elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.651,55
+0,47%
19,0007
+0,03%
72,08
-0,28%
1.195,05
-0,50%

Exportaciones mexicanas de acero ya presenta afectaciones por aranceles de Trump

Notimex - 17:26 - 11/07/2018
0 comentarios
    (Foto: Reuters)

    Las exportaciones mexicanas de acero ya están siendo afectadas por los aranceles que impuso Estados Unidos, aseguró el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

    "No están dejando de realizarse las exportaciones, pero sí está habiendo una disminución; entonces sí se está afectando", manifestó el director general del organismo, Fernando Ruiz Huarte, en rueda de prensa.

    Al anunciar el XXV Congreso del Comercio Exterior Mexicano del Comce, que tendrá lugar del 5 al 7 de septiembre en Toluca, Estado de México, reveló que los aranceles están afectando de manera especial las exportaciones mexicanas de acero a Estados Unidos, pero no en el caso del aluminio, pues México no lo exporta ya que es deficitario en ese metal.

    Precisó que estos gravámenes a la importación de acero y aluminio mexicanos sólo están dañando a estos sectores, pues no se han aplicado barreras a otras industrias, y si bien aún no hay cifras pues éstas se reportan con dos meses de retraso, sí se está vigilando, pues "los comentarios que hemos tenido es que está afectando a la industria".

    En su opinión, Estados Unidos impuso aranceles a la importación de acero y aluminio procedentes de México y Canadá como una medida para presionar que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se renegocie y firme en las condiciones que ese país propone.

    Recordó que México respondió a esa acción imponiendo aranceles en la misma magnitud, pero a otros productos procedentes de Estados Unidos, como una presión política para que ese país quitara los impuestos, pero la resolución de esta disputa comercial depende del TLCAN.

    Ruiz Huarte expuso que las renegociaciones para modernizar el tratado comercial trilateral están en la actualidad en "stand by", y parece que no se reactivarán sino después de las elecciones internas de Estados Unidos, previstas para noviembre de este año.

    Estimó que el tema de la renegociación del TLCAN para acelerar su terminación será abordado en la Ciudad de México el viernes próximo, en la reunión que sostendrá el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, con funcionarios de aquella nación.

    En este encuentro estarán los secretarios de Estado, Mike Pompeo; del Tesoro, Steven Mnuchin, y de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, así como Jared Kushner, yerno y mano derecha del presidente Donald Trump.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2018-08-20 21:35:04

    Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

    Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Invex e Interacciones: los bancos más sancionados por la CNBV durante mayo
    Brasil, el coloso que nos mantiene en vilo