elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.264,63
+0,43%
18,8938
0,00%
65,91
+1,07%
1.184,68
+0,02%

Conoce las diferencias entre activos, pasivos y capital

EconomíaHoy.mx - 5:24 - 10/08/2018
0 comentarios
  • Términos para mantener una buena organización contable

tagsMás noticias sobre:
Foto: Getty Images

La contabilidad no es para cualquier persona, no por nada existe una carrera universitaria especializada en ello, sin embargo existen términos que absolutamente todos, emprendedores o no, deberíamos conocer para mantener una buena salud financiera. Este es el caso de conceptos como los activos, pasivos y el capital. Aquí en EconomiaHoy.mx te lo explicamos de forma sencilla:

Activos

Son todos los bienes y derechos de los que dispone una empresa, negocio o entidad para llevar a cabo sus operaciones. Por ejemplo, inmuebles, equipo de transporte, material de oficina, maquinaria, ventas, documentos por cobrar, licencias, patentes, inventario, etc.

Se dividen en circulantes y no circulantes dependiendo de su liquidez, es decir, de su facilidad para convertirse en efectivo.

Pasivos

Son las todas obligaciones que una empresa tiene con terceros. Son deudas o compromisos adquiridos por la empresa, cargo o negocio, durante su gestión. Por ejemplo, acreedores, rentas, sueldos, intereses, proveedores, impuestos, etc.

Se dividen en de corto y de largo plazo dependiendo del tiempo que se tiene para liquidarlos. Generalmente, la pauta para clasificarlos se basa en un año.

Capital

Este término se utiliza para hablar de cualquier aportación que realicen los socios y/o propietarios, ya sea en forma de efectivo o bienes, de "su propia bolsa". Por ejemplo, una suma inicial de dinero, utilidades retenidas, algún edificio, máquina, vehículo, o lo que sea que se haya aportado para el funcionamiento de la empresa o negocio.

Cabe destacar que este capital es modificable dependiendo la actividad del ejercicio anual.

Asimismo, para tener una óptima conciencia de lo que está sucediendo con nuestro negocio es importante que se cumpla la ecuación contable:

Activos = Pasivos + Capital

Esta fórmula nos permite comprender qué esta pasado con los egresos e ingresos de nuestra empresa y por ello facilita la tarea a la hora de tomar decisiones.

Si bien queda mucho por explicar al respecto, esta es una breve introducción al mundo de la contabilidad y de conceptos que resultan útiles para cualquier personas que este pensado en emprender un proyecto o simplemente quiera mantener en orden sus finanzas cotidiana.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-06-07 19:38:25

¿Y si el apocalipsis del retail es mentira? El sector genera empleos

El sector minorista parecía tener los días contados ante el crecimiento del comercio online, pero un informe de Moody's pone de manifiesto que el apocalipsis del retail podría estar sobredimensionado.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Actividad industrial aumenta 0.3% en junio
El rublo regresa a la lista de divisas que Trump hunde en su gran cruzada