Orvañanos, exdirector de Geo con terrenos de la empresa, crea su constructora

Mayra Martínez Medina - 19:52 - 21/01/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    casas geo.jpgArchivo.
    Precio Variación Hora
    1,66MXN -23,85%  -0,54MXN 22:08:16
    Grafico

    Ha transcurrido un mes desde que Geo, empresa desarrolladora de vivienda con más de tres décadas de presencia en el mercado, reactivó la cotización de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores tras 15 meses de permanecer en proceso de concurso mercantil al cual entró para reestructurar su deuda. Tras salir del concurso mercantil y de recibir una inyección de capital por 3,500 millones de pesos, el 21 de diciembre las acciones de la empresa se reestrenaron en el mercado bursátil.

    En estos 30 días la empresa decidió prescindir de algunas áreas como la de comunicación para generar ahorros. En este mismo lapso Luis Orvañanos, quien fue director de la constructora y a quien le tocó ver cómo se derrumbaba la 'viviendera' por la falta de liquidez decidió iniciar su negocio propio, es decir edificará una "pequeña" empresa de construcción a partir de unos terrenos que le compró de Geo mientras atravesaba por su etapa difícil.

    Quienes vivieron el proceso mercantil de la empresa junto al "ingeniero", como llaman a Orvañanos, dicen que adquirió esos terrenos en el Estado de México para inyectarle liquidez a la empresa mientras salía del concurso, "el ingeniero puso dinero de su bolsa", platican quienes fueron sus colaboradores. El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto denunció que las desarrolladoras, entre estas Geo, levantaron viviendas en zonas poco adecuadas para habitar, carecían de la infraestructura para proveer servicios básicos como: escuelas, luz, agua o centros de convivencia. De este modo, la administración federal emprendió una nueva política que puso la soga en el cuello a este tipo de empresas debido a que las reservas territoriales que tenían estaban en zonas poco adecuadas para vivir además de que retrasaron la liberación de créditos de cofinanciamiento. Así se retrasó la entrega y construcción de nuevas casas. ¿Qué pasó con estos terrenos?

    Luis Orvañanos adquirió algunas de estas tierras de reserva. Así que no será sorpresa que en el transcurso del año surja una nueva firma constructora liderada por el ex director de Geo quien conoce el mercado que va desde la adquisición de nuevas tecnologías para la edificación de las casas, la compra de materiales, hasta la ubicación donde crecerá más la demanda de nuevas viviendas.

    Los siguientes meses serán de movimientos entre el sector de las constructoras de viviendas ya que posiblemente lleguen más empresas de este perfil a la Bolsa Mexicana de Valores. Además de la reactivación de las acciones de Geo en la plaza bursátil mexicana, en diciembre, días antes también regresó a la pizarra la calve de cotización de Homex, la otra constructora que entró en concurso mercantil.

    En diciembre, CADU Inmobiliaria lanzó una Oferta Pública Inicial en el mercado, así arrancó operaciones en enero de este año. Javer y Vinte son otras empresas constructoras a la espera del mejor momento para ingresar a la Bolsa Mexicana de Valores.

    Además ...

    Otro mercado en el que se anticipan movimientos los siguientes 11 meses es el farmacéutico. ¿Dónde está la jugada para este sector? Deloitte presentará la siguiente semana un estudio de perspectivas macroeconómicas para este sector estrechamente relacionado con el mercado de consumo.

    Esta firma de consultoría prevé que las empresas de este segmento luego de enfrentar una caída en el consumo serán presionadas para reducir costos e incrementar la eficiencia. Debido a estas se espera que el gasto en salud a nivel global se incremente tan solo un 4.3% en el ciclo 2015-2019, a un ritmo menor que durante la recesión del 2009.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Entérate

    Cómo invertir mejor

    Cómo invertir mejor

    En los últimos años se han desarrollado plataformas tecnológicas bajo el objetivo de guiar al inversionista en sus primeros pasos y de una manera más personal.




    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Shake Shack: la burbuja de las hamburguesas gourmet se desinfla en EU
    ¿Reformar o deformar la Fed?