elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.331,51
-0,36%
18,8308
+0,01%
70,79
+0,01%
1.199,48
+0,01%

Cumplir con salario de 16 dólares demandaría mayor crecimiento económico: IMCO

Notimex - 14:11 - 7/09/2018
0 comentarios
  • México no tiene capacidad para pagar ese salario, dice el director general adjunto

Foto:Reuters

La economía mexicana debería crecer 35% más del porcentaje actual para poder establecer un salario promedio de 16 dólares la hora, como lo estipula la regla de origen acordada entre México y Estados Unidos.

Así lo considero Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), al señalar que México no tiene la capacidad de pagar ese salario en el corto y mediano plazo.

Tanto México como Estados Unidos acordaron que los automóviles ensamblados en la región deberán tener 75% de componentes fabricados en las naciones integrantes del acuerdo comercial, mientras que el 25% restante puede provenir de otros países.

También se pactó que 40% de los autos ligeros y 45% de las pick ups deben tener componentes producidos en zonas con un salario de 16 dólares la hora, y si bien Estados Unidos cumple con ese requisito, en México el salario promedio es de 3.5 dólares.

Al ser abordado durante el segundo día de actividades del XXV Congreso del Comercio Exterior Mexicano, Molano señaló que el actual Producto Interno Bruto (PIB) del país "no es suficiente para solamente pagar la masa salarial".

Comentó que tener un salario promedio de 16 dólares implicaría acelerar el proceso de automatización de la industria mexicana, como ha ocurrido en otros lugares del mundo, y habrá componentes que no sean fabricados en nuestro país. 

Además, indicó que será necesario aprovechar otros tratados de libre comercio e incluso se deberá desplazar a otros países con salarios más bajos, como Colombia y Perú.

"Lo importante es encontrar alternativas para que más gente pueda tener éxito, como el que tuvo el sector exportador en México, y eso implica cambios profundos en la economía mexicana", insistió.

Reiteró que en nuestro país se deben contemplar alternativas para dar un nivel de bienestar más alto a la población, hacer crecer el mercado interno y, sobre todo, apostar por la innovación.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Trump amenaza con devastadores aranceles a China y Canadá
¿Qué es es el Capítulo 19? Una de las 'líneas rojas' de Canadá para sumarse al nuevo TLCAN