elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.908,24
+0,33%
19,0318
+0,04%
68,13
-0,19%
1.231,85
+0,01%

Clase media fortalecerá el mercado hipotecario en los países emergentes: Moody's

EconomíaHoy.mx - 14:18 - 18/06/2018
0 comentarios
  • Se trata de Brasil, México, Rusia, Turquía y Sudáfrica

(Foto: Archivo)

El crecimiento de la clase media y la urbanización en los principales mercados emergentes son factores positivos que hará que los respectivos mercados hipotecarios de dichos países se fortalezcan, de acuerdo con un informe elaborado por Moody's.

"El desarrollo de la clase media y la urbanización impulsará el crecimiento del mercado hipotecario en los principales mercados emergentes. (…). También impulsará la demanda de vivienda y servicios bancarios", sostiene Antonio Tena, analista de Moody's y coautor del informe.

Como países emergentes el reporte incluye a Brasil, México, Rusia, Turquía y Sudáfrica y refiere que el índice de escolarización en los niveles medio y superior —un indicador adelantado de la expansión de la clase media— muestra una clara mejoría en casi todos los países, especialmente en Turquía y Brasil.

"Históricamente, Rusia ha tenido índices muy altos de escolarización en estos niveles, mientras que en Sudáfrica se han mantenido por debajo del 20%", destaca el reporte.

Detalla que a excepción de Sudáfrica, todos los países, especialmente Rusia y Turquía, presentan buenos indicadores de endeudamiento hipotecario de las familias, con bajos puntos de partida en el rango de 5-10% de deuda hipotecaria sobre el PIB.

Es muy probable que el desempeño de las hipotecas residenciales en Brasil se fortalecerá en los próximos 12 a 18 meses, lo cual se reflejará en una ligera mejoría en la mora temprana; ello como consecuencia de que la clase media poco a poco regresa hacia una situación financiera más sólida después de la recesión de 2015-16. En el caso de México, las tendencias demográficas son positivas para el crecimiento del mercado hipotecario y la calidad crediticia de las futuras emisiones RMBS.

Otro de los factores que fortalecen el buen desempeño de los mercados hipotecarios en dichos países son las tendencias demográficas, Moody´s refiere que todos los países, salvo Rusia, muestran un crecimiento acumulado de la población de más del 20% desde el año 2000.

Mientras que el proceso de urbanización también favorecerá la expansión de los mercados hipotecarios, el aumento de la demanda de viviendas y el acceso de los deudores a servicios financieros, especialmente para aquellos que vivían previamente en áreas rurales.

Tras la crisis financiera, los países que figuran en el informe de Moody's han experimentado un ciclo económico expansivo. La fortaleza económica impulsará el desarrollo de sus mercados hipotecarios, más allá de las condiciones actuales.

A pesar de que estos desarrollos son positivos, los cinco países se ven afectados por diferentes tipos de incertidumbre política y/o la falta de fortaleza institucional que podría limitar la expansión del mercado hipotecario.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-06-07 19:38:25

¿Y si el apocalipsis del retail es mentira? El sector genera empleos

El sector minorista parecía tener los días contados ante el crecimiento del comercio online, pero un informe de Moody's pone de manifiesto que el apocalipsis del retail podría estar sobredimensionado.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Más del 16% de las vacantes en el país son para empleos digitales y van en aumento
Por guerra comercial, canadienses planean boicot contra Estados Unidos