Legarreta y el dólar, la punta del iceberg de 5,500 mdd

Tomás de la Rosa - 12:31 - 3/02/2016
3 comentarios
    andrea-legarreta.jpgAndrea Legarreta, conductora de Televisa.

    El comentario de los conductores de televisión Andrea Legarreta y Raúl Araiza del programa de televisión Hoy, de Televisa, sobre el impacto en la economía por la depreciación del peso frente al dólar generó un gran pitorreo en las redes sociales, sin embargo lo que muchos lectores no saben es que ese comentario pagado es solo la punta del iceberg de los más de 5,5000 millones de dólares que genera el gasto de publicidad en medios de comunicación en México.

    Muy poca gente puede identificar fácilmente la diferencia entre una información editorial y un publirreportaje o nota pagada publicada o difundida en los diferentes medios de comunicación. Aunque en algunos casos, el mismo contenido da la pauta a la incertidumbre por sus claras señales contradictorias o por un abuso en las bondades del contenido de quién paga.

    De acuerdo con la información de la consultora internacional Ernst & Young, la inversión de publicidad a través de medios masivos en 2015 habría generado una derrama económica de alrededor de 5,500 millones de dólares (mdd) en México, de los cuales la televisión absorbe poco más de 4,000 millones. De ese monto la televisión abierta acapararía unos 3,582 millones (65% del total) y a la televisión de paga le genera ingresos de publicidad por alrededor de 500 mdd anuales.

    Ese caudaloso río de billetes genera por una parte, que algunos medios de comunicación mantengan sus líneas editoriales en un perfecto nado sincronizado con la comunicación oficial. ¿Por qué? Porque la inversión del gobierno federal en publicidad representa el 10% de la derrama publicitaria en el país, cifra que se desprende de la información disponible hasta el momento.

    En ese nado sincronizado, las televisoras tienen la flexibilidad y precisión que requiere el comprador a través de notas "informativas" pagadas (también llamados publirreportajes o infomerciales). Esto a pesar de que se viole la escueta normatividad que hay en el país sobre la publicidad oficial. Si bien, el uso de internet crece a pasos agigantados, la televisión abierta es el medio de comunicación con mayor penetración en el país con una cobertura de 96% de las casas. Esa cifra supera ampliamente el 37% del internet y la distancia es abismal frente al 12% que tienen los periódicos.

    Es por ello, Televisa a través de su programa de entretenimiento en el Canal de las Estrellas, difunde ese tipo de información pagada. Bueno, aunque esto también se hace en Televisión Azteca. Los principales clientes para transmitir información pagada son el gobierno federal y los gobiernos estatales y el propio Gobierno de la Ciudad de México.

    En algunos casos, esa información pagada viola la Constitución. El artículo 7 de la Constitución "prohíbe la tergiversación del debate público y la manipulación de la información pública que se difiere a través de la publicidad oficial, a favor de intereses políticos particulares", dice el reporte "Libertad de expresión en venta. Acceso a (la) información y censura indirecta en (la) publicidad oficial", editado por los centros de análisis (think tanks) sobre políticas públicas: Fundar y Artículo 19.

    El reporte llamada "censura indirecta" a la "utilización de la publicidad oficial para premiar o castigar la fidelidad de columnistas y medios de comunicación afines al régimen". Eso, enfatiza el reporte, "atenta directamente contra la libertad de expresión y por ende, contra la esencia misma de la democracia".

    Bueno, aunque por mi experiencia de varios años en los medios de comunicación, particularmente en la prensa escrita, esa "censura indirecta" también se extiende a las empresas privadas que ejercen presión a periódicos y revistas para evitar al máximo se difundan públicamente sus malas prácticas.

    Incluso, es tal la censura de algunas empresas privadas, que hasta la difusión de información positiva (fusiones, adquisiciones, lanzamiento de nuevos productos, entre otros datos) es motivo de reclamos, censura y amenazas de retirar las pautas publicitarias a los medios de comunicación.

    El argumento, es "por qué pagar publicidad a un medio de comunicación que me madrea". En el argot periodístico "madrear" es publicar información negativa o positiva sin que pase por su visto bueno o aprobación. Pero además de la "censura indirecta" está la autocensura. Recuerdo que hace un par de años, el director general de un periódico regional decía (y quizá lo siga diciendo): "No podemos publicar eso. El periódico es amigo del GDF" o "en está foto el presidente (Enrique Peña Nieto) se ve chulo (bien parecido), hay que llevarlo (publicarlo) en portada". Lo anterior para seguir recibiendo publicidad de las dependencias de gobierno.

    "Libertad de expresión en venta"

    En esa línea, el reporte "Libertad de expresión en venta" señala que "la publicidad oficial viciada tiene el potencial de afectar de forma clara y directa los derechos humanos a la libertad de expresión y acceso a la información; además de lesionar seriamente la construcción y consolidación de una sociedad democrática, crítica y plural, procesos en los que sigue inmersa la sociedad mexicana2.

    Es por ello, que el comentario de Andrea Legarreta y Raúl Araiza es publicidad oficial viciada. Pero por qué en el programa Hoy. Si bien, se carece de información pública, datos de la industria revelan que los medios de comunicación con "información" o contenidos de espectáculos son las de mayor tiraje. Ese mismo peso, puedo asegurar, se da en televisión, radio e internet.

    Mire estimado lector. Según el Padrón Nacional de Medios Impresos, de la Secretaría de Gobernación, el tiraje semanal de la revista TV Notas es de 624,770 ejemplares, TV y Novelas imprime 204,180 ejemplares a la semana, cifras que superan ampliamente a los 36,751 ejemplares mensuales de la revista de negocios Expansión. El valor de mercado de los grandes medios de publicación impresos en México en 2015 fue de alrededor de 115 mdd (cifra que representa un desplome de 48% respecto a los 218 mdd registrados en 2008). Estos datos corresponden a la venta de los ejemplares impresos.

    De ese total, las revistas de espectáculos concentran dos terceras partes (con poco más de 70 mdd anuales), mientras que los periódicos contribuyen con poco menos de dos quintas partes. Los diarios de circulación nacional concentran el 15% del total, mientras que los periódicos regional captan 26.5 mdd, cifra que equivale al 23% del total. Bueno, pero como líneas arriba se comentó, la televisión abierta capta el 65% de la publicidad total (3 mil 582 mdd) y los periódicos y revistas el 8% con 441 mdd al año.

    Es por ello que ese millonario gasto en publicidad oficial (más de 520 mdd en 2014 por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto) haga las televisoras busquen a cualquier medio mantener su cuota de mercado en esa inversión a través de las "notas" pagadas. El comentario de Legarreta y Araiza sobre el impacto del dólar en la economía mexicana fue contrario, al igual que otros casos, al interés del gobierno federal. Esto también, de acuerdo al reporte de Fundar y Artículo 19, viola el artículo 134 de la Constitución.

    "Los recursos económicos de que dispongan la federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, se administraran con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados", señala el reporte. Es triste ver también, que mientras en México todavía se busca legislar en la materia, en otras economías ya tienen normas establecidas desde hace varios años.

    Por ejemplo, en la Unión Europea se considera competencia desleal a los periódicos que omitan precisar que una información pagada es publicidad. En una clara defensa de los consumidores como televidentes, la Unión Europea prohíbe la publicidad encubierta. Incluso establece que los programas patrocinados no deben incitar a la compra de productos o servicios del patrocinador. También condena la publicidad en noticieros y en emisiones con temas de actualidad política.

    En conclusión. Legarreta y Araiza son sólo la punta de iceberg de muchos comunicadores y/o conductores en televisión, radio, medios impresos que transgreden las leyes con tal de captar más ingresos para los medios de comunicación donde laboran. Triste, pero real.

    RdeCuentas@gmail.com

    Twitter: @TomasdelaRosa

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    Comentarios 3

    1
    christian
    05-02-2016 / 20:00
    Puntuación -1   A Favor   En Contra

    Excelente artículo.

    Es necesario, sin embargo, que se cuiden, perfectamente la ortografía y la redacción.

    2
    Pedro
    12-02-2016 / 16:12
    Puntuación 4   A Favor   En Contra

    El artículo me pareció muy bueno. Sólo dos puntos que habría que destacar: Uno, que los medios de radio y televisión a final de cuentas explotan el espectro electromagnético, que tienen concesionado como un favor a los propietarios, aunque se supone que es un bien del pueblo; esta situación explica la complicidad de éstos con el gobierno en turno (se vio muy claro cuando cambiaron de color con los gobiernos panistas). Dos, los programas de variedades (Hoy, Ventaneando, etc.), las telenovelas y los deportivos, son los de más alto rating por el bajísimo nivel educativo de nuestra población; eso no es necesariamente culpa del gobierno, porque quien quiere educarse ve la manera de hacerlo aunque tenga pocos recursos. La clave para romper el ciclo vicioso es, otra vez, la educación.

    3
    miguel.aff
    16-02-2016 / 22:55
    Puntuación 1   A Favor   En Contra

    Qué manera tan larga y farragosa de decir que "les pagaron" para afirmar algo que al gobierno le conviene. Todos sabemos que esa clase de comentarios son pagados.

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