elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.908,24
+0,33%
19,0250
+0,01%
68,13
-0,19%
1.231,85
+0,01%

Trump anuncia que impondrá aranceles al acero y al aluminio de México, Canadá y la UE

EconomíaHoy.mx - 8:48 - 31/05/2018 - Actualizado: 09:48 - 31/05/18
0 comentarios
  • Elimina las exenciones tras dos meses de negociaciones infructuosas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido acabar con las exenciones a los aranceles al acero y al aluminio que afectaban a la Unión Europea, a México y a Canadá. Tras dos meses de negociaciones, las partes no han podido llegar a un acuerdo y se impondrán las tasas a las importaciones de estos materiales a partir de este viernes 1 de junio.

La decisión pone en peligro las complejas negociaciones sobre el TLCAN y abre la posibilidad de una guerra comercial con Europa. Los Veintiocho han anunciado que contrarrestará el anuncio de Trump gravando la importación de una lista de productos estadounidenses por valor de 6,400 millones de euros. Y México también ha hecho lo propio. 

El nuevo arancel del 25% para el acero y del 10% para el aluminio fue anunciado por la Casa Blanca en marzo pasado, pero había aplazado su aplicación en determinados países hasta ver si las naciones afectadas ofrecían algún tipo de concesión compensatoria.

Pese a esta decisión, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, ha abierto la puerta a seguir negociando. "Estamos dispuestos, ansiosos a tener una discusión con esas partes, Canadá, México y la Unión Europea, estamos esperando su reacción", ha añadido Ross.

El secretario ha explicado que los aranceles fueron reimpuestos porque las negociaciones en torno al TLCAN "se extendieron demasiado", y anunció que ya no habría límites temporales para alcanzar un nuevo acuerdo. Una explicación similar dio sobre las discusiones con la UE. Aun así, recordó que "podría haber cambios en el futuro", dado que Trump tiene el poder de tomar decisiones en temas comerciales.

México responderá con la misma medida

El gobierno mexicano lamentó la decisión de la administración del presidente de Estados Unidos. A través de un comunicado, la Secretaría de Economía señaló que México impondrá medidas equivalentes a diversos productos estadounidenses, como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos); lámparas; piernas y paletas de puerco; embutidos y preparaciones alimenticias; manzanas, uvas y arándanos; diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.

"México ha indicado en reiteradas ocasiones que este tipo de medidas bajo el criterio de seguridad nacional no son adecuadas ni justificadas", indicó la dependencia, y agregó que la medida sobre los productos estadounidenses se mantendrá en tanto el gobierno de Estados Unidos no elimine los aranceles impuestos.

La postura de Europa

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker,  denunció los aranceles como "injustificados" y "proteccionismo, puro y simple". La UE "es una víctima" del exceso de capacidad mundial en el acero, y se muestra dispuesto a trabajar con Estados Unidos y los organismos internacionales para arreglarlo, pero insistió en que "no negociaremos bajo amenaza". "Estados Unidos está ayudando a aquellos que están en la raíz del problema. Esta decisión no nos deja más opción que ir a la OMC e imponer aranceles a importaciones estadounidenses", concluyó.

Por su parte, la comisaria de Comercio, Cecilia Malström, lamentó que "hoy es un mal día para el comercio mundial", y protestó porque "Estados Unidos haya buscado usar las amenazas de restricciones al comercio como mecanismo para obtener concesiones". "Así no se negocia entre amigos y aliados", dijo en un comunicado.

Antes del anuncio oficial por parte de Estados Unidos, los líderes europeos ya aseguraron que respondería de forma "decidida y unida" si Washington decidiera imponer aranceles, advirtió en Lisboa la canciller alemana Angela Merkel.

Los miembros de la Unión Europea se pusieron de acuerdo en "responder en forma inteligente, decidida y unida", afirmó Merkel en una conferencia de prensa junto al primer ministro portugués Antonio Costa. Las sanciones que el presidente estadounidense Donald Trump "no respetan las reglas de la Organización Mundial de Comercio", sentenció Merkel.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-06-07 19:38:25

¿Y si el apocalipsis del retail es mentira? El sector genera empleos

El sector minorista parecía tener los días contados ante el crecimiento del comercio online, pero un informe de Moody's pone de manifiesto que el apocalipsis del retail podría estar sobredimensionado.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Nueva encuesta de Parametría da 30 puntos de ventaja a AMLO
México responde a los aranceles de Trump: también impondrá gravamen a productos de EU