elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
50.265,46
+0,01%
17,8075
-0,01%
50,27
+0,74%
1.311,22
+0,21%

Tener una carrera universitaria es insuficiente para conseguir trabajo, hay que elegir bien

EconomíaHoy.mx - 6:38 - 12/09/2017
0 comentarios
  • Menos de un 5% de alumnos eligen carreras relacionadas con tecnologías

  • Uno de cada cuatro alumnos cursan economía, derecho o administración

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha presentando hoy martes el trabajo Education at a Glance 2017, donde analiza en profundidad los niveles matriculación o inscripción en los diferentes niveles educativos. La OCDE se congratula de anunciar que el ratio de universitarios sigue creciendo, pero preocupa la elección que realizan los estudiantes a la hora de iniciar sus estudios superiores, a la par que la falta de eficacia de las universidades para incrementar la tasa de empleabilidad de sus titulados.

"Los beneficios de la educación universitario siguen siendo altos, pero varían de forma amplia entre los distintos campos de estudio", destacan desde la OCDE.

Los estudios sobre economía, administración y derecho son los más populares en los países desarrollados. Uno de cada cuatro universitarios elige alguno de estos campos para desarrollar su carrera en la educación superior. Este dato es elevado si se compara con el 16% de alumnos que cursan estudios en ingeniería, construcción e industria.

Pocos eligen las carreras con más salidas

Pero lo más alarmante, según la OCDE, es que menos del 5% de los estudiantes cursan carreras relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación, a pesar de que los graduados en estas materias presentan la tasa de empleo más alta de los países de la OCDE, superando de forma holgada el 90%. 

En este tipo de grados o carreras, los alumnos combinan correctamente los conocimientos, prácticas y experiencias para atender tanto la infraestructura de tecnología de información de una organización y las personas que lo utilizan. Asumen la responsabilidad de la selección de productos de hardware y software adecuados para una organización.

Se integran los productos con las necesidades y la infraestructura organizativa, la instalación, la adaptación y el mantenimiento de los sistemas de información, proporcionando así un entorno seguro y eficaz que apoya las actividades de los usuarios del sistema de una organización. Este campo conocido también como Information and Communications Technology (TIC) engloba carreras como la ingeniería informática, de telecomunicaciones o ingeniería matemática en ciencia de datos.

"La educación superior se está extendiendo rápidamente, con unos beneficios importantes para los individuos y los contribuyentes, pero nuevas evidencias muestran que las universidades y los individuos pueden equivocarse al no ofrecer o no perseguir los campos de estudio que prometen mayores oportunidades en el mercado de trabajo", sentencia de la OCDE. 

Una situación sobre la que ha indicado que "esto hace que tengamos una acumulación de personas que sólo tienen un título o conocimientos de Primaria, pocos de Secundaria y muchos de Terciaria. Es un sistema educativo bipolar porque se concentra en los extremos", mientras que la mayor demanda de profesionales por parte de las empresas "se concentra en la zona del medio".

Desde la OCDE insisten en que "la educación superior promete enormes recompensas para los individuos, pero los sistemas educativos necesitan explicar mejor a los jóvenes qué estudios ofrecen las mayores oportunidades", ha destacados Ángel Gurría, secretario general del organismo.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-08-11 23:28:30

España, sin miedo a Trump

México es ya una de las mecas de las grandes firmas españolas en el extranjero; pese al proteccionismo de Trump, españoles han ganado contratos por 7,400 mde



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Empresas a la caza de 'subempleo': la transformación de la movilidad laboral en Estados Unidos
El 'oro verde' de Suecia se dispara de precio ante los tipos de interés negativos