elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.704,63
+0,52%
18,9034
+0,03%
66,72
-0,66%
1.227,35
+0,02%

¿Atrapados en las tasas negativas? El BCE podría quedarse sin ciclo antes de mover ficha

Vicente Nieves - 5:27 - 18/06/2018
0 comentarios
  • Se descarta prácticamente la subida de tasas para junio y julio de 2019

  • El ciclo expansivo en Europa terminaría si hay una recesión en Estados Unidos

  • Las probabilidades de una subida son positivas a partir de septiembre de 2019

Luis de Guindos (vicepresidente del BCE), Zoja Razmusa (vicepresidente Banco Central de Letonia) y Mario Draghi (presidente del BCE). Foto: Reuters
Puntos Variación Hora
0,8588 +0,13%   07:07:38
Grafico

Tras la reunión clave del BCE de la semana pasada ha quedado claro que la política monetaria en la Eurozona no va a alcanzar el ritmo que la Fed está marcando en Estados Unidos. Pero lo que es aún más preocupante: cada vez son más las voces del mercado que se preguntan si el BCE va a tener tiempo suficiente para subir las tasas de interés antes de que llegue la próxima recesión económica. En caso de tener de tiempo de hacerlo, quizá no haya espacio para que el tipo sobre depósito llegue a terreno positivo, dejando esta herramienta casi inservible para combatir la próxima recesión.

Mario Draghi, presidente del BCE, dejó claro que las tasas de interés "se mantendrán en los niveles actuales hasta al menos durante el verano de 2019 y en todo caso durante el tiempo necesario para asegurar que la evolución de la inflación se mantiene en línea con las actuales expectativas de una senda de ajuste sostenido".

Tras este mensaje, las expectativas del mercado sobre una subidas de tasas en la Eurozona se retrasaron hasta septiembre de 2019 (con un 62% de probabilidades), descartando el alza del precio del dinero para la reunión de junio y julio, que eran las fechas señalados por los expertos antes del jueves pasado. No obstante, analizando los movimientos del BCE y las expectativas de inflación no sería extraño que la subida de tasas se retrase incluso más a medida que la economía de la Eurozona vaya perdiendo impulso tras haber tocado techo en 2017.

Probabilidades de subida de tasas en junio de 2019. // Fuente: Bloomberg

Las últimas proyecciones del banco colocan a la inflación siempre por debajo del 2%, mientras que la subyacente (excluyendo energía y alimentos) alcanzará con suerte el 1.9% en 2020, contando con un mayor incremento de los costes laborales.

Por otro lado, la Eurozona acumula con este ejercicio cuatro años consecutivos de crecimiento, por lo que el ciclo aún podría tener cierto recorrido, que es en lo que confían los expertos del BCE.

No obstante, hay que tener en cuenta que la locomotora europea, Alemania, va a acumular este 2018 nueve años de crecimiento y se empiezan a ver signos de agotamiento. Además, la dependencia de los países más fuertes del euro de las exportaciones ligan con fuerza a la Eurozona a las condiciones económicas mundiales.

Además, el propio Draghi ha reconocido que el crecimiento en la Eurozona ya ha tocado techo, mientras que varios indicadores en Estados Unidos muestran que el fin de ciclo está cerca al otro lado del Atlántico. Un menor crecimiento en la Eurozona y una recesión en Estados Unidos podría ser letal para los planes del BCE.

¿Llegará la subida?

Desde Bank of America Merryl Lynch creen que el fuerte mensaje enviado por Draghi deja claro que se podría ir más allá del verano de 2019 para empezar a subir las tasas y los analistas del banco se preguntan "¿y si la subida de tasas no puede llegar en este ciclo?".

Esto debería plantear preguntas sobre la capacidad del BCE para alejarse de las tasas de depósito negativos en este ciclo. De hecho, dado que Europa comenzó a recuperarse más tarde que la mayoría de las otras regiones económicas del mundo y la sensibilidad de Europa al ciclo global es alta dada su dependencia de las exportaciones, es posible que una reversión en el ciclo global detenga al expansión en su camino antes de llegar al "punto de ebullición" en el que la inflación se ha recuperado lo suficiente como para permitir que el BCE normalice la política monetaria. Desde BofAML ven posible que el ciclo global termine en 2020.

Para los expertos del banco estadounidense, el problema es que la imposibilidad de volver a colocar el tipo de depósito en territorio positivo en este ciclo tendría consecuencias negativas significativas para los bancos. Nuestra opinión al respecto es que el BCE debería debatir esta cuestión por si fuera necesario incrementar el ritmo de subidas de tasas,

No obstante, los economistas de BofAML creen que aunque la actividad económica se ha moderado, el área del euro se mantendrá por encima de su crecimiento potencial para garantizar un alza de tasas en septiembre de 2019, aunque desde BofAML "muestran su preocupación general acerca de un banco central que no tiene balas si ocurre un accidente en los próximos años".

Nick Peters, gestor de fondos multiactivos de Fidelity, cree que la Eurozona no solo tiene que lidiar con una economía que ha llegado al máximo y tiene un desempeño inferior al de Estados Unidos, preocupaciones geopolíticas a medio plazo y precios más altos del crudo... ahora además puede que no llegue a tener tasas de interés positivos antes de la próxima recesión mundial, y entrar por tanto en esa recesión con muy poca munición".

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-06-07 19:38:25

¿Y si el apocalipsis del retail es mentira? El sector genera empleos

El sector minorista parecía tener los días contados ante el crecimiento del comercio online, pero un informe de Moody's pone de manifiesto que el apocalipsis del retail podría estar sobredimensionado.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Chicago confía a Elon Musk el metro de 200 km/h que conectará con el aeropuerto de O'Hare
Trump, Brexit, proteccionismo... los límites de la globalización dan a luz una nueva era