elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.276,72
+1,21%
19,0222
+0,05%
56,74
+0,25%
1.255,53
+0,99%

El nuevo 'renacimiento' de la Eurozona: años de crecimiento y baja inflación

Vicente Nieves - 6:55 - 13/11/2017
0 comentarios
  • La eurozona acumula cuatro años de crecimiento y caída del desempleo

  • Los indicadores muestran que el ciclo expansivo aún puede continuar

Foto: Dreamstime

Las diecinueve naciones que comparten el euro están comenzando a disfrutar de un periodo de largo crecimiento e inflación controlada. Los analistas y economistas de bancos e instituciones internacionales están vaticinando una etapa de expansión económica prolongada, caída del desempleo y unos precios estables.

La Eurozona acumula alrededor de cuatro años de crecimiento económico, lo que ha permitido que la tasa de paro caída en más de tres puntos porcentuales, desde el 12.5% del primer trimestre de 2013 hasta el 9% actual. Aún así, los expertos creen que el ciclo actual de expansión podría prolongarse varios años a la par que el Banco Central Europeo comienza a normalizar su política monetaria, lo que podría también dejar espacio al instituto monetario para contrarrestar futuras crisis.

Crecimiento robusto y resistente

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constancio, ha destacado hoy en una conferencia sobre banca en Frankfurt que "la economía de la zona euro está experimentando una recuperación amplia, robusta y resistente".

Todos los miembros de la Eurozona se están beneficiando ya de la recuperación, mientras "que la convergencia de los ciclos de crecimiento está reflejando que los miembros del bloque nunca han estado tan cerca unos de otros desde el inicio de la unión monetaria". Esto podría hacer que los ciclos de crecimiento en el área euro fuesen más amplios y estables.

Hoy también el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado cinco décimas su pronóstico de crecimiento económico real para Europa en 2017, hasta el 2.4%, frente al 1.9% que estimaba el pasado mes de abril, y ha revisado también dos décimas al alza su previsión para 2018, hasta el 2.1%. Al mismo tiempo, ha mantenido sin cambios la expansión del 1.9% estimada para 2019.

La recuperación económica de Europa se está fortaleciendo y ampliando de una manera "apreciable", razón por la que, tal y como ha subrayado el organismo internacional, ha decidido realizar "grandes revisiones al alza", destacan desde el FMI.

Nathan Sheets, antiguo economista de la Reserva Federal de EEUU, destacan en declaraciones a Bloomberg que "el crecimiento del área euro está en su mejor momento. Nuestros amigos del Viejo Continente deberían disfrutarlo, porque han pasado por una 'hambruna' larga". 

Desde Bank of America Merry Lynch (BofA) señalan en su última revisión sobre la economía de la eurozona "que la confianza está en auge... En general, este aumento de la confianza es generalizado y está impulsado por factores comunes, sobre todo los relacionados con el sector industrial y la demanda externa... los factores idiosincrásicos a nivel país parecen jugar un papel pequeño que no amenaza la economía". 

Los analistas de BofA también destacan el buen hacer el Banco Central Europeo y sus políticas expansivas, que muestran "el éxito a la hora de resolver la fragmentación en el coste de la deuda de los países". 

El FMI también ha querido destacar la fortaleza de la Eurozona en el globo: "La recuperación europea se está extendiendo al resto del mundo, contribuyendo significativamente al crecimiento global. En algunas economías avanzadas y en muchas economías emergentes, las tasas de desempleo han vuelto a niveles previos a la crisis".

Ángel Talavera, economista en Oxford Economics, señala que "más de cuatro años dentro de una expansión y los indicadores siguen mostrando que aún podríamos estar en la mitad del ciclo expansivo. Si no se producen shocks inesperados, podríamos ver varios años más de crecimiento económico".

Algunos riesgos visibles

Desde BofA creen que el shock del conflicto en Cataluña podría tener efectos sobre la confianza del consumidor, unos problemas que no se preveían en los meses anteriores al referéndum en Cataluña. También, los riesgos geopolíticos mencionados con reiteración pueden hacer descarrilar el tren europeo.

Todavía existen problemas en la Eurozona que urge resolver. Por ejemplo, el número de jóvenes desempleados y de larga duración continúan siendo "inaceptablemente altos", ha señalado Constancio. Además, cree que el legado de la crisis aún se expresa de una manera visible en los elevados desequilibrios, sobre todo en el alto endeudamiento de los sectores público y privado.

"Estos altos niveles de deuda hacen que los países de la eurozona sean vulnerables a los 'shocks' adversos", ha sostenido Constancio. Asimismo, ha señalado que a nivel nacional se requiere poner en marcha muchas reformas estructurales e institucionales que salvaguarden y mejoren el funcionamiento futuro de las economías de los países y, por ende, de la eurozona en su conjunto.

"El actual entorno económico favorable debería utilizarse para avanzar en el refuerzo de la resiliencia de la unión económica y monetaria. Las reformas a nivel nacional y de la Unión Europea serán cruciales para mejorar la capacidad de adaptación ante cualquier impacto, aumentar el potencial de crecimiento y, en última instancia, restablecer el camino hacia la convergencia real de los Estados miembros", ha concluido.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-12-05 22:40:06

En México y Venezuela 7 de cada 10 personas creen que la vida es peor que hace 50 años

No todos los países han experimentado los mismos avances. En México y en Venezuela la mayoría de la gente considera que se vive peor que hace medio siglo, según el Pew Research Center.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Estados Unidos suma nuevas restricciones  de cara a la negociación del TLCAN
El TLCAN golpeó duro a El Paso, pero el fin del acuerdo podría afectar aún más