México-Brasil protegerán tequila y cachaza ¿Y los autos?

Tomás de la Rosa - 17:18 - 24/02/2016
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    DilmaEPN-notimex_635.jpgDilma Rousseff y Peña Nieto brindaron con tequila y cachaza Notimex

    En medio de la expectativa de que se retomaría una mayor apertura en el comercio exterior de México y Brasil en materia automotriz, el gobierno mexicano pactó otros acuerdos (también importantes) pero postergó quizá para un mejor momento el tema automotor que en principio desde el año pasado se tendría libre comercio entre las dos mayores economías de América Latina.

    Desde hace 20 días trascendió que Brasil pretendía retomar el camino para liberar el comercio exterior de vehículos con México. Esto como una estrategia del gobierno de Dilma Rousseff para apuntalar su debilitada economía que se calcula en 2015 se habría desplomado 3.8% en su producto interno bruto (PIB).

    Sin embargo en la reciente III Reunión de la Comisión Binacional México-Brasil, realizada en el territorio nacional (22 y 23 de febrero), se revisaron temas en materia de cooperación política, económica, educativa, cultural, técnica y científica.

    En la parte económica, destacó el equipo de Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), que el acuerdo pactado en mayo pasado (con la visita de Rousseff a México) para reconocer denominación de origen del tequila y la cachaza (insumo para las también famosas caipiriñas).

    Sin querer minimizar, de los más de 1,300 millones de dólares de tequila exportado a todo el mundo, Brasil compra menos del 1% con unos 8 millones de dólares. Por el contrario, en territorio nacional se consumen alrededor de 65,000 dólares de cachaza.

    En volumen, Brasil recibe 1.3 millones de litros de tequila, mientras que a las fronteras mexicanas llegan 40,000 litros del aguardiente sudamericano.

    Así, la protección de denominación de origen es parte de la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica 53 (ACE 53, firmado en 2002). Hay que destacar que las relaciones de comercio internacional de México con Brasil se dan en el marco de otros dos acuerdos el ACE 54 y el ACE 55. Estos dos últimos pactados con el Mercosur donde Brasil es miembro con otros países.

    Es importante destacar que un ACE difiere de un tratado de libre comercio (TLC) porque en el primero excluye varias ramas comerciales a diferencia del segundo.

    Regresando al tema de la industria automotriz, vale recordar que en una visión proteccionista, Brasil modificó ya dos veces dicho acuerdo (ACE 55) a su favor. Si tiene un espacio de tiempo, le recomiendo leer Derrota Dilma Rousseff a Peña Nieto en autos

    Hasta el momento, el libre comercio automotriz entre ambas naciones se tenía contemplado para marzo de 2015, sin embargo logró extenderlo hasta el mismo mes de 2019. Actualmente el gobierno de Rousseff permite la entrada preferencia de alrededor de 1,100 millones de dólares.

    En el pasado, el miembro de los Brics (acrónimo de las mayores economías de países emergentes: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) era la segunda mayor potencia automotriz en el continente americano.

    En 2012, México se anotó su primera victoria al superar a Brasil en la producción de vehículos. Para que tenga una idea, en ese entonces la industria instalada en ese país sudamericano producía en promedio 384 vehículos por minuto, mientras en México salían de las líneas de producción 329 automóviles por minuto.

    Esa primera señal se consolidó en 2014 tuvieron una mayor producción en 10 de los 12 meses del año. En 2015, todo el año México tuvo la supremacía, hecho que se repitió en el primer reporte de 2016 con un ensamble promedio de 360 unidades por minuto frente a los 329 coches de las armadoras en Brasil.

    Esa diferencia llevo a México a desplazar y ocupar la séptima posición en el mundo que tenía la gigante economía sudamericana. Incluso es tal la debilidad económica de ese país que ahora ocupa la novena posición mundial y España ya se ubica en la octava posición, según los datos de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA).

    Guardando sus debidas proporciones, Brasil es el cuarto mayor comprador de productos hechos en México con el 1.0% del total. Estados Unidos es el principal mercado al concentrar poco más del 81%, seguido de Canadá (2.8% del total) y China (1.3% del total).

    Por el lado de las importaciones, con 4,622 millones de dólares, Brasil es el undécimo proveedor. Estados Unidos vende el 47.3% del total importado. Los principales 11 países exportadores a México concentran 86 de cada 100 dólares importados.

    En ese escenario, el gobierno federal debería considerar el interés de las armadoras en México que están más que listos para retomar las negaciones con esa nación en materia automotriz.

    Es claro que para una parte importante de los empresarios relacionados con la ampliación del ACE 53 tienen cierta incertidumbre ante el proteccionismo comercial de Brasil. En particular por el tema de vehículos.

    Sin embargo, quizá habrá que darle un voto de confianza al país sudamericano. Con el segundo mandato presidencial de Rousseff, designó a Mauro Vieira como ministro de Relaciones Exteriores.

    Con ese nombramiento, dice la exdiplomática estadounidense Jana Nelson, significa la culminación de una discreta política exterior brasileña.

    La modificación del ACE 53, dice Nelson, "es uno de los muchos que el canciller Mauro Vieira ha promovido en el contexto de la crisis económica en Brasil y la falta de interés político en acuerdos de libre comercio".

    La negociación "es un Plan B que no debe ser subestimado", puntualiza la actual directora general para México de la agencia de relaciones públicas Speyside, Jana Nelson.

    La ejecutiva se desempeñó anteriormente como diplomática estadounidense especializada en la región de América Latina.

    Bajo el empuje de Vieira, Brasil renovó los acuerdos económicos y de inversión con Mozambique (marzo de 2015), Angola (abril de 2015), Malawi (junio de 2015), y Colombia (septiembre de 2015).

    "Brasil no puede permitirse el lujo de mantenerse económicamente aislado", dice Nelson. Quizá tal vez como la ejecutiva, muchos empresarios instalados en México también comparten la misma postura.

    A manera de sarcasmo en el tema de comercio internacional se podría decir, cuándo tome, no maneje.

    RdeCuentas@gmail.com

    Twitter: @TomasdelaRosa

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