elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.136,24
-0,13%
18,5657
-0,40%
58,51
-0,07%
1.289,06
-0,16%

El "éxito" de la bomba de hidrógeno de Corea del Norte añade presión a los mercados

África Semprún - 4:54 - 4/09/2017 - Actualizado: 04:54 - 4/09/17
1 comentario
  • Kim Jong-Un realiza una prueba nuclear y Trump no descarta un ataque

Kim Jong-un, durante la prueba de la bomba de hidrógeno norcoreana. Foto: Reuters

Estados Unidos y Corea del Norte caminan hacia un choque frontal que, con China en medio, añade presión a los mercados y puede llegar a derrumbar los principales índices mundiales ya que la creciente tensión geopolítica es una de las incertidumbres que sobrevuela las bolsas actualmente. La crisis entre ambos países se agravó ayer después de que el gobierno de Kim Jong-un anunciase que había probado "con éxito" una bomba de hidrógeno y de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejara la puerta abierta a un posible ataque al país peninsular. "Ya veremos", aseguró a la salida de la iglesia después de que un periodista le preguntara sobre la posibilidad.

La creciente posibilidad de un conflicto abierto entre Estados Unidos y Corea del Norte, que irremediablemente salpicaría a China puesto que su gobierno ya ha advertido en más de una ocasión que no dudará en salir en defensa de su aliado norcoreano, llena de incertidumbre a los mercados, que ya han reaccionado con fuertes bajadas a otros ensayos nucleares del país que lidera Kim Jong Un, ante la opción de que el conflicto llegue a mayores y afecte a la economía de Estados Unidos y al funcionamiento del país.

Y es que, Corea del Norte ha asegurado que puede instalar la bomba de hidrógeno en un misil intercontinental, lo que, de confirmarse, supone un gran adelanto en sus capacidades militares y en su programa nuclear y convierte al país en una verdadera amenaza para Estados Unidos aunque no ataque ningún objetivo físico directamente. No hay que olvidar que si una bomba nuclear explota a gran altitud sobre ciudades o instalaciones industriales produce importantes daños en todas aquellas infraestructuras, vehículos y aparatos que hagan uso de sistemas y equipos electrónicos.

Aunque las escaladas de tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos no suelen desembocar en grandes conflictos internacionales (en lo que va de año ha realizado unos 15 lanzamientos), lo cierto es que tras la prueba del pasado 28 de agosto, cuando lanzó un misil balístico de alcance intermedio que atravesó el cielo de Japón, las bolsas mundiales cayeron hasta los soportes aunque no llegó a derribarlas, se intensificó la volatilidad y las compras de activos refugio como el oro. A finales de julio, la verborrea belicista entre Kim Jong Un y Trump asustó a los inversores y el Ibex llegó a desplomarse un 4,2% marcando su nivel más bajo desde abril. En ese momento, los tambores de guerra empezaron a sonar cuando el presidente de Washington amenazó a Pyongyang y reiteró sus promesas de "fuego y furia".

En esta ocasión, después de que Corea del Norte describiera la explosión subterránea de la bomba H que desencadenó un gran terremoto como "éxito perfecto" , el presidente Donald Trump condenó el ensayo nuclear y tachó sus acciones y palabras de "hostiles y peligrosas para Estados Unidos". "Corea del Sur está percatándose de que, como ya les dije yo, su postura de apaciguamiento con Corea del Norte no va a funcionar. ¡Sólo entienden una cosa!", afirmó Trump a través de Twitter.

A su vez, el máximo dirigente de Estados Unidos se reunió con su equipo de seguridad para analizar cómo responder a esta amenaza, que se está convirtiendo en su mayor crisis de política exterior, y, entre otras cosas, contempla penalizar a los países que hagan negocios con los norcoreanos.

Condena internacional

Además de desatar la furia de Trump, el ensayo nuclear ha indignado a la mayor parte de toda la comunidad internacional. Por ejemplo, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, condenaron el último ensayo nuclear pidieron un endurecimiento de las sanciones de la Uniónn Europea contra el régimen de Pyongyang. El comunicado oficial del Gobierno alemán recogido por EP explica que Merkel y Macron hablaron por teléfono y ambos condenaron con contundencia el ensayo nuclear y exigieron que la comunidad internacional debe" reaccionara con decisión". Así, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy a las 16.00 horas para tratar el ensayo nuclear norcoreano. La reunión ha sido convocada por Estados Unidos, Japón, Francia, Reino Unido y Corea del Sur.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping, su único gran aliado, hablaron este domingo de la situación en la península de Corea tras el nuevo ensayo nuclear norcoreano y han coincidido en que resulta imprescindible "evitar el caos" y fomentar la desnuclearización.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 1

1 05-09-2017 / 12:10
Puntuación 0   A Favor   En Contra

Wow this great I love it

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-11-22 17:55:46

¿Para qué alcanza el aumento de 8 pesos al salario mínimo?

Los poco más de ocho pesos más que los mexicanos ganarán son insuficientes para comprar un kilo de tortilla y es la mitad de lo que cuesta un litro de gasolina.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Suiza se ofrece para acoger negociaciones con Corea del Norte
El Gobierno colombiano y el ELN acuerdan un alto el fuego bilateral durante cuatro meses