elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.331,51
-0,36%
18,8308
+0,01%
70,79
+0,01%
1.199,48
+0,01%

Prodecon abre a consulta pública para crear iniciativa que busca combatir a "empresas fantasma"

Notimex - 9:53 - 10/09/2018
0 comentarios
  • Las "empresas fantasma" es un ilícito que genera ganancias millonarias, recalca el organismo

Foto: iStock

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) abrió una consulta pública para la propuesta que presentará a la Cámara de Diputados, a fin de combatir las llamadas "empresas fantasma".

El organismo recordó que el pasado 28 de agosto anunció que daría a conocer una propuesta de modificación legal, la cual busca combatir el serio problema que representa la comercialización de comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes, vinculadas con las "empresas fantasma".

Informó que a partir de este lunes, como un ejercicio de transparencia institucional, publica en su página electrónica el documento en el que se expone, incluso en forma gráfica, cómo opera el negocio de este tipo de "empresas".

Asimismo, da a conocer su propuesta para inhibir dicha práctica, e incluso el efecto económico y de control que provocaría esta reforma sobre quienes comercializan comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes.

"Para nadie es un secreto esta práctica. Basta con teclear 'venta de facturas' en Internet para darse cuenta de lo evidente de este ilícito y lo arraigado del mismo. Es un cáncer que corroe el sistema fiscal mexicano y que genera ganancias ilícitas multimillonarias", refiere el documento publicado.

La Prodecon señaló que esta propuesta también busca de manera directa combatir la corrupción en el sector público, pues la población ha conocido de casos en que entidades de ese sector recibieron comprobantes fiscales o facturas de "empresas fantasma".

Explicó que la propuesta de modificación legal consiste en obligar tanto a las personas morales como a la Federación, estados y municipios a retener y enterar las dos terceras partes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se cause cuando reciban servicios prestados por personas morales.

En un comunicado, el ombudsman fiscal destacó que las personas físicas quedan fuera de esta nueva obligación.

El documento publicado hace énfasis en que esta propuesta no tiene impacto presupuestal y modifica sólo un artículo de la Ley del IVA, añadió

La presentación al público del proyecto, previo a su presentación oficial ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, tiene por objeto recibir propuestas, opiniones o comentarios de cualquier persona interesada.

La dirección de correo electrónico a la que se podrán enviar comentarios es consultapublica@prodecon.gob.mx, y el plazo que se tiene para ello es del 10 al 28 de septiembre de este año.

La unidad administrativa encargada de coordinar esta consulta pública es la Subprocuraduría General de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La crisis argentina hace saltar las alertas en el turismo azteca
Guía para leer el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito