elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.331,51
-0,36%
18,8457
+0,01%
70,79
+0,01%
1.198,20
+0,03%

Argentina, de la devaluación del peso a la crisis económica: ¿cómo llegó a esta situación?

Monserrat Gómez - 5:21 - 10/09/2018
0 comentarios
  • Atraviesa una crisis de liquidez, de la que México no estaría exento

Foto: Reuters

El peso argentino ha seguido una tendencia a la baja desde 2012, pero su depreciación se ha acelerado desde abril de este año. En un año ha pasado de 27.30 pesos argentinos por dólar a 39. El deterioro de su moneda es un síntoma de grandes desbalances macroeconómicos, pero, a la vez, juega como impulsor de consecuencias futuras en la economía real como el crecimiento económico y el nivel de empleo.

El pronóstico de crecimiento económico de Argentina ronda en torno al 1% para 2018. La inflación fue de 31.2% en agosto y la tasa de interés se ubica por arriba del 40%. Estos son algunos datos que dan idea del panorama que enfrenta el país sudamericano en medio de una crisis económica agudizada en abril, pero que ha cobrado notoriedad a raíz de la fuerte depreciación que ha sufrido su moneda en las últimas semanas.

Balanza de capitales y crisis de liquidez: la raíz del problema

La situación de Argentina es una crisis de liquidez, señala el Dr. Moritz Alberto Cruz Blanco, profesor investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Esto significa que su economía no cuenta con la cantidad de divisas que requiere para hacer frente a sus requerimientos denominados en monedas extranjeras, como sus importaciones.

La causa es una balanza de capitales desregulada. Y a su vez, esto ha sido provocado por "una mala aplicación de políticas de corte neoliberal" comenta Cruz Blanco, pues, como muchos otros países, Argentina liberalizó su economía sin una adecuada regulación de capitales, entendida como impuestos a la entrada y salida de capitales y tiempos de permanencia obligatorios.

El problema de Argentina es que cualquier desequilibrio económico provoca salida de capitales, o que éstos no lleguen.

Este problema no es reciente, es consecuencia de un largo periodo de inestabilidad. Viene de una crisis profunda en 2001 y se agudiza al acentuar las políticas del gobierno actual.

Los capitales financieros exigen criterios de rentabilidad, disciplina fiscal y cuenta corriente. La combinación más peligrosa para una economía emergente es libre flujo de capitales y desequilibrios macroeconómicos, comenta el Dr. Cruz Blanco, ya que ante un pequeño desbalance en variables como el déficit fiscal o nivel de deuda, los mercados lo toman de manera exacerbada, lo que provoca fuga de capitales.

Un ejemplo es el impuesto que se implementó a finales de abril a los inversionistas extranjeros en letras del tesoro argentinas (Lebac's), que desató una fuga de capitales financieros atraídos por altas tasas de interés y ausencia total de medidas regulatorias.

¿Podría suceder lo mismo en México?

De hecho, México presenta la misma situación de flexibilidad y facilidad para que, ante algún desequilibrio macroeconómico, los capitales emprendan una salida masiva. Esto es un problema potencial, que no obstante, ha sido evitado por tres factores, de acuerdo con el académico de la UNAM.

El primero es la política de acumulación de reservas internacionales. La acumulación de dólares resguardada por el Banco de México, que supera los 170,000 millones de dólares, envía a los inversionistas la señal de que, en caso de algún desequilibrio macroeconómico, se cuenta con los recursos para hacer frente a sus obligaciones.

El segundo es la amplia línea de crédito por parte del Fondo Monetario Internacional con que cuenta México, por más de 200,000 millones de dólares. Al igual que la reservas internacionales, envía señales de solvencia ante un eventual desbalance.

Por último, México ha mantenido una política de estabilidad macroeconómica durante los últimos años, cuidando no rebasar las cifras dictadas por el FMI en cuanto a equilibrio fiscal, deuda, e inflación.

El factor externo y el factor político: los factores coyunturales

Si bien la economía Argentina no ha logrado recuperarse totalmente de la crisis de 2001 (famosa por "el corralito"), algunos factores coyunturales dieron el empujón para que Argentina esté a punto de ser declarada en recesión económica.

La economía de Argentina ha estado muy expuesta a factores externos, y, en las últimas semanas, se vio fuertemente impactada por la depreciación del real brasileño, la crisis turca, y, al igual que muchos otros países, la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En el tema político, se sabe que el actual presidente, Mauricio Macri, pretende una reelección para el siguiente periodo presidencial.  "Cuando el gobierno quiere hacer los ajustes que el mercado le está exigiendo, pierde popularidad y el mercado saca los pies del plato. Es la historia de los mercados", comenta Marina Dal Poggetto, economista de la consultora EcoGo, en entrevista para AFP.

¿Cómo y cuándo podría parar la crisis?

La solución a corto plazo para evitar que la actual crisis se prolongue, es, como ya lo ha hecho el gobierno, obtener un préstamo del Fondo Monetario Internacional para detener la salida de divisas y la devaluación de su moneda. Lo ya sucedido, no obstante, desembocará en un detrimento en todas las variables de su economía, como menor crecimiento del PIB, y mayores niveles de inflación y desempleo.

Más bien, si se quiere evitar a largo plazo que la economía de Argentina siga vulnerable a los ataques especulativos de los capitales, y poner solución de raíz, comenta Cruz Blanco que es necesario regular su cuenta de capitales. Las medidas como impuestos a la entrada y salida de capitales y permanencia obligatoria, por contradictorio que parezca, son avaladas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, de hecho, han sido utilizadas ante crisis por países como Brasil y países asiáticos como Corea del Norte, Singapur y China.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El peso inicia la semana con ganancia en suspenso por temas comerciales
Venezuela regresa a acuerdos petroleros de incentivos fustigados en la era Chávez