elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.721,01
-0,52%
19,0394
+0,01%
51,94
+0,13%
1.289,93
-0,39%

¿Cuántos empleos le ha costado realmente el TLCAN a Estados Unidos?

Jose Luis de Haro (Nueva York) - 7:14 - 17/08/2017
0 comentarios
  • Robert E. Lighthizer señala que Estados Unidos ha perdido 700,000 empleos

tagsMás noticias sobre:
Foto: Getty

El Secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, señaló tras el comienzo de las negociaciones de la primera ronda del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés) todavía es "demasiado pronto" para tener aspiraciones que indiquen avances concretos "dadas las diferencias" que obviamente enfrentan las partes implicadas: Estados Unidos, México y Canadá.

Durante la rueda de prensa que mantuvo Guajardo en la Embajada de México en Washington, resonó constantemente el tono arisco empleado por el representante de Comercio estadounidense, el embajador, Robert E. Lighthizer, quien no dudó en señalar como su país ha perdido 700,000 empleos como consecuencia de la instauración del TLCAN. Un argumento al que el Secretario de Economía respondió recordando que, precisamente, la integración de las cadenas de valor ha permitido que empresas en Estados Unidos y Canadá se mantengan con ventaja ante la competencia asiática

Pero, realmente, ¿cuántos empleos ha perdido realmente EEUU desde la instauración del TLCAN en 1994?. La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos no ha ofrecido detalles sobre los cálculos que llevan a esa cifra mencionada por Lighthizer, que coincide con las ya anunciadas durante la campaña presidencial por el demócrata Bernie Sanders o la propia Hilary Clinton, quien llegó a hablar de 800,000 puestos de trabajo sacrificados.

Tanto Lighthizer como Sanders parecen citar un estudio elaborado en 2013 por el Instituto de Política Económica (EPI, por sus siglas en inglés) que cifraba en 700,000 los empleos perdidos como consecuencia del TLCAN. Sin embargo, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC) informó el año pasado que los análisis generalmente inciden en que el TLCAN ha dado como resultado "un aumento sustancial en los volúmenes comerciales de los tres países" y "poco o ningún cambio en el empleo agregado de Estados Unidos".

Desde el Instituto Peterson para la Economía Internacional (PIIE) consideran que los empleos netos estadounidenses perdidos como consecuencia del comercio bilateral con México han ascendido a una media de 15,000 anualmente, 203,000 (desplazados por las importaciones menos 188,000 puestos de trabajo apoyados por las importaciones).

Por su parte, el gobierno canadiense ha incidido en todo momento en darle la vuelta al mensaje estadounidense y recordar que casi nueve millones de empleos en Estados Unidos dependen de los tipos de comercio e inversiones con Canadá que el TLCAN promueve.

En su comparecencia el miércoles, Lighthizer reconoció brevemente, como bien indicó Guajardo en sus declaraciones posteriores, que algunos estadounidenses se benefician del TLCAN, especialmente "las comunidades a lo largo de nuestras fronteras". Aún así, añadió rápidamente que para muchos estadounidenses este acuerdo ha fracasado, una aserción en la que los números oscilan dependiendo el punto de vista con el que se miren y no terminan de avalar la postura del negociador estadounidense.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-10-10 13:51:33

El esperado trailer de Star Wars

La factoría de Star Wars tiene nueva película. Se llama 'Los últimos Jedi'. Es el octavo episodio de una saga que volvió con fuerza en 2015.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Los temas ambientales, laborales y la energía son claves para México en el libre comercio
De jornaleras a empresarias; mexicanas exportan pepino y chile a EU