Té de manzanilla en México, ganancia de "coyotes"

Tomás de la Rosa - 19:00 - 2/03/2016
0 comentarios
  • El precio de la manzanilla sube un 4,200% desde el productor hasta la taza por los intermediarios

tagsMás noticias sobre:
manzanilla-te.jpgTaza de té de manzanilla.

Verdaderamente inverosímil resultan las ganancias obtenidas en algunos productos agrícolas entre el precio pagado al productor y lo que desembolsa el consumidor final. Esa diferencia puede ser de entre 4,200% y casi 23,000%. Sí estimado lector, usted leyó bien. Obvio, como siempre, el agricultor es quién más raspado (lesionado) queda.

Recientemente en un recorrido por algunos municipios del Estado de México charle con algunos productores de manzanilla y pude constatar la precaria situación económica que viven. A pesar de los diversos discursos políticos de algunas dependencias del gobierno federal, el apoyo a esos campesinos todavía no llega.

El Estado de México es el mayor productor de manzanilla en el país con el 92% de la superficie sembrada, el resto se distribuye en otras cuatro entidades. Sin embargo, dicha entidad es la de menor rendimiento con 1.6 toneladas por hectárea. Esa cantidad queda muy por debajo las 4.2 toneladas que reporta Morelos, las 4.5 toneladas de San Luis Potosí, las 6.0 toneladas de Jalisco o bien las 8.3 toneladas de manzanilla por hectárea sembrada y cosechada en Puebla. Es tal la fragmentación de los productores, además de que están desorganizados, que para la comercialización intervienen los intermediarios (también llamados comisionistas, intermediarios o "brokers") que se comen una muy buena parte del pastel (ganancias). Mire, actualmente los productores están recibiendo 12 pesos (66 centavos de dólar) por kilogramo de flor de la planta ya deshidratada. Aunque para elaborar los sobres de té también compran los tallos molidos a siete pesos (38 centavos de dólar) el kilogramo.

Considerando que sólo usarán la flor, el consumidor final paga el equivalente de entre 516 pesos y 2 mil 750 pesos (entre 28.4 y 151.1 dólares, respectivamente) por kilogramo del producto ya en sobres de un gramo. El precio varia según la marca de la empresa que empaqueta y comercializa la hierba (que para el caso es considerada medicinal).

Si bien, los esfuerzos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y/o de su órgano desconcentrado: la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA, orientada al apoya e impulso en la comercialización agropecuaria) no llegan a todos los campesinos, habría que preguntarse ¿Dónde están los programas de responsabilidad social de las empresas?

Tamaño del mercado

Datos de la investigadora internacional de mercados, Euromonitor, muestran que las ventas de té en el sector retail (supermercados, la tiendita de la esquina, tiendas especializadas) para preparar en casa son de alrededor de 80 millones de dólares anuales (para todos los sabores o diferentes tipos de hierbas).

El líder de mercado es la marca Lagg?s de la empresa Royal Tea (antes llamada TeaCorp México) con una participación de 24.1%, con casi 10 puntos de diferencia, Grupo Herdez con su marca McCormick ocupa la segunda posición con 14.5%. Vale destacar que un punto porcentual de mercado equivale a 800 mil dólares.

Empatado en la segunda posición, con una participación de mercado de 14.5%, está la marca Therbal de la empresa Empacadora Therbal. La empresa Manzanilla La Pastora atiende el 13.5% con su marca La Pastora y le sigue la marca Thermogen de Omnilife (del polémico empresario Jorge Vergara).

Esas cinco empresas concentran poco más del 75% del mercado de té en sobre para preparar en casa (o fuera de casa). El 20.3% se reparte entre otras cinco compañías: Plantas Medicinales San Idelfonso con su marca Plamesi (6.5%), Unilever (con Lipton, 6.2%), Saroso (6.0%), Herbario Mex (Naturate, 2.0%), Herbalife (0.4%), Associated British Foods (Twinings, 0.2%).

En tanto, las marcas libres (o marcas blancas o marca del vendedor o marca genérica) concentra 0.9% y el resto de las empresas contribuyen con el 3.5% del mercado.

Ganancias millonarias

De acuerdo con un breve sondeo por la página web de la cadena Superama (propiedad de Wal-Mart), el precio más económico del té de manzanilla en sobre es McCormick con un precio equivalente por kilogramo de 516 pesos (28.4 dólares). De ese precio pagado por el público consumidor, respecto de los 12 pesos (66 centavos de dólar) pagados por el "coyote" al campesino hay una diferencia de 4 mil 200%. ¡Vaya cadena de ganancias! Obvio el campesino queda fuera de la misma.

Respecto del precio equivalente por kilogramo de la marca La Pastora, el diferencial es de 7,233%; en comparación a la marca Lagg's son 7,495%. ¿Si cree que eso es bastante elevado? Déjeme le comento que los productores del Estado de México cultivan la manzanilla con procesos para certificar su producto como orgánico. Esto para la exportación.

Pues para que se de una idea del precio que alcanza dicho producto orgánico, basta comentar que la marca Lifestyle Awareness, se vende en un precio equivalente por kilogramo en 2,750 pesos (151 dólares). Ese precio representa un diferencial de 22,817% respecto la manzanilla orgánica mexiquense.

Para los consumidores expertos de té, debo aclarar que utilicé el término té de manzanilla, aunque específicamente no lo es, ya que es una infusión. El té es que se obtiene de una planta en particular (Camellia Sinensis). En México, tradicionalmente se le denomina té a la infusión de cualquier planta, incluso a las bebidas obtenidas con plantas o ingredientes terapéuticos. A estos últimos se les llama tisana.

Ricitos de oro

Otro de los subproductos que compran los "coyotes" a los productores de manzanilla en el Estado de México es la tierra que se produce en el proceso de la cosecha ¿Y saben para qué? Para la producción de shampoo. Shampoo con manzanilla. En efecto, si usted es de los que quieren tener sus ricitos de oro con un shampoo con manzanilla, pues me temo decirles que ese producto se hace con tierra con olor a la hierba medicinal.

Lo malo del asunto es que los "trader" compran a 30 centavos de peso el kilogramo de ese producto. Es tal el precio que los campesinos comentan que no es negocio a ese precio, debido al esfuerzo de recolección y almacenaje. Y sí, a los ridículos precios que obtiene el campesino, hay que sumar que la paga se recibe a 60 o 90 días de la entrega del producto. Datos de la industria muestran que el mercado total de shampoo en México genera ventas anuales por alrededor de mil millones de dólares.

Así que ya saben, si quieren sus ricitos de oro, pues se estarán lavando el cabello con tierra del proceso de producción de la manzanilla. Más allá de tener que comercializar la tierra aromatizada, el gobierno federal debería llevar sus programa estratégico para impulsar la cadena de valor a los productores de manzanilla, no sólo del Estado de México si no para todos los productores.

Con productos de valor agregado, por ejemplo la esencia o aceite de manzanilla. Un frasco de 5 mililitros de ese producto en Estados Unidos se vende en más de 20 dólares.

Vaya sorpresas que uno ve cuando se recorren las autopistas del país. Aunque para los usuarios de las mismas el chasco es otro, por ejemplo el cobro doble que hace la empresa I+D México en el peaje en las carreteras administradas por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe). Pero bueno, ese es otro tema que abordaremos en otro momento.

RdeCuentas@gmail.com

Twitter: @TomasdelaRosa

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo invertir mejor

Cómo invertir mejor

En los últimos años se han desarrollado plataformas tecnológicas bajo el objetivo de guiar al inversionista en sus primeros pasos y de una manera más personal.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru

LBO, el método que lleva a la bancarrota
Internet y el 'boicot' al consumidor