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¿Y si el apocalipsis del retail es mentira? El sector está generando más empleos que nunca

Jaime Palacios - 6:18 - 7/06/2018
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  • Los oportunidades laborales están ahora en las tiendas online

  • El almacenaje y la gestión de pedidos ha creado 362,000 puestos en 10 años

Foto: Getty
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El sector minorista estadounidense parecía tener los días contados ante el imparable crecimiento de Amazon y el auge del comercio online. Mientras miles de locales bajaban para siempre sus persianas y gigantes como Claire's y Toy's R Us entraban en bancarrota, el vencimiento de más de 35,000 millones de dólares de deuda parecía ser el tsunami definitivo que iba a terminar con el retail en Estados Unidos. No obstante, según un informe publicado por Moody's, el miedo de Wall Street a un apocalipsis del retail podría estar sobredimiensionado.

Pese a las inmuerables fotos de supermercados vacíos y escaparates abandonados que han ocupado la primera plana de los periódicos durante los últimos años, las cifras parecen contar una historia completamente diferente. La cantidad de puestos de trabajo que genera el sector se encuentra cerca de máximos históricos, apenas 22,000 empleos por debajo del récord alcanzado en 2017. Hoy, más de 15.3 millones de estadounidenses trabajan en el retail y la cifra, pese a las amenazas de la empresa de Jeff Bezos y la desconfianza de los inversores, lleva creciendo desde 2010.

Según apunta el informe, el sector "ha sabido adaptarse a las nuevas tendencias del consumidor", suprimiendo puestos de trabajo de cara al público en locales y grandes almacenes pero sumando nuevos empleos en almacenaje y en tiendas que no tienen una sede física. En la última década, las tiendas online han generado 157,000 nuevos trabajos mientras que el almacenaje ya ha creado 362,000 puestos. Estas nuevas ofertas laborales han logrado compensar la pérdida de empleos en grandes almacenes y comercios minoristas, que se han dejado por el camino 392,000 trabajadores en los últimos diez años.

Pese a las estadísticas positivas, los datos también muestran un dato alarmante: el sector ha ido perdiendo importancia a nivel nacional. Mientras en 1989 el 11.8% de los empleos estadounidenses estaban relacionados con el retail, en 2017 la cifra descendió hasta el 10.4%. La caída, no obstante, es mucho menor que la del sector manufacturero: la globalización y la robotización han hundido a la industria, que de agrupar el 25% de los empleos en 1970, ahora apenas representa al 9% de la fuerza laboral.

Macy's, un ejemplo de adaptación

Entre las empresas del retail que han sabido reinventarse ante la transformación del sector destaca Macy's. La cadena de grandes almacenes, una de las grandes afectadas por el crecimiento de Amazon, ha decidido centralizar la gestión de sus inventarios para poder maximizar su eficiencia a la hora de cubrir la enorme demanda de productos. "Un sistema de inventario centralizado permitirá a Macy's reducir sus costes marginales", resalta el texto. La empresa, además, abrió sus puertas este año a las marcas emergentes, habilitando espacios para que pudieran exponer de manera temporal sus productos. La iniciativa ha acercado Macy's a los consumidores más jóvenes, aquellos que más habían dado la espalda al comercio tradicional. "La cadena está trabajando para readaptar su inventario a la nueva era digital", valora el informe. Los inversores parecen compartir la opinión de Moody's: las acciones de la empresa han aumentado un 81% en los dos últimos años y se encuentran ya en máximos desde diciembre de 2016.

Walmart también ha movido ficha. El gigante del comercio minorista anunció en enero el cierre de varias tiendas y su alianza con Rakuten para impulsar su sección online en Japón y en Estados Unidos. "El comercio electrónico no es una burbuja ni un sueño, es una realidad", afirmaron desde la empresa para explicar un cambio en su estrategia que ya había empezado en 2017 con la compra de la tienda Bonobos y su modernización del sistema de envíos.

Los cambios en el sector también están beneficiando a otras empresas, como es el caso de Starbucks. La cadena de cafeterías ha aprovechado la bajada generalizada de los alquileres debido al fuerte aumento de locales vacíos para seguir expandiendo su imperio del café a lo largo del país. ¿Hay vida después del apocalipsis del retail? Los datos demuestran que sí.

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2018-06-07 19:38:25

¿Y si el apocalipsis del retail es mentira? El sector genera empleos

El sector minorista parecía tener los días contados ante el crecimiento del comercio online, pero un informe de Moody's pone de manifiesto que el apocalipsis del retail podría estar sobredimensionado.



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