energética, en diciembre de 2013, la cual implicó cambios a la Constitución para dar entrada a la inversión privada en el sector de los hidrocarburos y en el eléctrico, Pemex ha sido blanco de críticas. No es para menos considerando el tamaño de la empresa que lidera José Antonio González.

    La petrolera ha figurado en el ranking de las 10 empresas productoras más destacadas a escala global, que al mismo tiempo ha posicionado a México entre las 10 naciones con mayor producción de crudo, a la par de Arabia Saudita, Irak, Estados Unidos o Kuwait, por lo menos hasta 2014 esto es un año antes de que la industria petrolera entrara en declive de precios.

    Conforme avanzó el tiempo y con ello la ejecución de la reforma energética, el final del monopolio de Petróleos Mexicanos -que abarcó la exploración, explotación, refinación y a la industria petroquímica, sin olvidar la comercialización de gasolinas y otros combustibles a través de su franquicia desplegada desde la Península de Baja California hasta la Península de Yucatán- ha dado mucho de qué hablar, máxime que la industria petrolera enfrenta una coyuntura de bajos precios que ha puesto en jaque a Pemex y a México.

    Así, las noticias en torno a la petrolera y el desmoronamiento de su reinado en el mercado han sido muchas y todos los días. No ha ocurrido lo mismo con el final del otro monopolio, el del sector eléctrico.

    Al igual que Pemex, la CFE dominó un sector, en este caso el eléctrico. La empresa comandada por Enrique Ochoa durante 7 décadas fue la única con derecho a generar, transmitir, distribuir y comercializar la energía eléctrica que se consume en los hogares, industrias, hoteles, aeropuertos, escuelas, hospitales, puertos, centros comerciales, es decir, en todos los rincones del país.

    Es cierto que la industria eléctrica no tiene la talla geopolítica respecto a la petrolera, sin embargo es igual de importante ya que de ésta depende la actividad económica de una nación y la vida diaria de su población. El Metro, los semáforos, la televisión, la computadora, la lista de lo que requiere electricidad para funcionar es infinita.

    Hasta antes de la reforma energética CFE era la única empresa del sector eléctrico, pero con la apertura se convirtió en un competidor más. Es decir, ahora tendrá que competir por la preferencia de los consumidores, procurar los mejores costos de producción, incorporar nuevas unidades de negocio para compensar ingresos, inclusive podrá competir contra Pemex en la venta de gas natural.

    Aunque la desintegración del monopolio de CFE ha sido una noticia menos sonada, es una realidad.

    Esta semana se llevará a cabo la primera subasta de energía eléctrica en México, regulada por el Centro Nacional de Energía (Cenace). Así, este proceso recuerda el fin del monopolio eléctrico.

    ¿De qué trata la subasta?, 81 empresas, incluida CFE se registraron ante el Cenace para vender su electricidad. El órgano despachador, el 29 de marzo, seleccionará a las empresas que vendan al mejor costo. Posteriormente firmarán un contrato de largo plazo en el que se estipula el tiempo de entrega, precio y volumen de la electricidad a entregar. Esta subasta tiene una particularidad: 80 de los 81 competidores buscarán venderle a CFE energía eléctrica generada a base de aire y sol. Es decir, la Comisión Federal de Electricidad será el gran comprador, pero también ofertará, ya que como en cualquier subasta todos ponen y todos compran.

    De este modo, llegará el día en que durante la subasta CFE compita por colocar su electricidad entre los grandes consumidores del sector industrial.

    @mayrafinanzas

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 4

    1
    mauricio
    27-03-2016 / 05:18
    Puntuación -2   A Favor   En Contra

    Todo imperio tiene que pagar una factura, además la competencia debe beneficiar a los ciudadanos en su bolsillo, pemexgate es un ejemplo, miles de millones de petróleo robado por años, luz y fuerza desde sus pasivos hasta su estado contable oculta dudosas operaciones...

    2
    esteban
    04-04-2016 / 01:43
    Puntuación 0   A Favor   En Contra

    otro muertito que tendran que cargar los contribuyentes ¿y los responsables? ¿y los que les entregaron tanto a estos sindicatos? ¿donde estan? vemos sus nombres todos los dias en calles y avenidas, hospitales, institutos, escuelas, etc.

    3
    5R23RF
    05-04-2016 / 15:52
    Puntuación -2   A Favor   En Contra

    FGDFSGDFGSRDTGERT4Q5YH6RTJH358U56JTYU568UE56UJTYUWYWRTWRTYWERTWERWER23

    4
    Juan Carlos
    06-04-2016 / 18:11
    Puntuación -2   A Favor   En Contra

    Con eso de que le encanta instalar medidores que cobra más de luz (por que a mi me lo hicieron) y a los usuarios que roban luz mediante diablitos no dice nada, entre otras cosas, para mi es más que suficiente para que existan otras empresas que den el mismo servicio.

    Entérate

    ¿Cuánto debemos comer?

    ¿Cuánto debemos comer?

    No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    El posible fin de la globalización
    La relación entre economía e inestabilidad política