elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
46.938,82
-0,55%
20,7278
+0,51%
64,09
-1,17%
1.279,83
-0,09%

México responde a los aranceles de Trump: también impondrá gravamen a productos de EU

EconomíaHoy.mx - 9:34 - 31/05/2018
0 comentarios
  • México pondrá aranceles a diversos productos agrícolas de Estados Unidos

Foto: Reuters.

El gobierno mexicano lamentó la decisión de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles al acero y el aluminio que afectan de forma directa a México, Canadá y la Unión Europea.

A través de un comunicado, la Secretaría de Economía señaló que México impondrá medidas equivalentes a diversos productos estadounidenses, como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos); lámparas; piernas y paletas de puerco; embutidos y preparaciones alimenticias; manzanas, uvas y arándanos; diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.

"México ha indicado en reiteradas ocasiones que este tipo de medidas bajo el criterio de seguridad nacional no son adecuadas ni justificadas", indicó la dependencia, y agregó que la medida sobre los productos estadounidenses se mantendrá en tanto el gobierno de Estados Unidos no elimine los aranceles impuestos.

La SE también dejó abierta la posibilidad de seguir negociando con la administración de Donald Trump, y reiteró su apoyo al sistema comercial internacional y su rechazo a las medidas proteccionistas unilaterales.

El acero y el aluminio son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros. México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de Estados Unidos.

Autos y camiones

La semana pasada, el gobierno de Trump abrió una investigación a las importaciones de autos y camiones por supuestamente amenazar la seguridad nacional.

La medida fue vista como una presión adicional a las actuales negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) -integrado por Canadá, Estados Unidos y México-, donde las disposiciones automotrices se han convertido en uno de los últimos escollos para sacar adelante el acuerdo que data de 1994.

"Es muy complejo negociar con un socio comercial que, por un lado, te dice que quiere llegar a un arreglo y, por otro, impone aranceles totalmente injustificados", afirmó  Moisés Kalach, representante del sector privado mexicano en la renegociación.

"Enrarece la situación el anuncio de esta nueva medida", agregó en declaraciones a una televisora local minutos antes de conocerse la decisión de Washington.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-06-07 19:38:25

¿Y si el apocalipsis del retail es mentira? El sector genera empleos

El sector minorista parecía tener los días contados ante el crecimiento del comercio online, pero un informe de Moody's pone de manifiesto que el apocalipsis del retail podría estar sobredimensionado.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Trump anuncia que impondrá aranceles al acero y al aluminio de México, Canadá y la UE
Dua Lipa se pronuncia sobre su supuesto affaire con Marco Asensio