El recorte es insuficiente para 'salvar' Pemex: necesita más fondos

Mayra Martínez Medina - 16:57 - 17/02/2016
0 comentarios
  • El ajuste a la baja por 172,000 mdp en el gasto de Pemex es 30% mayor al recorte federal del año pasado por 124,300 mdp

tagsMás noticias sobre:
pemex 3.jpgPetróleos Mexicanos

El recorte al gasto de Petróleos Mexicanos por un total de 172,000 millones de pesos es una medida insuficiente para garantizar la continuidad operativa y financiera de la empresa considerando la baja en el precio del crudo y las pérdidas de la empresa que hasta septiembre del año pasado se situaron en 352, 810 millones de pesos. De este modo la petrolera debe recurrir a los joint ventures, alianzas o bien a la bursatilización de sus acciones para obtener el capital que le permita mantener su plataforma de producción en por lo menos 2.24 millones de barriles diarios.

Mark Mobius, executive Chairman de Templeton Emerging Markets Group, puso sobre la mesa un tema que por años ha sido incómodo para los políticos: la bursatilización de las acciones de Pemex como una estrategia de financiamiento. A diferencia del pasado, a partir de la reforma enregética la empresa que dirige José Antonio González Anaya, actualmente, puede recurrir a este mecanismo.

La empresa puede colocar las acciones de cualquiera de las empresas subsidiarias del Estado en que está constituido Petróleos Mexicanos, dijo Mobius.

De qué tamaño serán los estragos que espera el gobierno federal a partir del descenso de los precios del oro negro y la volatilidad, que la redución al presupuesto de la petrolera de 2015, 2016 y 2017 es 30% mayor al ajuste federal del año pasado por 124,300 millones de pesos.

Como si fuera un castigo por tener precios bajos del petróleo, el secretario de Hacienda Luis Videgaray, dijo que de la actual reducción al gasto por 132,300 millones de pesos, el 75.5% lo obsorverá Pemex. Esto es 100,000 millones de pesos

Ahora, ¿qué parte del liezo cortará Pemex? Marco Oviedo, economista en jefe para la firma Barclays advirtió que sería poco favorable para la empresa reducir la inversión en infraestructura productiva. De este modo "esperaríamos que entre 80% o 90% del ajuste se aplique en gasto corriente".

Entre las reducciones al presupuesto de 2015 y la actual Pemex acumula un ajuste a la baja por 172,000 millones de pesos.

Una vez más el gobierno federal y Petróleos Mexicanos se aprietan el cinturón en un contexto en que la volatilidad y el desplome de precios del oro negro lejos de ceder toman fuerza.

Georgina Muñoz, experta en temas económicos, comentó que si bien los precios del petóleo "no son de repunte si de establidad".

En 2015 dos constantes marcaron el desempeño de la empresa: la mezcla mexicana de exportación perdió 74% de su valor y la plataforma de producción cayó 6.6% respecto al volumen del año pasado. Mientras que en 2014 extrajo 2.429 millones de barriles el anterior reportó 2.267 millones de barriles.

En este contexto de recortes y el descenso en el volumen de producción, el economista en jefe para Barclays comentó que Pemex tiene el reto de elevar la productividad de producción, "hay indicadores promedio de la industria del petróleo donde se detalla que por cada trabajador se puede producir entre 35 y 40 barriles, en Pemex se producen 17 barriles, entonces yo creo que hay margen para realizar ajuste".

En opinión de Oviedo más allá del recorte lo que tienen que anunciar es un nuevo plan estratégico de producción. "Está claro que la inversión desde 2009 a la fecha, equivalente al 2% del PIB fue insuficiente para detener la caída de producción. Algo estructural está mal".

Georgina Muñoz, analista en temas de economía coincidió con Oviedo respecto a que Pemex enfrenta una situación delicada ahora "debe recurrir a los esquemas de inversión que le permiten la reforma energética".

En esta coyuntura Pemex y la reforma energética están en ojo del huracan. La petrolera deberá demostrar sus habilidades para sobrevivir y la ejecución de la reforma energética deberá dotar a Pemex de financiamiento.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

¿Cuánto debemos comer?

¿Cuánto debemos comer?

No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru

La crisis de la deuda soberana ha vuelto
La errónea solución japonesa