Automotriz, 'misión cumplida': tenemos los salarios más bajos

Tomás de la Rosa - 19:58 - 11/02/2016
1 comentario
  • Las firmas automoción ahorran hasta un 89% en gastos de personal si trasladan sus fábricas de Estados Unidos a México

  • Actualmente los salarios en la industria manufacturera em China son un 40% más elevados que en México

volkswagen-puebla.jpgFábrica de Volkswaguen en Puebla.

Misión cumplida: los tenemos. Quiero informar a los lectores que con un salario equivalente al 10% de lo pagado en Estados Unidos, México confirma su atractivo para invertir en la industria automotriz. Mientras un mexicano recibe en promedio 2.9 dólares por hora, su homólogo estadounidense cobra alrededor de 26 dólares por hora. Gran revuelo mediático generó la noticia recientemente publicada por el prestigiado diario The Wall Street Journal sobre la nueva planta de ensamble que construirá Ford en San Luis Potosí. Bueno, a decir verdad, esa información ya la había filtrado el director general de ProMéxico, Francisco González, el mes pasado.

El comentario del director del brazo gubernamental encargado de la promoción de las exportaciones mexicanas y atracción de inversión extranjera directa, ProMéxico, todavía no es divulgado por la gigante productora de vehículos de Detroit. Se habla de que serán entre 2,500 y 5,000 millones de dólares de inversión requerida para la nueva fábrica de vehículos por parte de la compañía del óvalo azul. Esa cifra se suma a las millonarias inversiones que han realizado y están invirtiendo las armadoras y proveedores de autopartes en el país.

Derivado de la ventaja que representan los menores costos logísticos por la cercanía geográfica de México con Estados Unidos, pero sobretodo porque los salarios en el país se han mantenido rezagados, nuestro país se consolida como uno de los grandes imanes de inversión.

Mire estimado lector, según datos de la industria, hasta el año pasado el salario de un obrero en promedio en toda la industria automotriz instalada en México fue de 1.5 dólares la hora. La paga más elevada fue para los obreros dedicados al ensamble de vehículos con 2.7 dólares la hora, mientras que en el otro extremos estuvieron los obreros ocupados en la producción de equipo eléctrico y electrónico con 1.2 dólares la hora.

En tanto, el personal administrativo (empleados) que labora en el sector automotor recibió 4.8 dólares por hora. La mejor paga en dicha industria también son los empleados en la fabricación de vehículos con 7.5 dólares por hora y los peor pagados con 3.3 dólares fue para quienes administran las factorías dedicadas a las piezas metálicas troqueladas en México.

En promedio, considerando en conjunto los sueldos, salarios y remuneraciones, la paga en México fue de 2.9 en todo el sector automotor. Como en el desglose de sueldos (empleados) y salarios (obreros), los ocupados en el armado de vehículos son los mejor pagados con 6.1 dólares y los menos favorecidos son quienes recibieron 2.2 dólares por hora (producción de piezas metálicas troqueladas). ¿Y eso es mucho o es poco? Pues mire, según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, la paga promedio para una persona ocupada en la industria automotriz fue de 25 dólares. Lo anterior significa que por cada dólar pagado en México, las empresas tienen que desembolsar nueve dólares por hora al personal ocupado en la Unión Americana. Esto significa un ahorro de 89%.

Un ejemplo de lo que significa esa diferencia salarial. Si un trabajador en la industria automotriz dedicará toda su paga para comprar un "Ford Fusion S" 2016, en México tendría que ahorrar 31 meses para esa compra, mientras que en Estados Unidos tendría que esperar 3.5 meses para realizar dicha adquisición. ¡Vaya diferencia!

Esos números explican en parte porque en Estados Unidos se vendieron 1.17 millones de vehículos nuevos en enero de este año, mientras que en México se comercializaron alrededor de 119 mil 700 unidades en el mismo mes. Una relación de casi 10 a uno.

El ejemplo del Ford Fusion es porque es el vehículo ensamblado en México que más se exportó a Estados Unidos. En enero se enviaron más de 30,000 unidades, cifra que representó 18 unidades de cada 100 automóviles comercializados en la Unión Americana. Pese a la gran productividad de la mano de obra mexicana, la paga se ha mantenido rezagada, incluso frente a la que ofrece el país más poblado del mundo: China. Según un reporte del economista en Jefe para México del Bank of America Merrill Lynch, Carlos Capistrán, actualmente los salarios en la industria manufacturera en China son 40% más elevados que en México.

Esa información sepulta el mito de que la mano de obra china es barata. Según el reporte del banco, en 2003 sí era más barato producir en el Dragón Asiático ya que en ese entonces el costo laboral en México era 183% más oneroso. El comentario de Capistrán es contundente al señalar que México también tiene la ventaja de una creciente productividad en el sector manufacturero. Una Mayor productividad con salarios que no aumentan hacen de la productividad una ganga para los inversionistas. Esto apoyará a México para pasar de los más de 3.2 millones de unidades ensambladas en 2014 a cinco millones en 2019.

El interés de las armadoras de vehículos por México es para las estadounidenses, asiáticas y europeas (Audi, BMW, General Motors, Honda, Infiniti, Kia, Mazda, Daimler, Toyota). Según el periódico Financial Times, México perdió la carrera por atraer la inversión de la inglesa Jaguar Land Rover (propiedad del grupo indio Tata Motors) que invertirá mil millones de libras (unos 1,450 millones de dólares) en Eslovaquia.

Lo malo y lo bueno

El interés por invertir en México por parte de la industria automotriz seguirá en ascenso ya que el poderoso sindicato de trabajadores United Auto Workers (UAW) sigue presionando a las armadoras para incrementar los salarios de sus agremiados en el vecino país del norte.

Según The Wall Street Journal, ante la presión del UAW, en los próximos años el salario promedio será de 30 dólares la hora. Es decir, con una hora de trabajo en Estados Unidos en México se pagará jornadas laborales de más de 10 horas. Más de 10 horas porque en el periodo 2007-2015 la paga en el territorio nacional disminuyó 1.2% promedio anual. Ese mayor interés se traducirá en más empleos, mal pagados frente a Estados Unidos y China, pero en fin más puestos de trabajo. Esto también vendrá incrementar la inversión extranjera directa (IED).

Datos de la Secretaría de Economía muestran (pese a su pésima nueva página web) que de enero a septiembre del año pasado, la industria automotriz alcanzó su mayor peso relativo en la IED en al menos los últimos 17 años con 21% de los casi 21 mil 600 millones de dólares. De hecho el 2014 marcó la tercera mayor participación con 18% del total de IED registrada en México.

Así, la mayor concentración de la industria automotriz, que exporta 80% de su producción total, podría generar un fuerte colapso ante cualquier desaceleración en la economía de Estados Unidos (país al que se envía el 70% de la producción total) ya que el mercado interno es endeble. También recordemos que la compra de vehículos en Estados Unidos está ligada al costo del dinero y ante un alza en las tasas de la tasa de referencia se encarecerá el costo del crédito y por ende la compra de automóviles y consecuentemente generará desempleo.

Así, tristemente se puede decir: Misión cumplida: los tenemos. Tenemos los salarios más bajos en la industria manufacturera y con ello un fuerte costo social por el estancamiento de la paga laboral. La industria automotriz en la de mayor peso en la industria manufacturera por su aportación al producto interno bruto. Se están poniendo buena parte de los huevos en una sola canasta.

RdeCuentas@gmail.com

Twitter: @TomasdelaRosa

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Comentarios 1

1
victor
18-02-2016 / 22:27
Puntuación 2   A Favor   En Contra

Es totalmente cierto y por lo mismo hay una rotación de personal impresionante, ya que hasta vendiendo chicles en un crucero ganan mas que lo que pagan las fábricas y en ensambladoras automotrices.Lo peor de esta situación y que las fábricas no quieren ver, es que cae en la calidad del producto final... o aumenta costo de reahacer las cosas.

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