elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.331,51
-0,36%
18,8308
+0,01%
70,79
+0,01%
1.199,48
+0,01%

Servicios y comercio al mayoreo, los sectores más productivos y que pagan menos remuneraciones

EconomíaHoy.mx - 11:33 - 10/09/2018
0 comentarios
  • Productividad laboral en México, con ligero avance

tagsMás noticias sobre:
Foto: Getty

Los sectores servicios y comercio al por mayor, registraron los mayores avances en el el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE), con crecimientos durante el segundo trimestre de 2018, de 1.0% y 0.9%, respectivamente. A su vez, fueron las actividades con mayores reducciones en el Índice de Costo Unitario de la Mano de Obra, de acuerdo con lo reportado por INEGI este lunes.

Con base en el personal ocupado, agregó la institución, el Costo Unitario de la Mano de Obra en las empresas de comercio al mayoreo y en las de servicios privados no financieros descendió 1.6% y 0.6%.

En el segundo trimestre de 2018, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas, registró un incremento de 0.1% en comparación con el trimestre inmediato anterior, luego de tres periodos a la baja.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que por grupos de actividad económica, la Productividad Laboral en las actividades secundarias aumentó 0.6%, mientras que en las actividades primarias disminuyó 1.0 por ciento y en las terciarias bajaron 0.2%

Por sector de actividad, durante el segundo trimestre de este año, la Productividad Laboral con base en horas trabajadas en las empresas constructoras creció 0.7% y en los establecimientos manufactureros 0.2% frente al trimestre precedente.

En las empresas de servicios privados no financieros, la Productividad Laboral fue superior en 1.0% y en las empresas de comercio al por mayor y al por menor avanzó 0.9% y 0.7%, respectivamente, en el trimestre de abril a junio.

El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) por hora trabajada resulta de la relación entre el Producto Interno Bruto y el factor trabajo (personal ocupado) de todas las unidades productivas del país.

Por otra parte, el organismo reportó que el Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada en las empresas constructoras se mantuvo sin variación, en tanto que en los establecimientos manufactureros subió 0.6% en el segundo trimestre de 2018 con relación al trimestre anterior.

En tanto, el costo unitario de la mano de obra en las empresas comerciales dedicadas al menudeo se elevó 0.6% en el periodo de referencia.

El Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra (ICUMO) es un indicador complementario al índice de productividad laboral, el cual resulta de relacionar el costo por unidad de insumo laboral (remuneraciones medias reales), con la medida de la productividad laboral.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Prodecon abre a consulta pública para crear iniciativa que busca combatir a empresas fantasma
Industria automotriz mexicana guarda silencio sobre el TLCAN