elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.549,42
+0,08%
18,8660
+0,18%
70,25
-0,10%
1.197,16
-0,84%

Amnistía Internacional denuncia que la violencia con armas de fuego en Estados Unidos se ha convertido en una crisis de Derechos Humanos

Europa Press - 10:17 - 12/09/2018
0 comentarios
  • EEUU prioriza la posesión de armas a la protección del derecho a la vida

Foto: Dreamstime.

Con más de 38,650 muertos y 116,000 heridos, la violencia con armas de fuego se ha convertido en una crisis de Derechos Humanos tolerada por el Gobierno estadounidense, que parece priorizar la posesión de armas a la protección de derechos fundamentales como el de la vida, ha denunciado este miércoles Amnistía Internacional.

En su informe 'En la línea de fuego: los Derechos Humanos y la crisis de violencia con armas de fuego de Estados Unidos', la organización analiza la situación en este ámbito y llega a la conclusión de que todos los aspectos de la vida se han visto comprometidos de alguna manera por el acceso sin restricciones a las armas, sin que se haya intentado establecer una regulación de ámbito nacional significativa. De acuerdo con los últimos datos disponibles, de 2016, ese año se registraron de media 106 muertes al día por armas de fuego. Del total de más de 38,000, casi 23,000 fueron suicidios --más de 62 al día--, mientras que 14,415 fueron homicidios.

Según Amnistía, los homicidios por armas de fuego afectan de forma significativa a la comunidad afroamericana. Aunque estos solo constituyen el 13% de la población total representan el 58.5 % de las víctimas de homicidio por armas de fuego. Además, ha subrayado la ONG, un hombre negro de entre 15 y 34 años tiene 20 veces más probabilidades de ser asesinado por arma de fuego que un blanco de esa misma franja de edad. La violencia con armas de fuego también tiene un fuerte impacto en los niños. Así, 1,637 menores murieron en incidentes relacionados con este tipo de armas en 2016, 862 de ellos en homicidios y 633 en suicidios. Una de las razones que explican estas cifras, según Amnistía, es que se estima que 4.6 millones de niños estadounidenses viven en hogares en el que hay armas cargadas y que no están bajo llave.

Las víctimas de violencia de género en Estados Unidos también están más expuestas a las arma de fuego. Según Amnistía, más de la mitad de las mujeres asesinadas en el país lo son a manos de sus actuales o antiguas parejas y la mayoría de estos asesinatos se cometen con este tipo de armas. Así las cosas, Amnistía ha lamentado que mientras que la mayoría de los países tienen sistemas de concesión de licencias y regulación de las armas de fuego, Estados Unidos carece de medidas tales como un registro nacional.

NO SE COMPRUEBAN LOS ANTECEDENTES

La ONG ha llamado especialmente la atención sobre el hecho de lo sencillo que resulta para personas que pueden representar un peligro para sí mismas o para otras el acceder a armas de fuego. Según los estudios que hay en la materia, el 22% de las ventas de armas se hacen sin ninguna comprobación de los antecedentes o el historial de la persona. En aquellos estados donde se exigen este tipo de comprobaciones se ha constatado que disminuye tanto el tráfico de armas como los suicidios con ellas, además de registrarse un 47% menos de asesinatos de mujeres en casos de violencia de género y un 53% menos de agentes de servicio asesinados.

Otro de los problemas identificados por Amnistía es que en Estados Unidos no es necesario tener una justificación creíble para poseer un arma. Tampoco existe uniformidad respecto a la tenencia de armas. Así, en 12 estados se permite portar armas ocultas en público sin necesidad de permiso o licencia y en 30 estados se permite portar armas en público sin permisos. Aún en los casos donde sí es necesaria la licencia, el sistema no funciona adecuadamente y hay casos de personas que no deberían poseer armas que las tienen, como por ejemplo antiguos convictos.

Otro de los factores que Amnistía pone de relieve en su informe es la existencia de un mercado negro de armas, alimentado en buena medida por las que son sustraídas. Según las estimaciones oficiales, unas 380,000 armas son robadas a particulares cada año, sin que en Estados Unidos sea necesario a nivel federal denunciar que se ha sido víctima de un robo.

SE PRIORIZA LA POSESIÓN DE ARMAS FRENTE A LOS DDHH

"El Gobierno de Estados Unidos está dando prioridad a la posesión de armas de fuego sobre los Derechos Humanos básicos. Aunque se han propuesto muchas soluciones, hay una enorme falta de voluntad política para salvar vidas", ha sostenido la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Estados Unidos, Margaret Huang. "A pesar del gran número de armas de fuego que hay en circulación y de la enorme cantidad de personas que mueren por disparos todos los años, hay una falta impresionante de regulaciones federales que podrían salvar miles de vidas", ha lamentado.

En su informe, Amnistía plantea una serie de recomendaciones, entre ellas la prohibición de los fusiles de asalto semiautomáticos y otras armas de uso militar. Este tipo de armas son las que se suelen emplear en matanzas como las que se han producido en algunos centros educativos en los últimos años. Aunque estos casos tienen profundos efectos emocionales y psicológicos, solo provocan menos del 1% de las muertes por arma de fuego, ha subrayado Amnistía. En este tipo de casos, como ocurrió por ejemplo en Sandy Hook, se suele ofrecer un mayor apoyo psicosocial a las víctimas, mientras que las víctimas cotidianas de las armas de fuego apenas reciben atención. Según resalta Amnistía, cada día más de 137 personas sobreviven a un ataque con armas de fuego, para las que las consecuencias mentales, físicas y económicas de sus heridas determinan su vida para siempre.

LOS HERIDOS SUPONEN UNA CRISIS DE SALUD PÚBLICA

Esta situación es "una crisis de salud pública de proporciones extraordinarias", ha sostenido la ONG, que ha denunciado la "respuesta notablemente escasa por parte del Gobierno". En este sentido, ha reclamado la necesidad de que en Estados Unidos se garantice "el derecho a la salud y el acceso a servicios de atención sanitaria para los supervivientes de heridas de bala".

Pese a todo lo expuesto en el informe, ha lamentado Amnistía, "Estados Unidos no ha conseguido aprobar ninguna legislación federal significativa para abordar la cuestión tras los numerosos tiroteos masivos y los muertos y heridos diarios por armas de fuego". De las 100 propuestas legislativas presentadas tras la matanza en la escuela de primaria Sandy Hook en 2012, en la que murieron 20 menores y seis adultos, ninguna ha prosperado, ha ilustrado.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Demandan a Uber por el estatus laboral de sus conductores en el estado de California
La Eurocámara pide unidad en la Unión Europea ante los intentos de China de adquirir infraestructuras estratégicas