elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.331,51
-0,36%
18,8308
+0,01%
70,79
+0,01%
1.199,48
+0,01%

Erdogan se autodesigna presidente de fondo soberano de inversión

Bloomberg - 6:30 - 12/09/2018
0 comentarios
  • Se ha deshecho de todo el personal que había estado al mando durante dos años

Foto: Reuters.

El presidente Recep Tayyip Erdogan se ha autodesignado presidente del fondo soberano de inversión de Turquía y se deshizo de todo el personal que había estado al mando durante más de dos años de inacción.

Zafer Sonmez, jefe del órgano de inversión gubernamental Khazanah Nasional Bhd de Malasia para Turquía y África, fue nombrado gerente general. El ministro del Tesoro y de Finanzas, Berat Albayrak, yerno de Erdogan, también integrará la junta directiva, según un decreto publicado en la Gaceta Oficial.

La reorganización llega dos años después de que se creara el fondo para tratar de capitalizar los activos estatales y poner fin a la turbulencia del mercado luego de un golpe de Estado fallido. Pero nunca se definieron con claridad los objetivos ni la estrategia del fondo, y las luchas internas derivaron en la destitución de su primer máximo responsable luego de que Erdogan manifestara públicamente su decepción. La reestructuración consolida la influencia del presidente en otra institución financiera clave en Turquía. Erdogan había prometido en mayo ejercer mayor influencia en la política económica después de que se le otorgaran mayores facultades ejecutivas tras la elección en junio. Ha cumplido la promesa al destituir a la vieja guardia de funcionarios que habían conducido la economía desde 2002 y concentrar en sí las facultades para efectuar designaciones en el banco central y otras organizaciones del Estado.

Debate sobre estrategia

El fondo soberano de inversión tiene participaciones en activos como Turkish Airlines, Turk Telekom, las entidades crediticias estatales TC Ziraat Bankasi AS y Turkiye Halk Bankasi AS, compañías estatales de petróleo y oleoductos, el servicio postal nacional, la bolsa, la lotería nacional y la red ferroviaria nacional. Desde su creación, los funcionarios han debatido el objetivo del fondo y algunos dicen que las compañías deberían administrarse para agregar valor a la manera de un vehículo soberano tradicional, mientras que otros han sostenido que sus activos podían usarse para calmar la turbulencia del mercado. Otros proponían una titulización de los activos y que el Estado tomara crédito con esa garantía.

En la reorganización, Erdogan destituyó a uno de sus propios asesores, Yigit Bulut. Los nuevos miembros de la junta directiva comprenden a Rifat Hisarciklioglu, jefe de las cámaras de comercio de Turquía; Huseyin Aydin, director de la asociación bancaria y máximo responsable de Ziraat; Arda Ermut, jefe de la agencia de promoción y respaldo a la inversión de Turquía; Erisah Arican, profesora e integrante de la junta directiva de Borsa Instanbul; y el empresario Fuat Tosyali.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Putin se adelanta a Trump: el dirigente invita a Kim Jong Un a viajar a Rusia cuando estime oportuno
Juncker aboga por reforzar el papel del euro a nivel internacional