elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.331,51
-0,36%
18,8308
+0,01%
70,79
+0,01%
1.199,48
+0,01%

Blockchain MX apuesta por la tecnología para combatir la corrupción y empoderar a los ciudadanos

Laura Quintero - 11:52 - 14/08/2018
0 comentarios
  • El blockchain es una tecnología descentralizada que funciona a través del consenso

tagsMás noticias sobre:
(Foto: Laura Quintero)

El uso de blockchain y la creación de una cadena a nivel nacional ayudará a que países en vías de desarrollo como México logren eliminar problemas como corrupción, falta de transparencia y empodere a los ciudadanos, coincidieron especialistas durante el encuentro Blockchain MX 2018.

El blockchain es una estructura de datos en la que la información contenida se agrupa en conjuntos (bloques), una de sus características es que es descentralizada y funciona a través de un sistema de consenso compartido, lo que garantiza una distribución al azar y hace muy difícil la manipulación.

Las 'virtudes' de esta tecnología hacen que si las instituciones gubernamentales hicieran uso de ella y existiera una red a nivel nacional los ciudadanos adquirirían más poder para vigilar al gobierno, afirmó Joaquín Moreno de ConsenSys.

Por su parte, Arturo Cortés miembro de la organización Transparencia Ciudadana, indicó que "el Blockchain no es un fin si no una herramienta que debe facilitar el acceso a la informacion y debe ayudar a conectar a la ciudadanía con el gobierno y con las empresas".

El especialista indicó que seguir el dinero ya no es suficiente para combatir a la corrupción, por lo que la implementación de blockchain en el modelo de gobernanza puede contribuir a mejorar la transparencia.

Arturo Cortés destacó que las bases de datos debe ser abiertas para que funcionen verdaderamente. "El problema no es eo acceso a la información sino la calidad de la misma".

Cambio de chip y regulación, los pendientes

Joaquín Moreno advirtió que pese a ser un gran campo de oportunidad el blockchain enfrenta un problema y es el cambio de chip que se requiere para que los usuarios, compañías y gobierno se familiaricen con él. Destacó que además del cambiode chip se tiene que resolver la cuestión de la identidad digital, porque si no se resuelve será difícil avanzar.

Otro de los retos es el marco regulatorio a través del cual se implementará el blockchain. Si bien la Ley Fintech sentará las bases para su uso, los especialistas coincidieron que será necesario un marco normativo para que pueda ser implementado correctamente.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Trump, divisas emergentes y turismo
El peso supera la crisis turca y acelera frente al dólar