elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.908,24
+0,33%
19,0306
+0,03%
68,13
-0,19%
1.231,85
+0,01%

Gobierno de AMLO dejará para más adelante revisión reforma energética

Reuters - 15:48 - 11/07/2018
0 comentarios
  • Nahle señala que el plan es "inmediatamente" rehabilitar e intervenir refinerías de Pemex

tagsMás noticias sobre:
Rocío Nahle, seleccionada para la Secrertaría de Energía. (Foto: Reuters)

El próximo gobierno mexicano priorizará la producción local de combustibles y dejará para más adelante una revisión de la reforma energética del 2013-2014, conforme evalúe decenas de contratos petroleros adjudicados, dijo el miércoles una colaboradora del ganador de la presidencia Andrés Manuel López Obrador.

Rocío Nahle, seleccionada por López Obrador para liderar la secretaria de Energía en su gobierno que asumirá en diciembre, agregó que el enfoque inicial será corregir lo que calificó como un "desbalance energético" generado por las ingentes importaciones de combustibles ante la baja producción doméstica.

Consultada sobre eventuales cambios en la reforma energética, sugerida por AMLO en su campaña, adelantó que "por el momento" no estaba previsto y declinó poner alguna fecha futura.

"Porque nosotros tenemos que concentrarnos en trabajar. Vamos a revisar todos los contratos y conforme vayamos revisando, conforme vaya avanzando el trabajo de producción, nosotros vamos a ir valorando si es necesario algún cambio legislativo", dijo en una entrevista con el sitio de internet Aristegui Noticias.

México, con miras a apuntalar la declinante producción de crudo y gas, ha adjudicado en subastas desde el 2015 más de 100 contratos para exploración y explotación de hidrocarburos como parte de la reforma energética que abrió de par en par el sector otrora reservado al Estado.

Algunos expertos han dicho que una modificación a las leyes secundarias derivadas de la reforma -impulsada por el gobierno saliente de Enrique Peña Nieto- estaría enfocada en fortalecer a la atribulada petrolera estatal Pemex, cuya pesada carga fiscal golpea sus ingresos y sus abultados deuda y pasivos laborales preocupan a los inversores.

Nahle dijo que el plan es "inmediatamente rehabilitar, intervenir" las seis refinerías locales de Pemex dado que los programas de mantenimiento de las plantas "se han abandonado".

Pemex, que tuvo que cortar drásticamente programas de inversión desde 2015 por la caída de los precios internacionales de crudo, está procesando un 43% de su capacidad conjunta de refinación de 1.6 millones de barriles por día.

La empresa dice que ha privilegiado "la rentabilidad" de su sistema nacional de refinación sobre los volúmenes.

Nahle comentó que en paralelo se iniciará la construcción de una nueva refinería que espera esté en funcionamiento en tres años, para suplir con gasolinas y diésel al mercado local y sustituir sus importaciones.

López Obrador ha dicho que los precios locales de las gasolinas bajarán hacia la mitad de su sexenio y que en tanto sólo serán ajustados por la inflación.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-06-07 19:38:25

¿Y si el apocalipsis del retail es mentira? El sector genera empleos

El sector minorista parecía tener los días contados ante el crecimiento del comercio online, pero un informe de Moody's pone de manifiesto que el apocalipsis del retail podría estar sobredimensionado.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El peso detiene su avance ante nuevas alertas comerciales China-Estados Unidos
Vacaciones dejarán derrama económica de más de 17,000 mdp en la CDMX