"Traer el Tamiflu desde EU nos costó 4,724 pesos"

Mayra Martínez Medina - 18:01 - 9/03/2016
1 comentario
    tagsMás noticias sobre:
    tamiflu.jpgSsa reportó 870 casos de influenza

    Eduardo Galeana vive en la Ciudad de México, tiene 18 años. La noche del jueves 3 de marzo su médico le confirmó un cuadro de influenza AH1N1. Su madre buscó el Tamiflu en farmacias de la Ciudad, pero nada. Agotado. La opción fue hablar con una amiga que vive en Tamaulipas para conseguir el medicamento en la frontera mismo que tuvo en sus manos hasta el lunes 7 por la tarde.

    La Organización Mundial de la Salud estima que a nivel mundial atender la influenza cuesta unos 90,000 millones de dólares. Cada año se registran 1,000 millones de casos de influenza estacional de los cuales entre 3 y 5 millones son severos. De este total de casos unas 500,000 personas pierden la vida.

    En México, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud, entre 2015 y 2016 se han registrado 870 casos de influenza. Este número incluye confirmaciones y los registros de los distintos tipos: AH1N1 y AH3N2 (un subtipo de la primera). De este número 200 casos son del virus tipo AH1N1

    La Ciudad de México, Nuevo León, Guadalajara, Sinaloa y Jalisco son las entidades donde se presenta el mayor número de casos.

    La madre de Eduardo entró en pánico después de que el médico les dio el diagnóstico de la salud del joven. El nerviosismo subió de intensidad tras la visita a varias farmacias y no encontrar el Tamiflu que debía tomar por 7 días cada 12 horas. No era para menos el médico les advirtió que la vida de Eduardo estaba en riesgo. Ante el desabasto la familia contactó a una amiga médico que vive en Tamaulipas para buscar la medicina ahí.

    "En Tamaulipas también tenemos desabasto, lo mejor es pedirlo en Estados Unidos", les sugirió la médico.

    Así fue como la familia de Eduardo hizo el pedido "directamente en el laboratorio. Traer el medicamento desde Estados Unidos nos costó 4,724 pesos", narró la madre del joven. Esta inversión incluye el pago de envío, derechos de aduana y otros impuestos.

    Aun cuando la caja del oseltamivir llegó a la Ciudad de México la angustia para Eduardo y su madre no cesó. "Fue un lio dar con la dirección puntual de la paquetería. Llegó por el servicio de la línea de transporte terrestre Estrella Blanca. Tuvimos que dar rodeos en la Industrial Vallejo (una colonia de la Ciudad de México)".

    La influenza, según la Secretaría de Salud, es una enfermedad respiratoria viral, contagiosa y aguda. El 29 de febrero la dependencia a cargo José Narro Robles pidió al laboratorio Roche "corregir" el abasto. Ese día la firma aseguró que suministraría al mercado 5,000 unidades adicionales a las 53,000 que colocó en diciembre.

    Eduardo y su familia tienen solvencia económica y los contactos para comprar fuera del país el medicamento que no encontraron en las farmacias de la Ciudad de México ni en Tamaulipas. ¿Pero, cuál es la suerte de las otras 869 personas con influenza confirmada?

    "No sabes las horas de angustia que vivimos", recuerda la madre de Eduardo. Para ella a pesar de los tropiezos en el servicio de mensajería la preocupación terminó. Este es uno de los tantos casos de pacientes que se enfrentan al desabasto de medicamento. ¿Cuántos más existen en el país?, ¿cuántos como Eduardo tienen la fortuna de salvar su vida? Sin duda, tener influenza es un lujo en tiempos de desabasto.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 1

    1
    jacobo arellano
    10-03-2016 / 05:00
    Puntuación 0   A Favor   En Contra

    Usen fluoxetina si no consiguen tamiflu en 2012 se descubrió que es un potente antiviral investiguen y compartan la información.

    Entérate

    Cómo invertir mejor

    Cómo invertir mejor

    En los últimos años se han desarrollado plataformas tecnológicas bajo el objetivo de guiar al inversionista en sus primeros pasos y de una manera más personal.




    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Informalidad, solución al letargo económico de 2016
    ¿Tienen munición los bancos centrales?