elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.528,58
+0,04%
18,7964
-0,19%
70,25
-0,10%
1.197,00
-0,86%

¿Qué es la inflación?

Monserrat Gómez - 10:34 - 14/08/2018
0 comentarios
  • Aprende con Economía Hoy

tagsMás noticias sobre:

La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país durante un periodo de tiempo. Cuando los precios suben, cada peso alcanza para adquirir menos bienes y servicios. Es decir, la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda.

¿Por qué hay inflación?

La inflación es un proceso provocado por el desequilibrio entre la producción (oferta) y la demanda. Cuando un bien o servicio es demandado en el mercado por más personas, y la producción se mantiene constante, ese producto se vuelve más escaso y su precio sube.

¿Cómo se mide la inflación?

En México, el INEGI es el organismo encargado de elaborar los índices que miden la inflación. Para medir el crecimiento de la inflación se utilizan índices, que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienes.

El Índice Nacional de Precios y Cotizaciones (INPC) contempla 46 ciudades del territorio nacional agrupadas en siete regiones geográficas y clasificadas en tres tamaños de localidad (pequeña, mediana y grande). Asimismo, se consideró la restricción de que cada estado de la República Mexicana esté representado por al menos una ciudad.

Hay dos tipos de medición de la inflación: al consumidor y al productor.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mide el comportamiento de los precios de los bienes y servicios que consumen las familias. Se da a conocer cada quincena.

Pero también existe el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) que, como su nombre lo indica mide los precios de las materias primas que sirven para generar productos y servicios, por ejemplo: telas, harinas, cemento). Además del consumo familiar, incluye también a los bienes y servicios intermedios, de consumo del gobierno, inversión y exportación. Se publica con frecuencia mensual.

Además, la inflación se divide en subyacente y no subyacente para efectos de su medición. La inflación subyacente, es una clasificación de gran utilidad para que el gobierno tome decisiones sobre la economía a mediano y largo plazo. Por ello la inflación subyacente excluye a productos y servicios que por su naturaleza suben y bajan dramáticamente en un periodo muy corto de tiempo, por ejemplo: energéticos o frutas y verduras.

¿Cómo saber si la inflación es alta o baja?

Los bancos centrales de cada país establecen el nivel de inflación que consideran "normal" o "saludable" para que no se desestabilice la economía. En México el Banco de México tiene un objetivo de 3% al alza o a la baja con un margen de error de un 1%.

En agosto de 2018, el INPC se ubicó en 4.81%, con lo cual los precios están un 1.81% por arriba del objetivo del banco central, es decir, México se encuentra viviendo un periodo de inflación alta.

Ejemplo de pérdida del poder adquisitivo debido a la inflación

Si al principio de un año tienes $100 y con ello comprabas 20 galletas con un precio de $5.00, y la inflación anual fue de 5% al final del mismo año sólo podrás comprar 19 galletas con esos 100 pesos, ya que ahora, cada producto cuesta $5.25.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Trump, divisas emergentes y turismo
El peso supera la crisis turca y acelera frente al dólar