Dólar y petróleo detrás de la gasolina en México, entonces ¿sube o baja?

Mayra Martínez Medina - 15:10 - 7/01/2016
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    El precio de la gasolina nos impacta a todos. A los ciudadanos que usan un automóvil, a quienes abordan el transporte público y a las empresas que tienen una flotilla de vehículos para distribuir insumos o bien ofrecer servicios, como las firmas de paquetería.

    A partir del 1 de enero de este año avanzamos de manera parcial hacia la liberalización del precio de este combustible. En 2016 y 2017 el gobierno federal fijará una banda -un piso y un techo- dentro de la cual fluctuará el precio del energético. Le comenté en mi participación anterior que el precio puede subir o bajar de un mes a otro porque el precio de la gasolina está indexado al petróleo. Es decir, si el oro negro sube la gasolina avanza en la misma dirección y a la inversa.

    Durante el segundo trimestre de 2015 los crudo -petróleo sin procesar- marcadores tipo Brent y WTI registraron una baja de 22% aunque en agosto la caída fue mayor, de 27%. El impacto de este descenso sobre el precio de la gasolina ocurrió en la misma dirección, durante el tercer trimestre del año el energético bajó entre 12 y 15%, se ubicó en 0.22 centavos de dólar. Esto pasó en los países productores con los precios más bajos entre los que figuran Libia, Algeria, Kuwait, Qatar, Arabia Saudita, Irán y Omán, entre otros.

    Cuando la cotización del petróleo repunte pasará lo mismo sobre el precio de la gasolina. Así funciona el mercado.

    En México, además de considerar los movimientos del mercado petrolero para identificar el comportamiento del precio de la gasolina debemos agregar un elemento más que influirá en el precio del combustible: el tipo de cambio ya que cuatro de cada 10 barriles de la gasolina que se consume en el país se importan. Su valor está en dólares.

    Durante el año y en 2017 no se resentirá el fortalecimiento del dólar sobre el precio de la gasolina pero cuando el mercado llegue a una apertura total sí, ¿por qué?, Jorge Ramírez, investigador para el Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac) expuso que la banda de 'fluctuación' establecida por la Secretaría de Hacienda y aprobada por la Cámara de Diputados representa un tope para frenar alzas o bajas pronunciadas. Pero, en el 2018 esta banda dejará de existir, hasta entonces en México no veremos el precio real de la gasolina.

    Desde el año pasado la volatilidad (altas y bajas en los mercados) ha estado presente los todos los días. La volatilidad en el mercado cambiario hace que el peso se aprecie o se devalúe, para muestra: el año pasado el tipo de cambio empezó en 14.74 pesos y terminó en un promedio de 17.25 a causa de las altas y bajas en los mercados.

    Entonces si el tipo de cambio sube, el precio de la importación de gasolinas también.

    Son varios los factores los que influyen en el precio de la gasolina. Por ahora en México todavía está regulado por el gobierno federal. Dentro de dos años los políticos se enfrentarán a este escenario y deberán tomar una decisión: dejar que el consumidor pague el precio real de la gasolina y asumir el costo político de este comportamiento del mercado o bien buscar una fórmula para amortiguar un poco el precio internacional y con ello aminorar el costo político, observó el investigador.

    mayra.martinez@economiahoy.mx

    @mayrafinanzas

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