elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.510,78
-0,16%
18,8940
+0,32%
70,25
-0,10%
1.195,27
-1,00%

Crimen organizado está involucrado en ataques al sistema financiero mexicano: PGR

Laura Quintero - 15:50 - 21/08/2018
0 comentarios
  • Hay tres denuncias por ciberataques a la banca

Foto: Getty

Francisco Asiain Álvarez, director de ciberseguridad de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, confirmó que el crimen organizado está detrás de algunos de los ataques que han propiciado los cibercriminales en contra del sistema financiero de México.

"No puedo asegurar que sea el narcotráfico, pero sí hay organizaciones delictivas involucradas. (…) La delincuencia organizada ya vio que los hackers los pueden ayudar y no implica tantos riesgos económicos", indicó el funcionario después de su participación en el encuentro Cyber Security Summit 2018.

A pesar de que los ciberdelincuentes han implementado mejores formas para atacar al sistema financiero Asiain Álvarez dijo que uno de los logros que hemos tenido es que el sistema bancario ya ha realizado denuncias que en años anteriores no había hecho.

Cabe señalar que a finales de mayo, Víctor Lagunes, jefe de la Unidad de Innovación y Estrategia Tecnológica de la Presidencia de la República, comentó que a la par de la evolución de las nuevas tecnologías la delincuencia organizada también adopta nuevas formas, por lo que no habían descartado que una parte del dinero robado a los bancos haya caído en cuentas vinculadas al crimen organizado, no obstante, la PGR lo ha confirmado.

Hay tres denuncias

El funcionario declaró que actualmente hay tres denuncias por parte del sistema bancario, una fue por por los ataques que se realizaron en abril y mayo al sistema Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), otra de Bancomext y un tercer caso que no es público.

En lo que se refiere al caso SPEI detalló que las instituciones financieras que denunciaron fueron: Inbursa, Banorte y la casa de intercambio Cúspid.

"Se ha disparado una alerta en la que tanto el sistema bancario como los usuarios debemos tener más cuidado en el empleo de la banca electrónica", destacó.

Indicó que las investigaciones siguen su curso y que por parte de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas de la PGR están dándole seguimiento a las denuncias, además de que están trabajando en coordinación con el FBI y con la Interpol.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Confirman definitivamente la presencia de hielo en la Luna
Inversión extranjera crece 14% en el primer semestre de 2018