Tim Cook y Apple culpan hasta al peso mexicano

- 19:32 - 28/01/2016
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  • Los ingresos de Apple durante el cuarto trimestre lucen estancados contra el mismo periodo del año previo

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La espera llegó a su fin. La tecnológica más grande del planeta, según su valor en bolsa, presentó resultados esta semana en medio de gran expectativa del mercado. Pero el dato no llegó solo. Tim Cook tomó el micrófono y, por medio de una conferencia telefónica, explicó los resultados del cuarto trimestre de 2015 (octubre-diciembre). El sucesor de Steve Jobs pasó una cantidad de tiempo poco común para hablar de las malas condiciones macroeconómicas mundiales que llevaron a la compañía a tener unos resultados mediocres.

Se fue directo contra las crisis económicas en áreas geográficas importantes, como Brasil, Rusia, Japón, Canadá, el sureste asiático, Australia, Turquía. Incluso, habló de la desaceleración económica de la zona euro, y apuntó sus baterías contra los precios de las materias primas. Y el tema no terminó ahí. Desfundó la espada y se fue con todo sobre la depreciación de las monedas en buen parte del mundo que hacen que los productos de Apple sean casi inaccesibles.

Recordó que desde finales del año fiscal 2014, el euro y la libra británica se han reducido ante el dólar, y siguió con su 'clase de economía' sobre la caída de diferentes monedas internacionales, como el dólar canadiense, el dólar australiano, la lira turca e, incluso, el peso mexicano, que se han disminuido 20 por ciento o más. El real brasileño, siguió Cook, ha perdido más de 40% y el rublo ruso ha disminuido más de 50%. Dos terceras partes de los ingresos de la empresa se generan fuera de los EU, de ahí que el repaso tuviera sentido, pues las fluctuaciones no pueden ser ajenas. "Las moneda extranjera tienen un impacto muy significativo en nuestros resultados", dijo Cook.

Al ser cuestionado sobre si Apple seguiría apostando por China, reporta el medio BusinessInsider, Cook respondió que la caída de los precios del petróleo en la respuesta a una pregunta sobre si Apple podría seguir invirtiendo en China y otros mercados al mismo ritmo. El CEO hizo énfasis particular en Rusia y Brasil, dos mercados claves para su empresa y los cuales atraviesan complicaciones. (Incluso, hace algunos días, un sondeo de la agencia Bloomberg, mostraba que los anlistas creen que Rusia está llamada a tener el peor desempeño económico del mundo, junto con Brasil Venezuela y Argentina.)

La culpa también está en casa

El entorno global ha golpeado las finanzas de la empresa. Eso queda claro y nadie lo cuestiona. Sin embargo, analistas creen que tiene un alto grado de responsabilidad Apple por no tener a la vista un producto que sorprenda al mercado, como hizo en 2010 con el iPad. Tiene años, recuerdan analistas, que no presenta algo exitoso, innovador y desafiante. Hoy luce en terapia intensiva en creatividad, con poca idea y absolutamente dependiente de iPhone.

Incluso, se producto presentado aún por Steve Jobs, llamado a convertirse en el tercer pilar de la firma, hoy luce enfermo y con poco interés entre los consumidores (ver gráfico). Las ventas de unidades han caído cada trimestre durante los últimos dos años. Y ni hablar de Apple Watch o Apple TV que simplemente no despegan.

En resumen, el contexto internacional pesa. Sin duda. Pero más pesa la falta de ideas para una empresa de tecnología que busca ser referencia de innovación global. Seguramente más de uno en Cupertino está mirando por el retrovisor la historia de los gigantes japoneses de los ochentas, que crecieron, tocaron techo y se desinflaron y perdieron la batalla de la innovación con las nuevas empresas de Silicon Valley y Seattle... What's next, Apple?

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