elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
50.140,52
+0,84%
18,7919
+0,07%
51,96
-0,29%
1.285,30
-0,75%

En Directo | Elecciones a la Asamblea Constituyente en Venezuela

Domingo, 30 de Julio de 2017 |
Oposición venezolana convoca marchas contra instalación de Constituyente

La oposición venezolana convocó a movilizaciones el lunes y miércoles para protestar contra la instalación de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, elegida este domingo tras una violenta jornada que dejó al menos nueve muertos.

Algunos gobiernos de América y Europa desconocerán constituyente en Venezuela

Una decena de países de América y Europa desconocieron o censuraron la votación en Venezuela para elegir una Asamblea Nacional Constituyente, promovida por el presidente socialista Nicolás Maduro y que regentará sobre el resto de los poderes públicos.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, España, Estados Unidos, México y Perú se sumaron el domingo al rechazo que ya habían expresado los gobiernos de Colombia y Panamá.

Protestas contra elección de asamblea constituyente en Venezuela dejan siete muertos

s personas, muchos venezolanos le dieron la espalda el domingo a la elección de una polémica asamblea constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro, que desató condenas desde América hasta Europa.

Cortando algunas calles con sogas o barricadas de basura y marchando con banderas, manifestantes opositores protestaron el domingo pero fueron repelidos por las fuerzas de seguridad, en una jornada que dejaba al menos siete muertos, la más letal desde que empezó la ola de manifestaciones en abril.

Desde muy temprano, decenas de personas hicieron filas para votar por los miembros del nuevo cuerpo de 545 asambleístas -que tendrá potestad para reescribir la Constitución y disolver los poderes públicos-, pero la afluencia de electores fue exigua en Caracas y otras ciudades, según testigos de Reuters.

"Esta jornada ha sido un fracaso, un monumental fracaso, lamentablemente, con la pérdida de vidas humanas", dijo el líder opositor, Henrique Capriles.

"El Gobierno, hoy, acelera su salida", agregó el ex candidato presidencial.

La oposición, con base en encuestas privadas, aseguró que casi culminada la jornada la participación era de apenas un 12 por ciento de los casi 20 millones de ciudadanos habilitados.

No obstante, el Consejo Nacional Electoral (CNE) extendió por una hora más el horario para sufragar y los aliados de Maduro celebraban la afluencia de votantes.

"Esto es la paz, la Constituyente; lo que la oposición quiere es muerte y guarimbas (protestas)", dijo Olga Blanco, de 50 años, en un centro de votación en el centro de Caracas, donde una veintena de personas esperaba su turno.

Venezuela atraviesa la peor crisis de su historia reciente, con una inflación de tres dígitos, recesión económica y escasez de alimentos y medicinas que la oposición cree empeorará una vez instalada la Constituyente.

México no reconocerá la Asamblea Constituyente, informa la SRE

Estados Unidos dice elección de constituyente en Venezuela es una "farsa", no aceptará el resultado

La elección de una asamblea constituyente en Venezuela es una "farsa" y "un paso hacia una dictadura", dijo el domingo la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, quien sostuvo que su país no aceptará un "gobierno ilegítimo".

Las palabras de Haley fueron la primera respuesta oficial de Washington a la elección impulsada por el presidente socialista del país petrolero, Nicolás Maduro.

"La farsa de elección de Maduro es un nuevo paso hacia una dictadura", sostuvo Haley en un mensaje en Twitter. "No vamos a aceptar un Gobierno ilegítimo.

El pueblo y la democracia venezolana prevalecerán", destacó la funcionaria.

Al menos siete personas fallecieron el domingo en Venezuela, en protestas contra la elección de los miembros de la asamblea propuesta por el presidente Nicolás Maduro, en la jornada más letal desde que se inició una ola de manifestaciones antigubernamentales en abril.
Poder electoral venezolano amplía por una hora votación de Constituyente

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela extendió por una hora más la votación de una Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, al señalar que aún hay un "importante" número de personas en fila.

"Hemos decidido extender el horario de votación por una hora más y, como siempre, hasta que haya electores y electoras en la cola esperando para ejercer el derecho al voto", dijo ante la prensa Socorro Hernández, una de las rectoras del CNE, sobre la jornada que debía concluir a las 22H00 GMT.

Siete policías heridos al explotar artefacto en el este de Caracas

Un artefacto explosivo fue detonado este domingo en medio de enfrentamientos entre policías y manifestantes opositores en el este de Caracas, dejando siete uniformados heridos, informó la Fiscalía venezolana.

Un militar muere de un disparo en protesta contra Constituyente en Venezuela

Un militar murió de un disparo durante una protesta contra la Asamblea Constituyente que se elige este domingo en Venezuela, en medio de fuertes disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

La víctima, identificada como Ronald Ramírez, "recibió un disparo en el pómulo izquierdo durante una manifestación" en La Grita, en el occidental departamento de Táchira, fronterizo con Colombia, informó la Fiscalía.

Varios policías, heridos tras explosión durante manifestación en Venezuela

Varios policías resultaron heridos luego de un ataque en el este de Caracas, Venezuela, mientras se desarrolla la jornada electoral de la Asamblea Constituyente.

Un artefacto explosivo detonado en las inmediaciones de la Plaza Altamira dejó a varios funcionarios heridos, quienes se disponían a dispersar a los manifestantes violentos que han impedido el paso en la Avenida Francisco de Miranda, a la altura del municipio Chacao.

Disturbios y muertes en votación de la Constituyente en Venezuela

Un hombre de 43 años falleció hoy producto de un impacto de bala en la cabeza durante una manifestación en el occidental estado Lara, y en medio de la jornada electoral que se celebra en Venezuela, donde se elige una Asamblea Nacional Constituyente, lo que eleva a cinco la cifra de caídos. Las protestas de los opositores han generado una oleada de disturbios en todo el país.

Leopoldo López pide al mundo desconocer la democracia de su país

El líder opositor venezolano Leopoldo López pidió a la comunidad internacional que desconozca la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que se elige este domingo y que calificó de "fraudulenta", y alertó sobre la presunta "represión brutal" durante las protestes que se registran en esta jornada electoral.

"Hago un llamado a los demócratas del mundo: lo que corresponde es desconocer esta ANC fraudulenta, como lo ha hecho ya el pueblo venezolano", dijo en Twitter el dirigente que se encuentra en arresto domiciliario.

Cientos de venezolanos protestan en México ante simpatizantes de Nicolás Maduro

Cientos de venezolanos se manifestaron hoy en la Ciudad de México en contra de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente de su país, rodeados por militantes de grupos sociales mexicanos que apoyan al Gobierno de Nicolás Maduro.

Frente a la embajada de Venezuela, en el residencial Polanco, los ciudadanos venezolanos rechazaron la jornada electoral en el país suramericano y se manifestaron en favor de lo que llamaron en carteles como la "restitución del hilo constitucional".

Maduro 'tropieza' con su carné al votar: el dispositivo lo reconoce como inválido

Las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela, que se están desarrollando en la jornada de este domingo entre disturbios y varios incidentes violentos, han dejado una escena inesperada protagonizada por el presidente Nicolás Maduro.

Maduro, que fue el primero en acudir al colegio electoral -lo hizo a las seis de la mañana por sorpresa, tras haber citado a la prensa al mediodía, según El Mundo-, aprovechó para dar un discurso sobre la campaña opositora contra la votación.

El CNE venezolano informa de que el 94% de las mesas se han constituido

El Consejo Nacional Electoral ha informado de que el 94% de las mesas para la votación de la Asamblea Nacional Constituyente se han constituido en las primeras horas de la jornada electoral de este domingo 30 de julio. El proceso, sostiene, avanza con normalidad.
"El porcentaje de instalación de las mesas electorales para las elecciones del Asamblea Nacional Constituyente (ANC) alcanzó 94% en las primeras horas de la jornada electoral", ha informado el CNE en un comunicado oficial.
La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, ha explicado que el proceso electoral ha comenzado "con total normalidad" y ha destacado los altos niveles de constitución de mesas.
Hernández ha señalado que han registrado retrasos en los centros de contingencia "que fueron superados" y que para el momento se encuentran totalmente constituidas las mesas de votación correspondientes a los centros de votación que no pudieron incluirse en la elección por motivos de seguridad.

El vicepresidente venezolano habla de la participación "masiva" en la elección de este domingo

El vicepresidente del Gobierno venezolano, Tareck el Aissami, se felicitó hoy por la marcha de la jornada, en la que se elige entre miles de candidatos oficialistas y sin concurso de la oposición a los 545 miembros de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente, Nicolás Maduro.
"Ha triunfado la paz, pudiésemos decir, ha triunfado la democracia, el pueblo masivamente ha salido a ejercer este derecho humano, este derecho fundamental", dijo El Aissami en una intervención televisada tras votar en el estado costero de Aragua.
El vicepresidente ha responsabilizado de un incidente ocurrido en el estado Táchira, del que solo dijo que aún se está evaluando, a "las fuerzas de la intolerancia" y "la antidemocracia que pretenden imponer la agenda de la violencia" y "han intentado sabotear un centro de votaciones".
El Aissami criticó también a los medios privados del país, a los que recriminó una supuesta censura de la participación masiva que, según dijo, se está dando.
Un mensaje similar envió el jefe de campaña para la Constituyente, Héctor Rodríguez, que celebró el "río de gente" que a su modo de ver fue a votar hoy "en contra de la violencia" de la que acusa a la oposición durante las protestas contra el Gobierno.
Efe fue testigo de cómo decenas de personas hacían cola en algunos colegios electorales del oeste de Caracas, en los que activistas del chavismo apuntaban en un registro propio a quienes habían acudido a las urnas.
Uno de estos colegios estaba en la parroquia de Antímano, una de las más populosas de la ciudad, donde la presencia de solo dos máquinas de votación ralentizaba considerablemente la cola.
La jornada de votación transcurre entre cortes de calles y otras formas de protesta convocadas por la oposición en ciudades y municipios de todo el país, donde en las últimas horas han ocurrido incidentes violentos.

Manifestantes y fuerzas de orden se enfrentan en varias ciudades de Venezuela

Las fuerzas del orden y manifestantes que protestan en contra de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se enfrentan hoy en varias ciudades de Venezuela, donde se celebran los comicios de este proceso y pese a la prohibición gubernamental de manifestaciones durante esta jornada.
En Caracas los enfrentamientos comenzaron en horas de la madrugada y han sido intermitentes en varias zonas de la capital, mientras que en el interior del país algunos choques comenzaron y se han mantenido durante toda la noche y hasta el momento.

En el occidental estado Táchira dirigentes del antichavismo han denunciado por Twitter que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestros (Conas) han causado destrozos en medio de la "represión" a los manifestantes.
"En Táchira GNB y CONAS allanan residencia en La Rotaria, disparan y causan destrozos en casas de los vecinos", señaló la diputada opositora Gaby Arellano en Twitter que además afirmó que varios pueblos de Táchira pasaron igualmente "una larga noche".
En Tovar, zona del estado Mérida (oeste) donde en días pasados algunos manifestantes quemaron las máquinas y el material electoral de varios centros de votación, los enfrentamientos se iniciaron anoche donde los habitantes reportan varios heridos por perdigones y, aseguran, también por armas de fuego.
La parlamentaria Milagro Valero aseguró en las redes sociales que "grupos armados" han arremetidos contra jóvenes de Mérida y en varias imágenes publicadas en Twitter se veía a grupos de personas caminar escoltadas por agentes policiales, por lo que aseguró que algunos de ellos iban a votar "obligados".
"Este Gobierno odia a #Mérida siguen arrebatando el futuro. #Tovar los centros vacíos, la Guardia Nacional y grupos armados asesinan jóvenes", dijo.

La policía dispersa la protesta contra las elecciones de la Constituyente en Caracas

Agentes policiales dispersaron hoy con gases lacrimógenos y perdigones a los vecinos que protestaban en dos zonas de El Paraíso, localidad del oeste de Caracas, en contra de las elecciones de la Constituyente que se celebran este domingo, durante una jornada en la que el Gobierno prohibió manifestaciones.
"Empieza represión frente a Residencias Victoria", señaló el concejal opositor Jesús Armas en la red social Twitter, en donde publicó varias imágenes donde pueden verse tanquetas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y el humo de los gases lacrimógenos.
"Represión en Los Verdes y en Las Fuentes. GNB no para de atacar en El Paraíso", indicó en referencia a dos sectores, para uno de los cuales la Fiscalía de ese país pidió medidas de protección a sus vecinos el 28 de junio por la recurrencia de los enfrentamientos y "ante las agresiones cometidas en su contra".
El concejal aseguró además que funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) accedieron a una de las residencias y causaron un incendio en el estacionamiento.

Según varios diputados opositores la situación en El Paraíso comenzó en la madrugada de hoy, y se ha replicado en varias zonas aledañas como La Candelaria y Montalbán.
Efe intentó acceder a El Paraíso sin éxito ya que la GNB tiene bloqueados los accesos.
Sin embargo, una vecina de El Paraíso explicó a esta agencia que la tensión comenzó a las 6.00 (10.00 GMT), cuando la GNB llegó a la zona y lanzó gas lacrimógeno y perdigones a quienes levantaban barricadas en las calles para protestar contra la Constituyente.

Asesinado de varios disparos un candidato a la Asamblea Constituyente de Venezuela

El Ministerio Público de Venezuela ha ordenado este domingo que se investigue el asesinato del abogado José Félix Pineda, candidato a la Asamblea Nacional Constituyente por el sector comunas y consejos comunales, asesinado de varios disparos ayer sábado en el estado de Bolívar (sureste del país).
Lea el resto de la noticia aquí.

La oposición se prepara para una manifestación multitudinaria contra la Asamblea Constituyente

La oposición venezolana está a punto de comenzar, a las 10.00 de la mañana (hora local), la multitudinaria manifestación que ha convocado para expresar su repulsa a las elecciones convocadas para hoy por el Gobierno de Nicolás Maduro con vistas a la formación de una Asamblea Constituyente con capacidad para anular el actual Parlamento, en manos de los opositores.
Por este motivo, el recientemente excarcelado Leopoldo López, su esposa y activista Lilian Tintori, y el excandidato presidencial y gobernador de Miranda, Enrique Capriles (los tres representantes más destacados de la oposición), han convocado un parón y después la protesta que tendrá su epicentro en la autopista Francisco Fajardo de Caracas, a la altura de Los Ruices, habitual punto de reunión.
Así, y a través de sus diversas redes sociales y con mensajes idénticos, López, Tintori y Capriles han pedido a los venezolanos tener "más unidad frente a la dictadura y su fraude constituyente".
"Este domingo #30J mantengámonos firmes en nuestra lucha por conquistar la libertad y la democracia. Por nuestro futuro, por todos nuestros hermanos caídos en manos de la dictadura, por nuestros hermanos presos injustamente. TODOS ratifiquemos el mandato del 16J: ¡No a la constituyente fraudulenta!", escribieron.
La concentración partirá desde seis puntos de la capital: Santa Fe, Altamira, Unicentro El Marqués, Caurimare, Plaza Brión y Bello Monte.
La convocatoria de esta Asamblea Constituyente ha despertado las encendidas críticas de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora--, de conocidos 'chavistas', como la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y de la comunidad internacional por cómo se ha llegado a este punto.
Maduro convocó el 1 de mayo la Asamblea Constituyente y descartó celebrar un referéndum. Para la MUD y para la fiscal general es ilegal porque, de acuerdo con la Carta Magna, solo el pueblo, como "depositario del Poder Constituyente", "puede convocar". El oficialismo, por su parte, se agarra a que la Constitución concede al presidente "la iniciativa de convocatoria".

Evo Morales defiende la Constituyente contra quienes "queman a los chavistas"

El presidente de bolivia, Evo Morales, ha defendido el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente que impulsa el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como herramienta para luchar contra quienes defienden la violencia y "queman vivos a chavistas".

"Quienes organizan y financian violencia que atenta en Venezuela y queman vivos a chavistas antiimperialistas deben ser juzgados en la CPI", ha afirmado este domingo Morales a través de su cuenta en Twitter. Morales se refiere al Tribunal (Corte) Penal Internacional (TPI). Además, ha advertido que "la agresión a la democracia venezolana es agresión a toda América Latina. La Asamblea Constituyente triunfará".

El sábado, durante un acto, al norte de La Paz, Morales reiteró este planteamiento: "Los que están creando convulsión, quemando a chavistas, a antiimperialistas, los que financian, los que planifican, deben ir a la Corte Penal Internacional para ser juzgados, porque ellos no quieren democracia".

Tres muertos durante las protestas de la oposición en la madrugada previa a las elecciones constituyentes

Tres personas han muerto en la noche del sábado al domingo en nuevas protestas de la oposición en la región de Los Andes, en el oeste de Venezuela, en las horas previas a la votación de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro a pesar del boicot de la oposición, según recoge el diario 'El Nacional' en su edición digital.
Los activistas de la oposición han ocupado varios centros electorales y han quemado material electoral y la respuesta de grupos civiles afines al Gobierno ha resultado en la muerte de dos vecinos de Mérida y otro de Táchira.
"Marcel Pereira e Iraldo José Gutierrez fueron asesinados por impactos de bala durante ataques de grupos civiles armados, denominados colectivos, durante las protestas en el estado Mérida", ha informado 'El Nacional'.

Manifestantes opositores protestaban en distintas partes de Chiguará, Mérida, para oponerse a la ANC cuando fueron atacados por grupos de individuos motorizado armados y encapuchados que dispararon reiteradamente contra los opositores. Pereira resultó herido y falleció en el lugar, informa el periódico.

Maduro abre la votación para la Asamblea Constituyente en Venezuela contra "el emperador Trump"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, han depositado ya su voto para las elecciones a la Asamblea Constituyente en el país latinoamericano y dado oficialmente comienzo a la recogida de papeletas en todo el país.

Maduro y su esposa han depositado su voto a las 06.05 de la mañana, en el Colegio Miguel Antonio Caro, en Catia.

"Quise ser el primer voto", ha declarado Maduro minutos después ante los medios. "El primer voto por la paz, por la independencia y la soberanía de Venezuela y por la tranquilidad futura", ha aseverado antes de remarcar lo simbólico de la fecha.

"Un día como hoy, 30 de julio de 1783 estaban bautizando a Bolívar, y por ese niño estamos aquí. El 30 de julio del año 2000 el comandante Chávez fue elegido presidente de la República y refrendó la Constitución del 99", ha añadido.

"Tenemos un legado que defender, un legado de libertadores", ha dicho Maduro antes de dedicar unas palabras al presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha prometido sancionar a Venezuela si se celebran estos comicios, declarados por otro inconstitucionales por la oposición.

Venezuela se enfrenta a las elecciones de su Asamblea Constituyente entre una violencia imparable

Los venezolanos están llamados este domingo a elegir a los miembros de la Asamblea Constituyente que ha convocado el presidente, Nicolás Maduro, con el objetivo de recuperar la paz social, un proceso que ha suscitado la crítica interna -incluso 'chavista'- e internacional y ha alejado aún más la posibilidad de alcanzar una solución negociada a la crisis que arrastra el país.
Lea aquí la noticia completa.

Flash de noticias México


Sí­guenos en twitter
Sí­guenos en Facebook