El Chapo Guzmán Inc.

Tomás de la Rosa - 11:51 - 13/01/2016
0 comentarios
  • El cártel posee camiones, aviones, submarinos y embarcaciones con lo cual podrían ser ligeramente similar a los que operan DHL o FedEx

  • Según Forbes, la organización criminal de El Chapo habría blanqueado entre 18,000 y 39,000 millones de dólares provenientes del envío

  • El negocio de la droga genera unos ingresos anuales equivalentes a la mitad del PIB de México

Chapo-Penn.jpgEl Chapo Guzman posa junto a Sean Penn en una foto para la revista Rolling Stone

Con el publireportaje publicado por la revista Rolling Stone sobre Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo Guzmán, se confirma la duda de muchos ¿Dónde está el dinero? ¿Dónde están los millones de dólares? que llevaron al criminal a figurar en el listado de multimillonarios de la revista Forbes de 2009 a 2012.

Según el infomercial escrito y firmado por el actor estadounidense Sean Penn, la organización criminal encabezada por El Chapo posee "una flota de submarinos, aviones, camiones y embarcaciones" para la venta de drogas ilícitas en varias partes del planeta. "Yo suministro más heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana que cualquier otra persona en el mundo", según habría dicho El Chapo a Penn en octubre del año pasado. Palabras que fueron reveladas en el publireportaje publicado en la revista Rolling Stone después de la recaptura Guzmán Loera.

Esa información confirma la duda ¿Dónde está el dinero de El Chapo Guzmán Inc? ¿De qué tamaño es la fortuna de El Chapo Guzmán Inc. o de su organización: el cártel de Sinaloa (Sinaloa Inc.)?

Considerando el estudio "El Problema de las Drogas en las Américas" editado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) que dice que el mercados de las drogas ilícitas en el mundo genera ingresos anuales equivalentes al 0.9% del PIB global. Entonces, el negocio generaría recursos anuales de alrededor de 700,000 millones de dólares. Estimado lector, para que tenga una idea de esa cifra, vale señalar que ese monto supera al PIB de economías como Suiza o Suecia, o bien es poco más de la mitad del PIB de México en un año. Con esa cifra, quizá el equipo de transporte de El Chapo Guzmán Inc. haría palidecer al sistema logístico de empresas como Grupo Bimbo o Coca-Cola FEMSA, empresas que tienen un valor bursátil de alrededor de 12,250 millones de dólares y 13,840 millones, respectivamente.

El hasta hace unos días líder del cártel de Sinaloa, informó, según Penn, que la organización criminal posee transporte terrestre (camiones), aéreo (aviones) y marítimo (submarinos y embarcaciones) con lo cual podrían ser menor o ligeramente similar a los que operan firmas como DHL o FedEx, compañías con valor bursátil de 31,840 millones de dólares y 37,130 millones, respectivamente. Aunque la empresa de transporte del cártel sería mucho menor que el gigante global United Parcel Service (UPS) que tiene una capitalización de mercado (market cap) de 82,810 millones de dólares, al 12 de enero.

Con la recaptura de El Chapo y aunque el titular de Hacienda, Luis Videgaray, diga que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP) trabajan de la mano con la Procuraduría General de la República (PGR) para incautar los bienes de la organización criminal, hasta el momento no se sabe nada. Salvo algunas casas (o residencias) y los bienes encontrados en ellas que han sido incautados por el gobierno federal a quien funge como el Chief Executive Officer (CEO o director general) y Chairman (Presidente del Consejo de Administración) del Cártel de Sinaloa, Joaquín, El Chapo Guzmán Inc.

El monto de la fortuna de la organización criminal y/o de su CEO se desconocen. Una cifra pública, aunque no oficial, es lo que difundió cuatro años seguidos la revista Forbes (de 2009 a 2012) de que Guzmán Loera tenía un patrimonio de mil millones de dólares. En la lista de multimillonarios de 2009, cuando Forbes incluyó por primera vez a Guzmán, señaló que la organización criminal del delincuente habría lavado o blanqueado entre 18,000 millones y 39,000 millones de dólares provenientes del envío de estupefacientes a Estados Unidos.

En ese entonces, en la descripción del personaje, Forbes comentó que El Chapo inició sus operaciones con Miguel Ángel Félix Gallardo, mejor conocido como "El Padrino", al cual ubicó como jefe de la banda de narcotraficantes más potente en México. En los años que apareció en la lista de Forbes, mantuvo los mil millones de dólares de fortuna personal, monto similar a la que tuvieron en 2009 empresarios como el presidente y principal accionista de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, y el ex banquero Alfredo Harp Helú.

¿Quién gestiona la fortuna?

Con ese dinero, otra pregunta es quién mueve su dinero ¿Qué bancos están involucrados? ¿Cuántas empresas "formales" privadas o compañías fantasmas del cártel participan en el lavado de dinero? ¿Quiénes administran los millones de dólares? ¿Quiénes hacen los pagos para comprar miles de favores de policías, informantes, políticos, autoridades? En un ejemplo de especulación total, el ex jefe de sicarios del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, Jhon Jairo Velásquez (Popeye) estimó en 50 millones de dólares el monto desembolsado por la organización de El Chapo para escapar del penal de máxima seguridad el 11 de julio del año pasado.

Eso requiere de un equipo administrativo con registros contables. Un equipo profesional. Es donde quizá más de uno se preguntará: ¿Y dónde está la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda? El publireportaje de Sean Penn echa más leña al fuego al señar que El Chapo le reveló el nombre de empresas que lavan dinero para el cártel de Sinaloa.

"Aaunque me pide que no nombre por escrito, cita varias corporaciones importantes corruptas, tanto en México como en el extranjero. Señala, con un desdén encantado, varias (empresas) a través de las cuales se ha lavado su dinero, y que toman su propio pedazo cínico del pastel de la droga", señala Penn en el texto publicado en la revista Rolling Stone.

Vale recordar que hace cinco años, el banco inglés HSBC pagó alrededor de mil 900 millones de dólares para detener una investigación por lavado de dinero en Estados Unidos. Lo anterior, luego que la Agencia Antidrogas de ese país (DEA, por si siglas en inglés) acusó a la institución financiera de haber lavado alrededor de 880 millones de dólares de la organización criminal de Sinaloa Inc. (cártel de Sinaloa). Si bien, en el proceso de lavado de dinero intervino la unidad en México del HSBC, el gobierno mexicano sólo recaudó una multa pírrica de 379 millones de pesos (28 millones de dólares al tipo de cambio de julio de 2012). Es decir, por el mismo ilícito, el gobierno estadounidense cobró casi 70 dólares por cada dólar recibido en México por concepto de la multa.

Bueno, más allá de la protección legal (a través de Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental) para no informar, espero que la Secretaría que encabeza Videgaray tome verdaderamente cartas en el asunto y se incauten los recursos del grupo de El Chapo Guzmán Inc., y de cualquier grupo criminal.

RdeCuentas@gmail.com

Twitter: @TomasdelaRosa

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo ganar dinero fácil

Cómo ganar dinero fácil

Invertir en bolsa no es una ecuación sencilla si la suerte no está de nuestro lado. No se trata de llegar, 'apostar' y esperar a que se multiplique. Se debe estudiar el mercado.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru


La división que la OPEP ya no oculta
Las automotrices al uso están acabadas